Pau Gasol, a las puertas del Salón de la Fama del baloncesto en EE UU: “Esto llega gracias a los jugadores que fueron a la NBA cuando no se iba”

La leyenda de los Lakers, que la próxima semana se convertirá en el primer jugador español en ingresar en el ‘Hall of Fame’, dice sentirse abrumado y recalca la importancia de apoyar a los jóvenes y a aquellos que pasan por dificultades

Pau Gasol, en un gimnasio de Madrid, en una imagen del pasado eneroJaime Villanueva

El baloncesto español contará desde la próxima semana con una estrella en la constelación del Salón de la Fama del baloncesto en Estados Unidos. La leyenda de la selección española y de Los Angeles Lakers, Pau Gasol (43 años, Barcelona), entrará a formar parte del selecto club del Hall of Fame, siendo el primer jugador español en conseguir este reconocimiento. El catalán, retirado desde 2021, se unirá a los técnicos Pedro Ferrándiz y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El baloncesto español contará desde la próxima semana con una estrella en la constelación del Salón de la Fama del baloncesto en Estados Unidos. La leyenda de la selección española y de Los Angeles Lakers, Pau Gasol (43 años, Barcelona), entrará a formar parte del selecto club del Hall of Fame, siendo el primer jugador español en conseguir este reconocimiento. El catalán, retirado desde 2021, se unirá a los técnicos Pedro Ferrándiz y Antonio Díaz-Miguel como los representantes del baloncesto nacional en una ceremonia que tendrá lugar el próximo sábado 12 de agosto, en Springfield (Massachusetts), donde otros dos mitos de la NBA, Kareem Abdul-Jabbar y Toni Kukoc, le darán la bienvenida al club de las mayores leyendas de la historia del baloncesto mundial.

Su entrada en el Hall of Fame redondea un 2023 muy especial para Gasol. En marzo, Los Angeles Lakers retiraron su camiseta con el mítico 16, que desde entonces decora el techo del Staples Center junto a las de su gran amigo, Kobe Bryant, fallecido en 2020 en un accidente de helicóptero. Precisamente, con una camiseta serigrafiada con el lema “Kobe 24″, Gasol ha atendido este miércoles a varios medios, entre ellos a EL PAÍS, para dejar sus impresiones sobre lo que le espera en poco más de una semana. “Intentaré disfrutarlo y compartirlo, como he querido hacer siempre. Que además sean Kareem [Abdul-Jabbar] y Toni [Kukoc] los que me presenten es muy especial porque significan mucho tanto para mí como para el baloncesto. Es un honor. Va a ser un momento mágico”, señala Gasol. “Este año está siendo muy especial a nivel emocional. Abrumador. Son experiencias que te sobrepasan porque no las imaginaba ni en el mejor de los sueños. Espero celebrarlo y compartirlo con tantas personas que me han acompañado en este camino, incluso aquellos que estaban desde casa y se levantaban a ver los partidos de madrugada. Les he robado muchas horas de sueño”, explica, agradecido.

Junto a al pívot español, entrarán a formar parte del memorial de Naismith el estadounidense Dwyane Wade, el francés Tony Parker, el alemán Dirk Nowitzki, y los técnicos Gregg Popovich y Becky Hammon. Hasta este 2023, solo 14 jugadores europeos, 12 hombres y dos mujeres, habían accedido al Hall of Fame. “Esta clase es muy especial y es una realidad que el baloncesto europeo e internacional está en lo más alto”, reconoce Gasol. Pero en lugar de mirar al presente, en el que estrellas como el serbio Nikola Jokic, el griego Giannis Antetokounmpo o el esloveno Luka Doncic, dominan la competición, el español prefiere reconocer a todos aquellos que abrieron camino. “Esto también ha sido gracias a la contribución de aquellos jugadores que fueron a la NBA cuando antes no se iba, aquellos jugadores europeos que dieron ese paso como Fernando Martín”. Martín, fallecido en 1989 en un accidente de tráfico, fue el primer español y el segundo europeo en jugar en la NBA. “Su éxito nos influyó y nosotros hemos influido en los siguientes que ahora están dominando. Es importante tener referentes y gente que marque el camino”. Gasol forma parte de la academia Ignite, en la que forma a jugadores para que un día den el salto a la NBA. Uno de sus integrantes más destacados es el español Izan Almansa, MVP de los tres últimos torneos que ha jugado con las categorías inferiores de España, un Mundial sub-17 (2022), Europeo sub-18 (2022) y Mundial sub-19 (2023).

Pau quiere ahora ejercer ese papel de referente, ayudando a los jóvenes que sueñan con convertirse en figuras de la NBA algún día. “Me gustaría ser recordado como una persona que ha intentado aprovechar su relevancia para dejar una huella positiva en la sociedad, ayudando a los desfavorecidos, peleando por los derechos de la infancia, luchando contra la pandemia de la obesidad infantil o intentado que los niños y niñas tengan más oportunidades. Me gustaría ser más recordado por esto que por ser un gran jugador. Habrá jugadores en el futuro que metan más puntos o ganen más campeonatos, pero ¿eso de qué sirve aparte de para tenerlo colgado en la pared? La gente tiene memoria corta y estás cosas van y vienen, son efímeras. Quiero seguir trabajando para tener este tipo de impacto”, reflexiona Gasol, que, entre otros proyectos, dirige junto a su hermano Marc una fundación que trabaja tanto en Estados Unidos como en Europa en la reducción de las cifras de obesidad infantil a través de la promoción de hábitos de vida saludables.

Continuidad en la selección

Gasol, ganador de 11 medallas con la selección española, entre ellas cuatro de oro -una en el Mundial de Japón 2006 y tres en campeonatos de Eurobasket- es junto con Rudy Fernández el jugador con mayor palmarés de la categoría masculina. En España solo les supera Laia Palau, con 12 metales. Dentro de unas semanas, Rudy emprenderá el camino en el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia en busca de superar la marca del mítico 4. “No me sorprende el nivel de la selección después de que nos fuéramos los de mi generación [Navarro, Felipe Reyes, Calderón...]. Ha habido una continuidad de la que llevamos muchos años disfrutando. Todo lo que se ha construido, la identidad del equipo, también es mérito de los nuevos jugadores que han llegado, que se han integrado en lo que significa la selección. El compromiso de Sergio [Scariolo] es fundamental. También de los veteranos como Rudy, Sergi [Llull] y Ricky [Rubio], que siguen con el equipo como hice yo hasta los 41″, destaca.

Al contrario que en el verano pasado, en el que España comenzó el Eurobasket fuera de la terna de favoritos, esta vez Pau tiene claro que la selección es una apuesta segura. “Cada campeonato es diferente y hay que competirlo. No sé si somos favoritos para ganar el Mundial, pero creo que después del Eurobasket del año pasado estamos con muchas opciones. Somos la selección número uno del ránking FIBA y hay que sacar pecho. No es fácil estar por encima de EE UU en el mundo del baloncesto. Luego lo que pase ya se verá, pero estoy seguro de que la selección va a ir a por él de principio a fin”, recalca el ex jugador.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En