Toni Kroos, las botas antiguas que aún guían al Madrid
El medio, tentado para regresar con Alemania, mantiene su vigencia en la buena racha del equipo blanco tras iniciar el curso en el banquillo
Toni Kroos es un tipo especial, también con las botas. Lleva el mismo modelo desde hace 10 años, pese a los intentos de su marca por que cambie, y la suela todavía es más antigua, de 2009. Él mismo las moja antes de los entrenamientos en el cuarto de material y después se encarga personalmente de limpiarlas con un cepillo debajo del grifo. Los utilleros no pueden hacer cualquier cosa con ellas, tienen el acceso li...
Toni Kroos es un tipo especial, también con las botas. Lleva el mismo modelo desde hace 10 años, pese a los intentos de su marca por que cambie, y la suela todavía es más antigua, de 2009. Él mismo las moja antes de los entrenamientos en el cuarto de material y después se encarga personalmente de limpiarlas con un cepillo debajo del grifo. Los utilleros no pueden hacer cualquier cosa con ellas, tienen el acceso limitado. “Algunos creen que estoy un poco loco”, ha llegado a reconocer el alemán.
Sus botines -siempre blancos- siguen ordenando el juego del Madrid. Empezó la temporada en el banquillo, a la cola de los jóvenes, pero tras un mes y medio de competición Carlo Ancelotti resolvió que no tenía a nadie como él en la plantilla para organizar el equipo y la salida de balón. Además, el nuevo dibujo que el técnico italiano ha ido corrigiendo sobre la marcha le ha dado una protección especial. Este domingo, afronta ante el Villarreal (21.00; Movistar) la penúltima cita de 2023.
A tres semanas de cumplir los 34 años, la vigencia de Kroos para manejar el ritmo de muchos partidos se mantiene intacta, tanto que la selección alemana le ha tirado la caña para tantear su posible regreso. Se despidió de la Mannschaft en la Eurocopa de 2021, tras 106 internacionalidades y el título mundial de 2014, pero la precariedad del grupo que ahora dirige Julian Nagelsmann a seis meses de organizar la Euro le ha llevado a explorar el regreso del medio.
En el Madrid conocen que el nuevo seleccionador -llegó en septiembre por Hansi Flick- ha llamado al jugador blanco y asisten con frecuencia en Valdebebas a las maniobras de seducción de su compatriota Antonio Rüdiger. El central lo hizo, incluso, público el pasado martes en Berlín, tras el duelo de Champions. “¡Se lo pido todos los días! Un futbolista como él, que todavía está jugando a tan alto nivel, tiene que estar aquí. Su capacidad de pase es de otro planeta”, afirmó el defensa.
“Me pilló desprevenido [la petición de Rüdiger] porque yo mismo no me lo había planteado. Eso me hizo pensarlo y darle una respuesta que hoy no puedo darle”, replicó esa misma noche Kroos, que hace dos años y medio anunció su despedida de Alemania para centrarse en la familia y en el Madrid. En el Bernabéu, no descartan su regreso a un conjunto en crisis que ha perdido la mitad de los choques de 2023. “Si Kroos vuelve, Alemania tiene la suerte de tener a uno de los centrocampistas más grandes del mundo”, comentó este sábado Ancelotti.
Un dibujo más favorable
Cuando llegue la cita de selecciones del próximo verano, con o sin Kroos, el medio y el Madrid habrán decidido su futuro después de la reciente renovación por un curso. En Valdebebas se han producido guiños informales del club hacia su continuidad, aunque esa cuestión, como otras, no se decidirá probablemente hasta que la temporada entre su fase decisiva. Lo que sí puntualizan en la entidad es que los casos del alemán y Modric, pareja de hecho hasta hace medio año, no son los mismos por la diferencia de edad que les separan, casi cinco años. El croata, suplente habitual este curso, cumplirá en septiembre los 39.
Si el nuevo dibujo de Ancelotti ha multiplicado los goles de Jude Bellingham, también ha concedido un escenario más favorable al germano. Después de los retoques realizados en el sistema defensivo tras el revolcón del Metropolitano (3-1), Kroos se encuentra ahora más blindado en las tareas de contención. Ejerce como doble pivote con la escolta de uno de los jóvenes (ahora Fede Valverde), cuando el año pasado lo acabó solo en el eje. Y en el sector izquierdo, su perfil natural, tiene a Ferland Mendy atrás, que restringe las subidas, y más arriba a Bellingham, responsable de tapar esa banda. Un dispositivo que lo expone menos e, incluso, le permite situarse a la cabeza de su equipo en recuperaciones: una cada 14 minutos, mejor que Valverde (cada 16), según Opta.
El que más ocasiones crea en el Madrid
Así se despliega el Madrid desde la visita a Girona (0-3) a finales de septiembre, una semana después del correctivo atlético, el punto de inflexión en la racha blanca: 11 victorias y tres empates. Un grupo menos endeble atrás y organizado en ataque con el pulsómetro de Kroos, que vio el inicio del curso desde la barrera después de que el club tratara de acelerar, a raíz del 4-0 del City, la transición en la medular. Él y Modric arrancaron en la sala de espera, hasta que el germano se mostró imprescindible para Ancelotti.
“Solo con mis cualidades, un equipo no gana nada. Pero mis cualidades ayudan a dominar partidos. Puede que sea la influencia de Guardiola”, sentenció el alemán en Universo Valdano. Su influjo ha saltado también del césped al Excel. Suma cinco asistencias, una más que toda la temporada pasada; y es quien más ocasiones ha creado en el Madrid: una cada 32 minutos, por delante de Bellingham (cada 40) y Rodrygo (cada 45). En la fase de grupos de la Champions, ningún centrocampista del torneo ha tenido una fiabilidad mayor en el pase (97,2%) con su número de entregas (349). Solo ha errado 10, según la UEFA. “No falla pases, no tiene miedo a la presión y se orienta muy bien. Es insustituible también cuando no juega”, concluyó Ancelotti hace dos semanas.
Ancelotti: “Para renovar, no tenemos prisa ni problemas”
Carlo Ancelotti volvió a ser preguntado este sábado en varias ocasiones por su posible renovación con el Madrid a final de temporada (su contrato expira el 30 de junio). El italiano, pese a la parquedad en sus respuestas sobre este asunto, sí deslizó su prioridad por continuar. “Si el club está contento, ya sabe que yo estoy contento. Para renovar no tenemos prisas ni problemas”, afirmó el técnico, que en otro momento apuntó que, llegado el caso, esperaría hasta el final de lo que tiene firmado.
Por otro lado, Tchouameni regresó a la convocatoria tras superar la lesión que sufrió en el clásico en el segundo metatarsiano del pie izquierdo, y este sábado visitó a la plantilla Endrick, el delantero brasileño de 17 años, hoy en el Palmeiras, que el Madrid tiene fichado a partir de la próxima temporada.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.