Ir al contenido

‘Exhuma’: el yin y el yang de un taquillazo coreano

Este irregular ‘thriller’ de terror, estrenado en Movistar Plus+, mezcla fantasmas, historia y superstición para hablar de ancestros y maldiciones de ultratumba en un mundo hiperconectado

Lo dice pronto uno de los personajes principales de Exhuma, la joven y bella chamana que interpreta Kim Go-eun: “La gente acude a mí porque soy el yin y el yang, la ciencia y la superstición. En medio de ambos polos me muevo”. La frase la presenta a ella y a la propia película, un thriller de terror de enorme éxito en su país, Corea del Sur, que juega a esa dualidad entre lo terrenal y lo sobrenatural para quedarse en un lugar intermedio que promete más de lo que acaba ofreciend...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lo dice pronto uno de los personajes principales de Exhuma, la joven y bella chamana que interpreta Kim Go-eun: “La gente acude a mí porque soy el yin y el yang, la ciencia y la superstición. En medio de ambos polos me muevo”. La frase la presenta a ella y a la propia película, un thriller de terror de enorme éxito en su país, Corea del Sur, que juega a esa dualidad entre lo terrenal y lo sobrenatural para quedarse en un lugar intermedio que promete más de lo que acaba ofreciendo.

La pareja formada por esta misteriosa y etérea joven y un terrenal y veterano embalsamador y exhumador de tumbas —interpretado por un actor tan carismático como Choi Min-sik (Old Boy) es la mejor baza de una película dividida en capítulos, cuya estructura de serie no acaba de funcionar en bloque. Exhuma tiene un arranque atractivo, pero a mitad de su metraje se enreda tanto que pierde fuelle hasta quedarse en una intriga de ancestros y maldiciones de ultratumba demasiado enrevesada.

El misterio principal de la trama se ceba con un recién nacido, primogénito de una familia acaudalada y poderosa con un pasado oscuro. El bebé permanece ingresado en un hospital de Estados Unidos mientras su padre contrata a una cuadrilla de expertos en enterramientos y espíritus ocultos que supuestamente sabrán cómo curar a su hijo. Esa salvación pasa por desenterrar a su bisabuelo mediante un ritual de tierra y sangre de cerdo dirigido por la explosiva chamana. La invocación de esta ceremonia atávica en una sociedad ultramoderna y ultraconectada despierta, cómo no, a un viejo demonio, un ser que anuncia sus credenciales en una de las mejores ocurrencias de la película: una horrible serpiente ¡con cara humana!

Exhuma funciona hasta que empieza a abarcar un espectro tan amplio del género (mitos y leyendas históricas, fantasmas y folclore de terror, extrañas parejas, sagas malditas y pasados guerreros) que acaba siendo un laberinto de símbolos, espíritus y libros de historia que, pese al aval de sus datos económicos —fue la más taquillera de Corea del Sur en 2024 y la sexta en la historia del país— se resiente cuando viaja más allá de sus fronteras.

Exhuma

Dirección: Jang Jae-hyun.

Intérpretes: Kim Go-eun, Choi Min-sik, Lee Do-hyun, Yoo Hae-jin. 

Género: thriller. Corea del Sur, 2024.

Duración: 134 minutos.

Plataforma: Movistar Plus+.

Sobre la firma

Más información

Archivado En