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Artista del diálogo

La de Maciej Bielawski no es una hagiografía que canonice a Raimon Panikkar y lo lleve al cielo sin hacer pie en la tierra

No es esta una hagiografía que canonice a Raimon Panikkar (1918-2010) y lo lleve al cielo sin hacer pie en la tierra. Es una biografía escrita con rigor, objetividad y sentido crítico, sin concesiones a la cercanía ideológica del biógrafo con el biografiado, pero reconociendo su ingenio a flor de mente, brillantez literaria, originalidad intelectual y permanente creatividad de uno de los filósofos y teólogos españoles más importantes del siglo XX y principios del siglo XXI, que trasciende los límites geográficos patrios y se convierte en figura internacional del pensamiento intercultural.
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No es esta una hagiografía que canonice a Raimon Panikkar (1918-2010) y lo lleve al cielo sin hacer pie en la tierra. Es una biografía escrita con rigor, objetividad y sentido crítico, sin concesiones a la cercanía ideológica del biógrafo con el biografiado, pero reconociendo su ingenio a flor de mente, brillantez literaria, originalidad intelectual y permanente creatividad de uno de los filósofos y teólogos españoles más importantes del siglo XX y principios del siglo XXI, que trasciende los límites geográficos patrios y se convierte en figura internacional del pensamiento intercultural.

El detallado recorrido por la biografía de Panikkar, hijo de madre catalana y de padre indio, revela aspectos fundamentales de su personalidad intelectual: visión no dualista de la realidad; encuentro interdisciplinar entre filosofía, teología, espiritualidad y física; hermenéutica diatópica; estilo mito-poiético y pensamiento simbólico; “su andar por mil caminos... en movimiento perpetuo”: Barcelona, Bonn, Madrid, Salamanca, Roma, Milán, India, Munich, Harvard, Santa Bárbara y su destino final, Tavertet, pequeña población catalana donde fundó el Centro de Estudios Interdisciplinares “Vivarium”; sacerdocio y relación con la Iglesia católica; pertenencia al Opus Dei, conflictos internos y abandono de la Obra; matrimonio civil con la filósofa María González-Haba.... En el centro de su reflexión y de su vida se encuentran la filosofía, la cultura y la religión de la India, que estudió en profundidad y dejaron una huella indeleble en su persona: “La India me ha liberado del miedo”, dijo.

Destaca especialmente su obra ingente que el biógrafo polaco Maciej Bielawski agrupa en torno a cinco círculos concéntricos: diálogo y paz; espiritualidad; cristianomía; cosmoteandrismo; ecosofía y teofísica, y compara merecidamente con pensadores como Sankara y Ramanuja, Agustín de Hipona y Tomás de Aquino, Ibn Arabi, Teihard de Chardin y Heidegger. La obra de Panikkar ha influido decisivamente en las distintas tendencias filosóficas y teológicas de nuestro tiempo, sobre todo en la teología interreligiosa con El Cristo desconocido del hinduismo y El silencio del Buddha, y en la filosofía intercultural con Sobre el diálogo intercultural. De ambas fue pionero y uno de sus principales cultivadores. Su pensamiento complejo es estudiado por numerosos investigadores y discípulos, a quienes el biógrafo llama “seguidores de su espíritu”. Espíritu que se caracteriza por la rebeldía pacífica, la concordia discorde, el diálogo dialógico y la presencia ausente.

Biografía y bibliografía se encuentran en perfecta armonía en el filósofo de Tavertet: “su obra es toda su vida...; sus escritos son su autobiografía”. Ambas constituyen un ejemplo de síntesis entre Oriente y Occidente y de vivencia pacifica del pluralismo del sabio retirado los últimos años de su vida nonagenaria en las montañas y en comunión con el cosmos. Panikkar fue habitante de distintas culturas y religiones. Según confesión propia, en su vida confluían cuatro grandes ríos: el cristiano, el hindú, el budista y el secular. “Sin diálogo, el ser humano se asfixia y las religiones se anquilosan”, escribió. Con razón ha sido definido como “artista del diálogo”.

Panikkar. Maciej Bielawski. Traducción de Jordi Pigem. Fragmenta. Barcelona, 2016. 359 páginas, 24 euros

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