Vídeo | No estamos preparados para una pandemia de hongos: las 19 especies mortales que preocupan a la OMS
Los expertos alertan del aumento de casos de infecciones fúngicas y de una creciente resistencia a los fármacos similar a la de las superbacterias
Las infecciones invasivas causadas por hongos constituyen una creciente amenaza para la salud pública. Cada año, estos patógenos provocan aproximadamente 1,5 millones de muertes en el mundo, tanto como la tuberculosis y más que la malaria, y los casos están aumentando en todo el mundo por múltiples factores. Uno de los principales es el resultado del avance de la medicina moderna y el acceso a terapias e intervenciones que dañan el sistema inmunitario, como la quimioterapia o los trasplantes, ya que este tipo de infecciones afectan sobre todo a pacientes de este grupo de riesgo. El cambio climático y la pandemia del coronavirus también se asocian a un aumento de la incidencia.
Estas conclusiones son parte de la lista que ha elaborado la Organización Mundial de la Salud con los hongos infecciosos más peligrosos para el ser humano, algunos de los cuales han desarrollado una resistencia a los medicamentos preocupantes. Es el mismo paso que dio en 2017 con las superbacterias, cuya multirrestencia a los antibióticos puso en alerta a las autoridades. Ahora, las estimaciones cifran en 1,27 millones las muertes causadas por estos microorganismos.
“Y se ha visto que en hongos está sucediendo lo mismo”, apunta Ana Alastruey-Izquierdo, investigadora del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. “Además, en hongos existe la problemática de que no hay tantas herramientas diagnósticas y hay muy pocos compuestos antifúngicos disponibles. Entonces, si aumenta la resistencia muy rápido, nos metemos en un problema grave y por eso era el momento oportuno de hacerlo”, añade la madrileña de 41 años, que ha liderado el grupo de expertos técnicos para el informe de la OMS, un estudio en el que han contribuido 400 personas y para el que se han revisado 6.000 documentos. El texto destaca el vacío de conocimiento que rodea a las infecciones por hongos, la falta de métodos de diagnóstico y la escasa inversión destinada a este tipo de infecciones, menos del 1,5% de todos los fondos para la investigación de enfermedades infecciosas.
Puedes encontrar el reportaje sobre los hongos más preocupantes para la salud pública en el vídeo que encabeza este artículo.
Lista de hongos infecciosos prioritarios
- Grupo de prioridad crítica: Cryptococcus neoformans, Candida auris, Aspergillus fumigatus y Candida albicans.
- Grupo de prioridad alta, Nakaseomyces glabrata, Histoplasma spp., agentes causantes de eumicetoma, mucorales, Fusarium spp., Candida tropicalis y Candida parapsilosis.
- Grupo de prioridad media: Scedosporium spp., Lomentospora prolificans, Coccidioides spp., Pichia kudriavzeveii (Candida krusei), Cryptococcus gattii, Talaromyces marneffei, Pneumocystis jirovecii y Paracoccidioides spp.
Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.