Constitución para el cicloturista

‘Globero’ (Libros de Ruta) es el libro en el que el escritor cántabro Marcos Pereda comparte los que, para él, son los 101 mandamientos del buen deportista aficionado al ciclismo

Portada del libro ‘Globero’.

Abrir la puerta del armario en el que un deportista aficionado guarda su ropa es asomarse a su alma. También una sesión doméstica de psicoanálisis. Aparece allí un repertorio de maillots, coulottes, calcetines o guantes difícilmente explicable. Porque están las prendas que se usan regularmente; las que son específicas de cada temporada; las que se tienen “por si acaso”, aunque ese “por si acaso” no termine de llegar; los dorsales de no se sabe cuántas carreras, que duermen ahí, en una balda, como recordatorio de que todo aquel sufrimiento, todo aquel disfrute, fue verdad. En ese pequeño espacio, el deportista participa de un universo en el que el valor de un maillot gastado es, en la escala emocional, tendente al infinito.

Globero (Libros de Ruta) es el libro en el que el escritor cántabro Marcos Pereda comparte los que, para él, son los 101 mandamientos del buen cicloturista. Una guía elaborada desde la experiencia, que abarca la ética ciclista. Globero es un término utilizado en el ambiente ciclista para nombrar a aquellas personas que exageran sus logros —más distancia, más velocidad, mayor pendiente— y ampliable a quienes, con detalles como la ropa o los gestos, denotan un reciente aterrizaje en el ambiente de la bicicleta. Tampoco es tan grave: todos han sido globeros en algún momento de sus vidas.

Pereda ofrece un libro divertido en el que toma partido por una forma de entender el ciclismo. Construye, a través de sus usos y costumbres, de sus filias y fobias o de sus contradicciones, una constitución cicloturista para regir ese universo que se extiende mucho más allá del armario que guarda los maillots. Un cosmos en el que puedes parecerte a De Vlaeminck o a Bugno, en el que el pasado siempre parece mejor, en el que desciendes con un estilo envidiable y en el que hubieras dirigido la carrera de tus ídolos mucho mejor de lo que ellos lo hicieron. Un universo en el que, claro está, los globeros siempre son los otros.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter.

Sobre la firma

Más información

Archivado En