La superación milenaria de Marc Gasol

El pívot español rompe la barrera de los 10.000 puntos en plena crisis de los Grizzlies | Los Spurs caen ante los Thunder (90-87)

Marc Gasol celebra una canasta.Karen Pulfer Focht (EFE)

La historia de Marc Gasol en el baloncesto, en el Barcelona, en la NBA, es la de un jugador destinado a perderse en su propia desidia con la báscula y en la inopia de algunos de sus entrenadores. Pero aquel pívot con sobrepeso al que no se le prestaba la debida atención en el Barcelona hasta que apareció Svetislav Pesic o que empezaba a destacar en el Akasvayu Girona y, como él cuenta en Informe Robinson, decidió tomarse un trago de vino por cada una de las posiciones que superaba la prevista 28ª del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La historia de Marc Gasol en el baloncesto, en el Barcelona, en la NBA, es la de un jugador destinado a perderse en su propia desidia con la báscula y en la inopia de algunos de sus entrenadores. Pero aquel pívot con sobrepeso al que no se le prestaba la debida atención en el Barcelona hasta que apareció Svetislav Pesic o que empezaba a destacar en el Akasvayu Girona y, como él cuenta en Informe Robinson, decidió tomarse un trago de vino por cada una de las posiciones que superaba la prevista 28ª del draft de 2007 y no aparecía su nombre —fue el 48º—, o que se sintió menospreciado por los Lakers, está ya entre los mejores en la NBA.

En su décima temporada allí, acaba de superar la barrera de los 10.000 puntos. Lo consiguió con los 27 que anotó el sábado en Cleveland (116-111). Fue la 11ª derrota seguida de Memphis, sumido en una crisis que ya le ha costado el puesto a su entrenador David Fizdale, destituido el 31 de noviembre después de haber dejado a Marc en el banquillo todo el último cuarto ante Brooklyn la semana pasada.

Más información

Aquel episodio ha puesto a Marc Gasol en el ojo del huracán. Ha habido quien le ha tildado de coach killer, de haber instigado para que destituyeran a Fizdale. Él lo niega. Sobre el jugador español recae casi toda la presión por ese despido y por la mala situación del equipo, que no puede contar desde hace varios partidos con su otra estrella Mike Conley, lesionado, y sigue sin encontrar la mejor versión de Parsons, el alero llamado a ser pieza importante en su engranaje. “Estamos construyendo. Es difícil hacerlo con tantas derrotas. No ves la recompensa inmediata que deseas. Tenemos que seguir siendo consistentes y confiar en lo que hacemos. Eso genera confianza”, dijo Marc tras la derrota ante Cleveland.

El 16 de los Grizzlies suma ahora 10.007 puntos (una media de 15), además de 5.092 rebotes (7,7), 2.179 asistencias (3,3) y 1.006 tapones (1,5) en los 665 partidos que ha disputado en temporada regular, a la que se ciñen los récords estadísticos en la NBA. El pívot de Sant Boi puede presumir también de haber sumado otros 1.013 puntos en los 59 partidos de playoffs que ha disputado.

Un club exclusivo

Desde la temporada 2000-2001, Marc es el octavo jugador que supera los 10.000 puntos, los 5.000 rebotes, las 2.000 asistencias y los 1.000 tapones en la NBA. Los otros siete son Elton Brand, Tim Duncan, Kevin Garnett, Shawn Marion, Dirk Nowitzki, Josh Smith y su hermano Pau Gasol que, en su 17ª temporada en la NBA, totaliza 20.249 puntos (una media de 17,7), 10.723 rebotes (9,4), 3.706 asistencias (3,2) y 1.876 tapones (1,6).

El logro de Marc Gasol se añade a una serie que enmarca su extraordinaria carrera: ha sido tres veces All-Star (2012, 2015 y 2017), fue declarado el Mejor Jugador Defensivo del Año en 2013 y fue incluido en el quinteto ideal de la NBA en 2015. A sus 32 años, tiene contrato con los Grizzlies hasta la temporada 2019-2020.

Derrota de los Spurs

San Antonio perdió en la cancha de Oklahoma City (90-87). Gregg Popovich dio descanso a Aldridge, Parker, Ginóbili y Rudy Gay, y solo dio 16 minutos de juego a Pau Gasol. Eso, además de la baja ya consabida de Kawhi Leonard, que está a punto de reaparecer después de haberse lesionado en los playoffs de la pasada temporada. De manera que coparon los minutos de juego los jugadores menos habituales. Los Thunder dominaron gracias a un triple doble de Russell Westbrook, con 22 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias, y también a los 19 puntos y 10 rebotes de Carmelo Anthony.

Paul George estuvo por debajo de su nivel habitual y sumó ocho puntos, con un 2 de 17 en tiros de campo. Los Spurs, con 17 puntos y 11 rebotes de Murray, y 16 puntos de Bertans, estrecharon el marcador y al final incluso tuvieron la ocasión de forzar la prórroga, pero Brandon Paul falló un triple en el último segundo. Pau Gasol sumó cinco puntos y tres rebotes en el escaso tiempo que estuvo en la cancha en el inicio del partido y ya no jugó durante la segunda parte.

Golden State venció en Miami (95-123). Stephen Curry comandó a los Warriors con 30 puntos, junto a Kevin Durant, con 24 y siete asistencias.

Los Knicks, sin Porzingis y Hardaway, perdieron ante Orlando (100-105). Vucevic fue decisivo para los Magic con 34 puntos y 12 rebotes, También se lució el alero francés Fournier con 20 puntos. Los mejores números de los Knicks fueron para Beasley, con 21 puntos, Lee, con 19, y Kanter, con 18 puntos y 16 rebotes. Willy Hernangómez no jugó.

Sobre la firma

Más información

Archivado En