Ir al contenido

‘On Falling’: gran cine social para el siglo XXI

La ópera prima de la portuguesa afincada en Escocia Laura Carreira es un durísimo y a la vez delicado retrato de la vida alienante de una trabajadora en un almacén de distribución

Joana Santos, en 'On Falling'.

Lo que cuenta On Falling, ópera prima de la portuguesa afincada en Escocia Laura Carreira, es deprimente, pero su manera de narrarlo no lo es. On Falling se centra en la rutina laboral de Aurora, una emigrante portuguesa en Escocia cuya vida transita entre un almacén de distribución (sí, podría ser de Amazon) y su habitación de un piso compartido. Aurora trabaja al ritmo que imponen los códigos de barras y pasa su t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lo que cuenta On Falling, ópera prima de la portuguesa afincada en Escocia Laura Carreira, es deprimente, pero su manera de narrarlo no lo es. On Falling se centra en la rutina laboral de Aurora, una emigrante portuguesa en Escocia cuya vida transita entre un almacén de distribución (sí, podría ser de Amazon) y su habitación de un piso compartido. Aurora trabaja al ritmo que imponen los códigos de barras y pasa su tiempo libre enganchada al scroll de su móvil. Es, como tantos, una víctima más de la revolución tecnológica que ha puesto el planeta del revés en este primer cuarto del siglo XXI.

La película, escrita y dirigida por Carreira, está interpretada por Joana Santos, cuya delicada tristeza, nunca subrayada, cala en el espectador con mínimos gestos y detalles. Sus precarios hábitos de alimentación o su relación compulsiva con el móvil son los pilares de una interpretación en la que aflora de una forma terrible la alienación del capitalismo contemporáneo.

Cuando el móvil de Aurora se rompe, la desesperación que transmite Santos es tan silenciosa que sobrecoge. Cuando una trabajadora de Sephora le ofrece maquillarle los ojos para venderle el producto, la tristeza se multiplica. Aunque quizá la secuencia más devastadora es cuando intenta explicar en qué consiste su tiempo libre. Su trabajo es memorable.

Apadrinada por la productora del cineasta Ken Loach, la película de Carreira fue una de las grandes sorpresas del pasado festival de San Sebastián, donde se alzó con la Concha de Plata a la mejor dirección. On Falling responde a la tradición del mejor cine social porque ni cae en discursos demagógicos ni pretende aleccionar al espectador.

Sin regodearse en el dolor de su personaje, respetando siempre su punto de vista, Carreira expone con elegancia y nula sordidez la durísima realidad de una obrera del siglo XXI. Habita un mundo frío y deshumanizado hasta el tuétano cuyo callejón sin salida se representa con pasillos y sonidos metálicos infinitos. On Falling va creciendo hasta su impresionante recta final, en el que Aurora se enfrenta a una entrevista de trabajo. Todo lo que ocurre en ese viaje es un espejo para ella y para nosotros. Para que no olvidemos qué se esconde detrás tras un código de barras.

On Falling

Dirección: Laura Carreira.

Intérpretes: Joana Santos, Inês Vaz, Neil Leiper, Leah MacRae.

Género: drama. Reino Unido, 20224.

Duración: 104 minutos. 

Estreno: 19 de septiembre.

Sobre la firma

Más información

Archivado En