Valencia registra la temperatura más alta de todo el verano en la tercera ola de calor con 46,8°

La Agencia Española de Meteorología señala cómo el cambio climático hace cada vez más frecuente que se superen registros extremos por varios grados

Varias personas se refugian del calor bajo unos vaporizadores de agua, este jueves en Valencia.Eduardo Manzana (Europa Press)

Valencia ha registrado la temperatura más elevada de todo el verano en el día en que la tercera ola de calor concentraba su fuerza en el sureste peninsular. El aeropuerto de Valencia ha marcado unos insólitos 46,8°. “Se ha batido el récord de temperatura en el aeropuerto de Valencia por una diferencia de ¡¡3,4 °C!! con respecto al anterior”, ha publicado la tarde de este jueves la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en su cuenta de Twitter: “No es normal que se superen registros extremos con tanta ampli...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Valencia ha registrado la temperatura más elevada de todo el verano en el día en que la tercera ola de calor concentraba su fuerza en el sureste peninsular. El aeropuerto de Valencia ha marcado unos insólitos 46,8°. “Se ha batido el récord de temperatura en el aeropuerto de Valencia por una diferencia de ¡¡3,4 °C!! con respecto al anterior”, ha publicado la tarde de este jueves la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en su cuenta de Twitter: “No es normal que se superen registros extremos con tanta amplitud, aunque el cambio climático lo está haciendo más frecuente”. El dato de Valencia es, con diferencia, el máximo histórico anotado en este observatorio desde que se comenzaron a registrar datos en 1966: supera los 43,3° del 6 de julio de 1986. En ese territorio, a esa cifra le ha seguido Xátiva con 45,4°, y Llíria, también con 45,4°. El mercurio de los termómetros se ha disparado también en la ciudad de Valencia, que ha registrado 44,7°, pulverizando el anterior registro de 43 grados, según Aemet.

Las previsiones de la Agencia indican que lo peor de la ola de calor ya ha pasado, aunque las temperaturas seguirán elevadas. “Para los próximos días, aunque se esperan descensos térmicos, las temperaturas continuarán claramente por encima de lo normal, al menos hasta el día 19″, explica Aemet. Una masa de viento ha empezado a refrescar la cornisa cantábrica y ha hecho que bajen las temperaturas en buena parte de la Península.

Una mujer toma el sol en Güímar, en Tenerife, uno de los trece municipios declarados en alerta roja por altas temperaturas en la isla durante la jornada de este jueves. Alberto Valdés (EFE)

Sin embargo, ese aire llega seco y recalentado al litoral mediterráneo, que se lleva la peor parte de esta jornada. Pese al descenso, el riesgo extremo permanece en Valencia (interior y litoral sur con hasta 44°); Albacete (hasta 42° en Hellín y Almansa); y la Región de Murcia, con hasta 44° en Vega del Segura. Entra en la ola de calor el archipiélago canario, que tiene también un aviso rojo por peligro extremo en el sur de Gran Canaria, con temperaturas de hasta 40° y “que podría hacer que, en algunos puntos, no se baje de 30 °C en toda la noche”, advierte Aemet.

En Canarias, adonde ha llegado este jueves la ola que ha estado abrasando la Península desde el lunes, se han superado los 40° en tres puntos de Las Palmas. En el Lomo Pedro Alfonso, en San Bartolomé Tirajana, han llegado a los 41°; en Tasarte, en la Aldea de San Nicolás, a los 40,6°; y en Las Tirajanas, también en San Bartolomé Tirajana, a los 40,1°.

La masa de aire africano ha llegado al archipiélago acompañada de calima. Este jueves se han superado los 32° en la mayoría del territorio y los 38° y 40° en las medianías orientadas al sur, territorios entre los 600 y 1.500 metros de altura. Incluso más de 40° en las medianías del sur de Gran Canaria, que entra en aviso rojo por peligro extremo por las altas temperaturas. El viernes y el sábado serán los peores días del episodio en las islas. El domingo empezarán a bajar las temperaturas ligeramente y seguirán descendiendo durante la semana, así que el aviso por ola de calor en el archipiélago se mantiene solo hasta el domingo.

Un ligero descenso

Por el momento, ya se ha empezado a notar el descenso de las temperaturas en el Cantábrico, con termómetros de menos de 10° respecto al día anterior, que marcó temperaturas cercanas a los 40° en ciudades como Bilbao. En general, este jueves ha seguido siendo muy caluroso, con temperaturas mínimas que quedarán por encima de los 25° por la noche. Estos valores se darán principalmente en la costa mediterránea, en el centro y en el sur de la Península. Las máximas previstas están en los 38° y 40° en el centro, sur y este peninsular.

Los avisos naranjas por riesgo muy importante se han reducido este jueves a zonas de 20 provincias, en vez de las 29 del día anterior. Se han concentrado en el este peninsular y en el tercio sur. Allí también ha continuado la calima que ha ocupado el cielo durante el episodio. Y el riesgo de incendios se ha mantenido en nivel extremo en la mayor parte de España.

Este viernes será el último día del episodio de ola de calor previsto en la Península. Solo quedarán bajo aviso rojo por peligro extremo de altas temperaturas la campiña sevillana y la cordobesa. Los avisos naranjas por riesgo muy importante estarán activos para la mayor parte de Andalucía (excepto la costa oriental), en el centro de Extremadura y de la Comunidad de Madrid, la serranía de Cuenca y el valle del Tajo y del Guadiana.

Durante la jornada se equilibrarán las temperaturas: bajarán en el área mediterránea, pero permanecerán estables o incluso subirán un poco en el resto de la Península. Aun así se alcanzarán los 38° y 40° en la zona centro, en la depresión del Ebro, y en la mitad sur peninsular. En la zona bajo aviso naranja, se puede llegar a los 42° y 44° en el valle del Guadalquivir, e incluso rebasarlos.

Un termómetro en Valencia, este jueves 10 de agosto.Eduardo Manzana (Europa Press)

Todo esto después de una noche, la del jueves al viernes, que habrá sido muy cálida: noches tórridas, por encima de los 25°, de nuevo en puntos del Mediterráneo y ciudades del interior de la mitad sur. El riesgo por incendios seguirá en pie y lo estará también durante el fin de semana, aunque el viernes lloverá débilmente en el norte de Galicia y de Asturias, ya liberadas del calor con unas temperaturas máximas de 25° y 30°. También puede haber algunas tormentas aisladas en zonas montañosas de la mitad norte.

Tregua durante el fin de semana

Durante el fin de semana se producirá una tregua del calor ya en la mayoría de la Península y bajarán de forma leve las temperaturas. Esta bajada será más acusada el domingo, y aunque seguirá haciendo calor, ya no se superarán los umbrales necesarios para que sea un episodio especial. Aun así, el sábado aún podrán resistir los 42° en el valle del Guadalquivir. El domingo, ya muy pocas zonas llegarán los 40°, salvo puntos aislados del Guadalquivir. Pero eso sí, los termómetros seguirán a 35° en amplias zonas del centro, del sur y este de la Península. Las lluvias durante el fin de semana serán escasas, quedarán acotadas al Cantábrico y serán débiles.

El lunes y el martes próximos las temperaturas se mantendrán estables y con calor habitual en esta época del verano: 35° de temperatura máxima en amplias zonas del este, del centro y del sur de la Península y en Baleares. En la meseta norte se quedarán en los 32° de máxima. En el Cantábrico se esperan lluvias débiles y dispersas, y también puede haber alguna tormenta aislada en el sistema ibérico y en los Pirineos. En Canarias se espera un descenso térmico aunque el calor se mantendrá intenso con más de 35° en amplias zonas de las islas y más de 40° en el sur de Gran Canaria. Las noches en el archipiélago seguirán siendo muy cálidas. Ya el miércoles las temperaturas se normalizarán en Canarias.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En