Crítica

‘Si fueras tú’, la serie que hace cómplice a su espectador

La historia de Alba se está construyendo semana a semana con los espectadores como testigos

El público joven de hoy ve la televisión de otra forma. La ven cuando y como quieren. Lo que quieren y donde quieren. En la tablet, en el ordenador, en el móvil, en apps. No se atienen a programaciones pensadas por otros. Se montan su propia parrilla con los contenidos que quieren. Quizá por eso ya no se hacen series en televisión para ellos. Hay un vacío generacional en la televisión. Algunos crecimos acompañados por Al salir de clase, Compañeros, Física o química... Ahora los jóve...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El público joven de hoy ve la televisión de otra forma. La ven cuando y como quieren. Lo que quieren y donde quieren. En la tablet, en el ordenador, en el móvil, en apps. No se atienen a programaciones pensadas por otros. Se montan su propia parrilla con los contenidos que quieren. Quizá por eso ya no se hacen series en televisión para ellos. Hay un vacío generacional en la televisión. Algunos crecimos acompañados por Al salir de clase, Compañeros, Física o química... Ahora los jóvenes están en otro lado. En Netflix lo saben y por eso apostaron, con buen tino, por Por trece razones. Y por eso su segunda serie española, Élite, estará ideada precisamente para ese público.

En este contexto, es loable el esfuerzo de RTVE por tratar de hablar de tú al público joven, con su lenguaje audiovisual y en los lugares en los que se mueve. Es un público que, por otra parte, TVE tiene bastante abandonado. Una serie en prime time para ellos quizá no funcione, pero productos digitales que puedan consumir en redes sociales, en la web o en la app, eso sí puede ser una buena idea.

Para los próximos meses ya han anunciado varios proyectos en este sentido, de los que Si fueras tú ha sido el primero en ver la luz. Se trata de un thriller adolescente dosificado en píldoras que no llegan a los 10 minutos (salvo el primer capítulo, de 20 minutos), que, además, permite a los espectadores la opción de elegir entre dos posibilidades para su protagonista con vistas a la siguiente semana. La serie se va escribiendo, grabando y produciendo sobre la marcha. Además, han tenido ojo con el reparto, con caras conocidas para su público como María Pedraza y Óscar Casas, hermano pequeño de Mario Casas e influencer que suma más de un millón de seguidores en Instagram.

La historia de Alba se está construyendo semana a semana con los espectadores como testigos y cómplices, unos seguidores fieles que acuden a las redes para votar, opinar, preguntar y, en definitiva, interactuar con una serie que, además, tiene una factura visual más que correcta y que, por las propias características del thriller psicológico, invita a la audiencia a seguir semana tras semana. Minipunto para TVE.

Sobre la firma

Más información

Archivado En