Hayatou: “Si fuera corrupto no estaría aquí”

El presidente de la FIFA en funciones defiende su integridad y la de la organización pese las dos nuevas detenciones de miembros del Comite Ejecutivo

Issa Hayatou, durante la rueda de prensa.Philipp Schmidli (Getty Images)

Lo que la FIFA pretendía que fuera una rueda de prensa enfocada a las reformas aprobadas para su regeneración se convirtió en un tercer grado para sus representantes ante los medios. Issa Hayatou, presidente en funciones, Markus Kattner, secretario general y Francois Carrard, presidente del Comité de Reformas, fueron sometidos a preguntas incómodas.

A Hayatou, la dormidera que delataban su rostro y sus bostezos le desapareció a la primera pre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lo que la FIFA pretendía que fuera una rueda de prensa enfocada a las reformas aprobadas para su regeneración se convirtió en un tercer grado para sus representantes ante los medios. Issa Hayatou, presidente en funciones, Markus Kattner, secretario general y Francois Carrard, presidente del Comité de Reformas, fueron sometidos a preguntas incómodas.

La FIFA sigue cooperando con la investigación estadounidense y siguiendo las normas de Suiza. Esto es lo que podemos decir"

A Hayatou, la dormidera que delataban su rostro y sus bostezos le desapareció a la primera pregunta. "El Parlamento británico le acusó de recibir 1,5 millones de dólares por votar a Qatar. ¿Cómo puede presentar usted este proceso de reformas si lleva más de 20 años en FIFA? ¿Es usted corrupto", le inquirieron al dirigente camerunés. "No estaría aquí si fuera corrupto. Que su parlamento pruebe lo que dice. No he recibido ni un franco ni un euro para votar a un país que quiere organizar un Mundial. El hecho de llevar tanto tiempo no significa nada. No he estado implicado en ningún escándalo, si se demuestra quizá estuviera dispuesto a corregirme. La FIFA, no es corrupta, en el seno de la FIFA ha habido personas que han actuado mal, pero no se puede generalizar". De inmediato a Hayatou se le recordó que el Comité Olímpico Internacional (COI) le amonestó por haber recibido dinero de ISL, antigua empresa de marketing de la FIFA. "La Confederación Africana de Fútbol organizó su 40 aniversario e ISL nos dio unos seis mil dólares. Esto apareció de repente en el COI, pero este dinero no me vino a mi cuenta, sino a la de la CAF. La vida es así, pero no sé si hay un toque racista en todo esto", respondió, ya visiblemente más activado y alterado Hayatou.

Hayatou, durante la rueda de prensa.FABRICE COFFRINI (AFP)

El presidente en funciones, tal y como estaba programado, anunció que no podría comentar nada sobre las detenciones esta madrugada del presidente de la Conmebol y vicepresidente de la FIFA, Juan Ángel Napout, y de su homónimo en la Concacaf y en la organización que rige el fútbol mundial, el hondureño Alfredo Hawit: "La FIFA sigue cooperando con la investigación estadounidense y siguiendo las normas de Suiza. Esto es lo que podemos decir". "¿Cómo pueden legitimar un proceso de reformas sin dos de sus miembros del Comité ejecutivo que debía aceptarlas?", le insistieron a Hayatou. "Había cuórum suficiente, aunque faltaban dos personas de 25. ¿Qué habrían dicho ustedes si no hubiéramos aceptado las propuestas?", espetó el presidente en funciones.

Más información

Con cara de póker, el secretario general Markus Kattner, asistía al duro interrogatorio a Hayatou cuando le tocó a él responder a una cuestión controvertida. "¿Cómo puede usted estar aquí si firmó el pagó de 1,8 millones a Michel Platini?". Antes de responder, Kattner, elegantemente trajeado, raya al lado marcada por el exceso de gomina, se desprendió de sus finas gafas para responder: "No puedo contestar a esta pregunta puesto que hay procedimientos en curso".

Al presidente del Comité de Reformas Francois Carrard, después de presentar las medidas que deberán ser ratificadas en el Congreso de la FIFA del 26 de febrero de 2016, también le tocó aguantar lo suyo. ¿En orden de la transparencia, cuánto ha cobrado por dirigir el proceso de reformas?". "Me han pagado según el honorario de los abogados en Lausanna", respondió. Terminada la conferencia de prensa, se le volvió a preguntar. "Cobro por horas". "¿Y cuántas horas ha trabajado?". "Eso es problema mío, no de ustedes".

Sobre la firma

Archivado En