Aemet amplía a nueve provincias los avisos rojos por la ola de calor y advierte de que se extenderá hasta el viernes
La Comunidad de Madrid, Jaén, País Vasco, Granada y Cuenca son algunos de los territorios afectados
Aemet ha ampliado este martes de tres a nueve las provincias con avisos rojos, de peligro extremo, por altas temperaturas para este miércoles, cuando la ola de calor alcanzará su punto álgido: a la mitad sur de la Comunidad de Madrid, zonas del valle del Guadalquivir de Jaén y las comarcas de Morena y Condado (también en esa provincia), se suman la zona interior de Bizkaia y Guipuzkoa, en el País Vasco; la campiña cordobesa; la Cuenca del Genil en Granada; el norte de la provincia de Burgos, y algunas áreas de la provincia de Cuenca. Con este nivel, el más alto de los tres avisos, se recomiend...
Aemet ha ampliado este martes de tres a nueve las provincias con avisos rojos, de peligro extremo, por altas temperaturas para este miércoles, cuando la ola de calor alcanzará su punto álgido: a la mitad sur de la Comunidad de Madrid, zonas del valle del Guadalquivir de Jaén y las comarcas de Morena y Condado (también en esa provincia), se suman la zona interior de Bizkaia y Guipuzkoa, en el País Vasco; la campiña cordobesa; la Cuenca del Genil en Granada; el norte de la provincia de Burgos, y algunas áreas de la provincia de Cuenca. Con este nivel, el más alto de los tres avisos, se recomienda no realizar ninguna actividad que implique salir a la calle en las horas centrales del día.
La tercera ola de calor del verano ha empezado a coger fuerza este martes. El récord de temperatura lo ha registrado este martes Mérida, con un termómetro de 43,7° (el lunes llegó a los 44,6° y Badajoz, a 44,8°). Las siguientes temperaturas más altas del día se han dado en el aeropuerto de Córdoba, con 43,2°; Écija, con 42,8°; y Olvera, con 42,5°.
Extremadura, Valladolid, Zamora, el sur de la Comunidad de Madrid, gran parte de Andalucía y el occidente de Castilla-La Mancha han estado en aviso naranja por riesgo muy importante por altas temperaturas desde las 13.00 y hasta las 19.00: a este nivel no se recomienda realizar paseos en las horas centrales del día, ya que se han superado los 40° de temperatura. La campiña cordobesa ya está en aviso rojo por peligro extremo para la salud por las altas temperaturas. En el valle del Guadalquivir, en la campiña sevillana, se han alcanzado los 43°. Y el cielo del sur de la Península se ha visto afectado por el polvo en suspensión durante la jornada, que ha empeorado la calidad del aire. Estaba previsto que subieran entre 6° y 8° las temperaturas respecto al lunes, cuando marcó 37° y 38° en el suroeste y en el centro peninsular.
Según advierte Aemet, el miércoles empezará con una madrugada muy cálida, con temperaturas mínimas de entre 22° y 25°. Durante el día, amplias zonas del centro, del sur y del área mediterránea tendrán unas máximas de entre 5° y 10° por encima de lo normal; y en otros puntos del sur y en amplias zonas del tercio norte serán entre 10° y 15° superior a lo habitual en esta época.
Se alcanzarán los 38° y 40° en el interior peninsular, los 40° y 42° en la mitad sur y en el centro. Los avisos naranjas por riesgo importante alcanzará a 29 provincias durante el miércoles, con excepción de las costas, cordillera Cantábrica, Pirineos y la provincia de León, que aun así están en aviso amarillo (riesgo bajo). En la segunda mitad del día es probable que se produzcan tormentas secas en extensas zonas del interior peninsular que pueden provocar rachas fuertes de viento y descensos bruscos de temperatura. Por otra parte, en el litoral cantábrico también se esperan súbitos descensos térmicos y rachas fuertes de viente. Aemet ha informado de un aviso por una galerna en el litoral durante las últimas horas de la tarde y las primeras de la noche.
El jueves es probable que el descenso térmico, que ya se habrá notado en el oeste peninsular, se extienda hacia el interior durante los días siguientes y hacia el resto del área peninsular. Las temperaturas continuarán siendo elevadas pero más suaves que los días anteriores. La incertidumbre de la evolución atmosférica no es tan alta como los días anteriores y, según la última información de los modelos numéricos, el viernes 11 será probablemente el último día de este episodio de ola de calor.
Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal