Wimbledon: ni “señoras” ni “señoritas”, solo tenistas

El grande británico decide dejar de emplear esos términos en el palmarés del torneo para referirse a las jugadoras, al igual que se hace con los hombres

Ashletigh Barty posa junto al cuadro de honor femenino el año pasado, tras ganar el título. / WIMBLEDON

Tradicional como ningún otro torneo, único en diferentes términos, Wimbledon trata desde hace tiempo de modernizarse y adaptarse a las nuevas tendencias, pero conservando siempre la esencia que lo caracteriza. Ahora, según adelantó el diario The Times y recogen el resto de los medios de la prensa inglesa, la organización del grande británico ha decidido prescindir de los términos Mrs (señora) y Miss (señorita) que empleaba tradicionalmente en el listado de campeonas; no a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tradicional como ningún otro torneo, único en diferentes términos, Wimbledon trata desde hace tiempo de modernizarse y adaptarse a las nuevas tendencias, pero conservando siempre la esencia que lo caracteriza. Ahora, según adelantó el diario The Times y recogen el resto de los medios de la prensa inglesa, la organización del grande británico ha decidido prescindir de los términos Mrs (señora) y Miss (señorita) que empleaba tradicionalmente en el listado de campeonas; no así para referirse a los campeones masculinos. La diferenciación existe desde que naciera el campeonato, The Championships, en 1877.

Sin ir más lejos, en la última edición el éxito de la australiana Ashleigh Barty quedó registrado bajo el nombre de Miss A. Barty, mientras que el serbio Novak Djokovic, hexacampeón en el All England Lawn Tennis & Croquet Club, figuró en el palmarés como N. Djokovic.

La modificación, precisan los medios británicos, responde al deseo de los organizadores de darle un lavado de cara progresivo al torneo, el único en el que los jugadores y las jugadoras visten completamente de blanco, y el único que, de momento, se resiste a activar las sesiones nocturnas, entre otras muchas singularidades. En cualquier caso, el cuadro de honor ha recibido críticas desde hace años, intentando ahora Wimbledon –el más veterano de los cuatro grandes, por delante del US Open (1881), Roland Garros (1891) y el Open de Australia (1905)– quitarse esa etiqueta de torneo anticuado.

En 2019 ya se produjo un anticipo de los cambios en la nomenclatura. Hasta entonces, el speaker también empleaba el término Mrs o Miss en el acceso de las jugadoras a la pista, pero ese año desapareció el matiz. Hasta entonces se podía oír Miss Muguruza, mientras que para presentar al suizo Roger Federer o bien en las referencias del árbitro al suizo, simplemente se le llamaba Federer.

Las campeonas casadas

La decisión de modificar el cuadro de honor también afecta a aquellas tenistas que conquistaron el título estando casadas, identificadas con las iniciales y los apellidos de sus maridos. Por ejemplo, la estadounidense Chris Evert, triple ganadora, figura en como vencedora de la edición de 1981 con el nombre de Mrs J. M. Lloyd, tras su matrimonio con John Lloyd, mientras que en 1974 y 1976, fechas de sus otros dos títulos, aparece el nombre de Miss C. M. Evert.

Sucede lo mismo en el caso de la legendaria Billie Jean King, que ganó la misma cifra de trofeos que Djokovic, seis (1966, 1967, 1968, 1972, 1973 y 1975), y sigue inscrita como Mrs L.W. King pese a su divorcio con Larry King en 1987. Sucede algo similar con la australiana Evone Goolagong Cawley, que consta en la casilla de 1980 como Mrs R. Cawley.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En