Telepizza y Pizza Hut cierran sus operaciones y piden la quiebra en Chile
El grupo español Food Delivery Brands dejará en el país sudamericano por el “complejo entorno económico” del mercado. La compañía dice que concentrará sus funciones en Europa
El grupo de comida rápida español Food Delivery Brands (FDB) ha informado este miércoles que dejará de operar sus locales de Telepizza y Pizza Hut en Chile. La compañía ha justificado el cierre de sus locales y la solicitud de quiebra en el país sudamericano por el complejo entorno económico en el que se desempeña, el que la llevará a concentrar su actividad en Europa. Con esta decisión, la empresa ha avanzado un paso más en su proceso de adelgazamiento, con el que busca disminuir su presencia en el mercado de Latinoamérica.
FDB ha declarado en un comunicado público que ha hecho múltiples acciones para evitar su salida de Chile, pero que la situación actual lo ha llevado a declarar el cierre. “Pese a haber hecho todos los esfuerzos posibles para sostener la operación de la compañía, ha tomado la difícil decisión de proceder al cierre de todas sus operaciones bajo las marcas Telepizza y Pizza Hut en Chile, junto con solicitar la liquidación de la compañía ante los tribunales competentes”, ha señalado en el texto.
Sobre sus motivaciones para abandonar el país, la compañía ha aludido al complicado contexto del mercado. “El negocio de Food Delivery Brands en Chile se ha visto afectado por las consecuencias de un complejo entorno económico, competitivo y financiero, lo que ha obligado al Grupo FDB a tomar la decisión de concentrarse en sus operaciones en Europa”, ha dicho. El grupo también ha justificado la solicitud de quiebra con el fin de la protección de resguardar a sus empleados. “La decisión de solicitar la liquidación voluntaria de la compañía es el camino más responsable para preservar, en la mayor medida posible, los derechos de los trabajadores y del resto de partes afectadas por este proceso”, ha enfatizado.
En julio de 2024 se informó que FDB había llegado a un acuerdo con la compañía estadounidense Yum!, propietaria de Pizza Hut, para recuperar los derechos de sus marcas propias Telepizza y Jeno’s en Chile y Colombia. Estos derechos fueron adquiridos en 2021 por Yum!, que ejecutó una cláusula contenida en el acuerdo original firmado entre las partes en 2018.
Durante los últimos años las cadenas de pizzerías habían registrado millonarias pérdidas. En 2021, la compañía perdió cerca de 21.000 millones de pesos (cerca de 21 millones de dólares) en Chile, lo que obligó a la empresa a alcanzar acuerdos con sus acreedores para reorganizar su deuda. Esa cifra escaló hasta los 79.000 millones de pesos (unos 78 millones de dólares) en su más reciente balance, de acuerdo a lo reportado por La Tercera. Estas dificultades económicas han ido de la mano con un drástico cambio en el mercado de los restaurantes en el país, que durante la pandemia de covid se expandió con fuerza hacia el sistema de reparto por de comida delivery, lo que provocó una diversificación de productos y de la competencia.
La salida de Food Delivery Brands ha implicado el cierre de 100 locales de Telepizza y Pizza Hut en Chile. Esta clausura no implicará la desaparición completa de las marcas, ya que algunos locales que no son operados por FDB y que funcionan como franquicia seguirán en pie, según lo informado por El Mercurio. La empresa empleaba a 1.400 trabajadores en todo el país, los que quedarán sin su fuente laboral tras la liquidación.
Telepizza llegó a Chile en 1993, en el inicio de la estrategia de expansión internacional de la marca. Su aterrizaje fue innovador, ya que permitió la masificación de un producto que hasta esos años no era popular entre los consumidores chilenos. La compañía dio su salto a la fama en 1995 gracias a una telenovela llamada Amor a Domicilio, cuya historia se desarrollaba en uno de sus locales. Lideró el mercado de las pizzerías durante gran parte de la década de 1990 y 2000, en una influencia que disminuyó de manera paulatina en los siguientes años con el ingreso de nuevos competidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.