Laprovittola adorna la euforia de la Penya con 40 puntos ante el Gran Canaria

El base argentino lideró la salvación el pasado curso y ahora la clasificación para la Copa y el gran momento del equipo badalonés

Laprovittola entra a canasta entre jugadores del Gran Canaria.Quique García (EFE)

Nicolás Laprovittola está desatado. El base argentino que hace un año se consumía en el ostracismo en el Zenit de San Petersburgo no podía conmemorar de mejor manera su fichaje por el Divina Joventut en enero de 2018. Lo hizo a lo grande, ante su afición, en el partido que su equipo ganó al Herbalife Gran Canaria (88-75). Nico anotó 40 puntos en algo menos de 28 minutos. Es el récord anotador de la temporada, superando los 36 de Dylan Ennis, el base canadiense del Andorra en un partido de la cuarta jornada ante el Baxi Manresa. Y es u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nicolás Laprovittola está desatado. El base argentino que hace un año se consumía en el ostracismo en el Zenit de San Petersburgo no podía conmemorar de mejor manera su fichaje por el Divina Joventut en enero de 2018. Lo hizo a lo grande, ante su afición, en el partido que su equipo ganó al Herbalife Gran Canaria (88-75). Nico anotó 40 puntos en algo menos de 28 minutos. Es el récord anotador de la temporada, superando los 36 de Dylan Ennis, el base canadiense del Andorra en un partido de la cuarta jornada ante el Baxi Manresa. Y es una de las mejores marcas de los últimos años, aunque el 4 de enero de 2018, el alero estadounidense Sylven Landesberg con pasaporte israelí se salió con 48 puntos en un partido en el que impulsó al Estudiantes hacia el triunfo en el Palau ante el Barcelona.

Los 40 puntos de Laprovittola, con siete de 10 en triples e igual estadística en tiros de dos para un 34 de valoración, hicieron vibrar a la afición de la Penya, eufórica ya porque la pasada jornada su equipo obtuvo el billete para disputar la Copa, del 14 al 19 de febrero en Madrid.

Más información

La carrera de Laprovittola ha tomado decididamente un impulso extraordinario en Badalona. Da la sensación de que llegó al equipo verdinegro en el momento preciso, y sin embargo, en una situación dramática. Porque cuando Jordi Martí, el director deportivo del club, reparó en la situación por la que atravesaba en el Zenit, el Joventut se encontraba en la última posición de la tabla y en una crisis económica que amenazaba con la disolución del club.

Laprovittola, hijo de la política progresista Maragarita Stolbizer con la que colaboró en algunas campañas políticas, ya había jugado en la Liga Endesa. Fueron dos etapas muy cortas: 20 partidos con Estudiantes en la temporada 2015-2016 y 22 con el Baskonia en la 2016-2017, al que llegó después de haber disputado 18 encuentros en la NBA con San Antonio Spurs. Por unas cosas, Laprovittola, no acababa de asentarse. Sin embargo, su calidad está fuera de cualquier dura. El Zenit San Peterbusrgo le extendió un gran contrato. Pero por diferentes razones apenas estaba jugando.

Fue entonces cuando Jordi Martí, director deportivo del Joventut, a través de Internet se informó de su situación. El Joventut no tenía suficientes recursos para ficharlo. Pero insistió, el Zenit accedió a cederlo y el Laprovittola aceptó rebajarse la ficha para poder jugar con el club badalonés. Al principio, las derrotas se sucedieron y el descenso por primera vez en la historia del Joventut parecía inevitable. Pero el equipo verdinegro logró lo que parecía un milagro y se ganó la permanencia a pulso, ganando ocho de sus últimos diez partidos. Y Laprovittola fue el principal artífice del cambio, con una media de 16 puntos, sietes asistencias y tres rebotes, y siendo elegido dos veces el MVP de la jornada en la Liga Endesa en los 17 partidos que jugó.

El Joventut, alcanzada la permanencia, salvó la grave crisis que amenazaba con su desaparición, encontró un accionista potente –una empresa relacionada con la multinacional farmacéutica Grifols-, y encaró la presente temporada con renovado optimismo. La entidad hizo un esfuerzo y consiguió renovar el contrato de Laprovittola, además de remozar la plantilla. El equipo, dirigido por un entrenador de la casa, Carles Duran, que también regresó en plena crisis, está respondiendo con la clasificación y 11 victorias por solo siete derrotas. Y en plena ola de optimismo, 40 puntos de Laprovittola.

Sobre la firma

Más información

Archivado En