Qatar entra en la NBA con una participación en los Washington Wizards
El fondo soberano del país árabe invierte en la matriz del grupo, que también tiene un equipo de la NHL y otro de la WNBA
El fondo soberano de Qatar, uno de los mayores inversores del mundo y accionista relevante de numerosas empresas internacionales, entra en el deporte profesional estadounidense. Lo hace con la toma de una participación del 5% en el capital de Monumental Sports & Entertainment, el grupo que es dueño del equipo de baloncesto masculino de los Washington Wizards en la NBA, del femenino de las Mystics en la WNBA, y del de hockey sobre hielo de los Capitals, en la NHL, según ...
El fondo soberano de Qatar, uno de los mayores inversores del mundo y accionista relevante de numerosas empresas internacionales, entra en el deporte profesional estadounidense. Lo hace con la toma de una participación del 5% en el capital de Monumental Sports & Entertainment, el grupo que es dueño del equipo de baloncesto masculino de los Washington Wizards en la NBA, del femenino de las Mystics en la WNBA, y del de hockey sobre hielo de los Capitals, en la NHL, según ha adelantado Sportico, medio estadounidense especializado en información financiera sobre deportes.
La operación supone valorar el grupo en 4.050 millones de dólares, unos 3.700 millones de euros al tipo de cambio actual. Por tanto, implicará una inversión valorada en unos 200 millones de dólares por parte de la Qatar Investment Authority (QIA), aunque la información no precisa si esa valoración incluye deuda. QIA es un gigante de la inversión cuya cartera está valorada en más de 450.000 millones de dólares (más de 400.000 millones de euros). En España, su mayor inversión es el 8,7% de Iberdrola, valorado en más de 6.000 millones de euros.
La operación es la primera que se conozca en que el dinero del país árabe entra en el deporte profesional estadounidense. QIA es una entidad independiente de Qatar Sports Investments (QSI), propietaria del equipo de fútbol francés Paris Saint-Germain, aunque el presidente de QSI, Nasser Al-Khelaifi, es consejero de QIA. El fondo soberano tampoco está relacionado directamente con el intento de compra del Manchester United por parte del jeque qatarí Jassim bin Hamad Al-Thani. Qatar organizó el Mundial de fútbol de 2022 y está usando la apuesta por el deporte como tarjeta de presentación al mundo.
Mike Bass, portavoz de la NBA, ha señalado en declaraciones recogidas por la agencia AP que el Consejo de Gobernadores de la liga decidió en noviembre permitir “inversiones pasivas, minoritarias y sin control en equipos de la NBA por parte de inversores institucionales, incluidas dotaciones universitarias, fondos de pensiones extranjeros y nacionales y fondos soberanos, sujetas a una serie de directrices políticas adoptadas en ese momento”. Todas las inversiones que requieren la revisión de la liga y la aprobación del consejo de la NBA.
“El consejo de la NBA está revisando actualmente una posible inversión de QIA en Monumental Sports & Entertainment, la empresa matriz de los Washington Wizards, entre otras propiedades deportivas”, señaló Bass. “De acuerdo con la política, si se aprueba, QIA tendría una inversión pasiva y minoritaria en el equipo, sin participar en sus operaciones ni en la toma de decisiones”.
La firma Monumental Sports & Entertainment fue fundada y está dirigida por Ted Leonsis, un empresario, inversor, cineasta, autor, filántropo y expolítico estadounidense que fue alto ejecutivo de America Online. Entre los accionistas de Monumental figuran el multimillonario canadiense Jeffrey Skoll, primer presidente de eBay; la empresaria y filántropa multimillonaria Laurene Powell Jobs, viuda de Steve Jobs; la cofundadora del canal de televisión BET, Sheila Johnson, primera afroamericana cuya fortuna superó los 1.000 millones de dólares; y Mark Lerner, el propietario de los Nationals, el equipo de béisbol de la capital estadounidense.
Los Wizards pasan por una delicada situación deportiva. Se quedaron fuera de los playoffs la pasada temporada, en el duodécimo puesto de la Conferencia Este, con un balance de 35 victorias y 47 derrotas. Están viviendo una estampida de sus mejores jugadores, entre ellos el pívot Kristaps Porziņģis, rumbo a los Celtics; Bradley Beal, camino de los Phoenix Suns, y probablemente Kyle Kuzma, que busca nuevo equipo.
Las Mystics van terceras de seis equipos en la Conferencia Este. Por su parte, los Washington Capitals también cerraron una mala temporada y quedaron duodécimos de la Conferencia este y sextos de la división metropolitana.
El equipo más valioso de la capital, los Washington Commanders, está en proceso de cambar de manos cuando se cierre el acuerdo de compra que trascendió en abril por parte de un consorcio liderado por Josh Harris, copropietario del equipo de baloncesto de la NBA de los Philadelphia 76ers y de los New Jersey Devils de hockey sobre hielo. Junto a él participaron en la operación el multimillonario Mitchel Ralles y la antigua estrella de los Lakers de Los Ángeles Magic Johnson. El importe de la operación no se ha desvelado oficialmente, pero se sitúa en el entorno de los 6.000 millones de dólares.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.