Concepción Cascajosa, sobre la filtración de las oposiciones en RTVE: “No ha habido interés por encubrir nada, sino todo lo contrario”
El Congreso acelera la tramitación del decreto-ley para renovar la corporación: se adelanta a este miércoles un pleno extraordinario para su convalidación y los grupos tienen 24 horas para presentar sus candidatos a consejeros
La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha comparecido este martes en la Comisión Mixta Congreso-Senado con cierto aire de despedida. Ante las exigencias de parlamentarios del PP para que dimita por el escándalo de la suspensión de las oposiciones al puesto de informador por una filtración del examen y diversas acusaciones de torpedear el esclarecimiento de los hechos —con ...
La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha comparecido este martes en la Comisión Mixta Congreso-Senado con cierto aire de despedida. Ante las exigencias de parlamentarios del PP para que dimita por el escándalo de la suspensión de las oposiciones al puesto de informador por una filtración del examen y diversas acusaciones de torpedear el esclarecimiento de los hechos —con una investigación interna en marcha y las pesquisas de la UDEF tras dos denuncias interpuestas—, Cascajosa ha afirmado: “Aquí no ha habido ningún interés por encubrir nada, sino todo lo contrario”. Cuando ha sido señalada “por no hacer nada” para aclarar “los gravísimos sucesos de las oposiciones”, la presidenta interina ha esgrimido la denuncia interpuesta por la corporación ante la Policía y la “mejora en los comités de valoración de las oposiciones”, cuya prueba suspendida el pasado 29 de septiembre se repetirá el próximo sábado. Y ha preferido considerar lo sucedido entonces como un “episodio gravísimo”, en lugar de una situación de “caos”.
En paralelo a esta sesión en el Senado, la Mesa del Congreso ha acelerado la tramitación del decreto-ley aprobado la semana pasada por el Gobierno para renovar RTVE. El pleno extraordinario para su convalidación tiene prevista su celebración este miércoles, tras el ordinario previsto, y se ha concedido 24 horas de plazo a los grupos parlamentarios para presentar sus candidatos al nuevo consejo de administración. Precisamente Cascajosa ha eludido pronunciarse durante su comparecencia sobre el decreto que precipitará —si se convalida— la renovación del actual consejo de administración. La razón para no hacer valoración alguna, según ella, es que “pertenece a un ámbito de la soberanía popular”.
La presidenta interina de RTVE desde finales del pasado marzo (cuando unos tormentosos plenos de su órgano de gobierno provocaron los ceses del anterior director de contenidos generales, José Pablo López, y de la antecesora de Cascajosa en el puesto interino, Elena Sánchez) ha dejado este martes varios pasajes sobre asuntos pendientes de abordar en la corporación de medios públicos españoles y “que debería asumir el nuevo consejo de administración”. Entre esos asuntos pendientes está, de forma prioritaria para Cascajosa, una reforma del reglamento que rige el órgano de gobierno de RTVE. La indefinición respecto al uso del voto secreto y telemático fue la razón que esgrimió para levantar un pleno en el que se iba a votar sobre su continuidad en el cargo el pasado 24 de septiembre.
En otra reunión con los consejeros celebrada este lunes, la presidenta interina aportó un informe de la Abogacía del Estado que explica cómo aquella votación sobre su continuidad podía haberse celebrado entonces, dado que el voto delegado no debe impedir el ejercicio del voto secreto en las deliberaciones del consejo de administración. Pero un segundo informe de la Abogacía dejó patente a continuación que el decreto-ley cuya convalidación acelera el Congreso limita en su Disposición Transitoria Única la actividad de los actuales consejeros “a la gestión ordinaria de los asuntos de la corporación”. Y dicho informe añade que “la eventual decisión de cese de la presidenta interina no es un acto de gestión ordinaria”. En base a este segundo informe, Cascajosa evitó este lunes que se produjera un segundo intento de votar sobre su continuidad en el cargo.
Respecto a la aceleración en la tramitación del decreto-ley sobre la renovación de RTVE, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha considerado que era necesario hacerlo con la máxima urgencia porque se trata de “un servicio público esencial para los valores y principios constitucionales”. López ha recordado que el consejo de administración estaba caducado y prorrogado —o fuera de mandato en seis de sus miembros—, con tres presidencias en poco tiempo y con el temor, según los socialistas, de repetir el bloqueo que se sufrió durante cinco años en el Consejo General del Poder Judicial. El portavoz socialista incidió ahí en que el PSOE optó por esta solución “para superar esta situación de provisionalidad” de un medio de comunicación público que cataloga como “esencial para la ciudadanía”. También, destacó que ahora, una vez se lograse la convalidación del decreto-ley, los mandatos de los consejeros serán de seis años improrrogables y con dedicación exclusiva.
El PSOE intenta negociar una lista conjunta de consejeros con sus socios parlamentarios, en virtud de la nueva composición del órgano de gobierno de RTVE que prevé el decreto-ley aprobado con Sumar, su socio de Gobierno. La nueva norma cambia la necesidad de lograr dos tercios de las Cortes para la renovación por una mayoría absoluta de apoyos en segunda votación a los candidatos propuestos por los grupos. A pesar de la rebaja en la mayoría necesaria, siguen siendo imprescindibles los votos de los socios del PSOE para alcanzar los 176 escaños del Congreso. El decreto del Gobierno prevé un aumento de los 10 consejeros actuales a 15 (11 de los cuales los elige el Congreso y cuatro el Senado), lo que daría entrada a grupos que no estaban en la composición actual como ERC, Junts y EH Bildu. Al dejar solo cuatro integrantes para elegir en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, quedaría diluido el peso de este partido en RTVE. Si el PP no entra en el acuerdo, la futura composición del consejo podría dejar a 11 integrantes de la mayoría en el Congreso, repartidos hasta en seis grupos, y cuatro consejeros del PP elegidos por el Senado.
Antes de la intervención de Patxi López, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha considerado que “las prisas del PSOE” en la tramitación de este decreto-ley obedecen a “su intento de colonizar todas las instituciones del Estado, y ahora a repartir esa colonización con sus socios”. Para Tellado, esa “colonización” que lleva a cabo el PSOE se extiende más allá del consejo de RTVE y alcanza hasta la Fiscalía General y la Abogacía del Estado “porque solo piensa en resistir”.