_
_
_
_

Los hitos de 2025 que marcarán la economía chilena

De aprobarse este año proyectos para reducir los plazos de permisos sectoriales y reformar el sistema político, los economistas ven oportunidades de crecimiento. Pero alertan de riesgos ante una eventual guerra arancelaria entre EE UU y China

Máquinas de construcción en Santiago (Chile), en mayo de 2024.
Máquinas de construcción en Santiago (Chile), en mayo de 2024.Cristobal Olivares (Bloomberg)
Maolis Castro

Las perspectivas para la economía chilena están llenas de contrastes. La inflación, una de las mayores tempestades provocadas principalmente por los retiros de fondos de pensiones y las ayudas fiscales durante la pandemia, ha cerrado con un 4,5 % el año pasado —considerado como un “buen dato” por el ministro de Hacienda, Mario Marcel— y continuará en descenso a partir del segundo semestre para concluir con un 3,6 % en diciembre. Por otro lado, el bajo crecimiento, un problema de raíces profundas y experimentado desde hace más de una década, seguirá acompañando al país sudamericano durante este 2025.

Los economistas, que consideran que no se puede cambiar sustancialmente la trayectoria de la economía este 2025, indican que hay factores externos que podrían incidir sobre la economía local como la incertidumbre global, que ha ido en aumento por conflictos militares, y la ralentización del crecimiento de China, el principal socio comercial de Chile. Sin embargo, también apuntan a que existen iniciativas legislativas, mayormente asociadas a la inversión, que podrían ser zanjadas en los próximos meses para obtener mejores resultados a futuro. Estas son las claves que pueden incidir en la economía chilena este 2025:

Los riesgos externos

La economía china, cuyo crecimiento se frenó en los primeros trimestres de 2024, repercute en el PIB de sus socios comerciales. Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales, explica que el desempeño del gigante asiático este año tendrán una incidencia en el precio de las materias primas, el aumento de las tasas de largo plazo a nivel mundial, junto con un efecto en el tipo de cambio y en la dinámica del sector exportador.

Por otro lado, Donald Trump, quien asumirá como presidente de Estados Unidos el 20 de enero, ha prometido aumentar aranceles a todas las mercaderías que ingresen al país norteamericano. “El alza reciente del tipo de cambio nominal desde noviembre, se explica en parte por este hecho, sumado a los riesgos de una guerra comercial que afectaría también a China, siendo este el principal socio comercial del país. También el mercado estima que las medidas anunciadas podrían tener un impacto positivo en el PIB de Estados Unidos en el corto plazo que, en medio de una economía y mercado laboral robusto, llevaría a aminorar la reducción de la Tasa de Política Monetaria en dicha nación”.

Es decir, el impacto para Chile sería indirecto. O, en todo caso, asociado a una posible menor expansión del volumen de comercio internacional, pero con incidencia en la volatilidad de los mercados financieros, reducción del precio de materias primas y un tipo de cambio depreciado.

Los acuerdos, marcados por un año electoral

Cualquier pacto para mejorar la economía chilena transitará este 2025 por la arena política, pues este año se realizarán elecciones presidenciales y parlamentarias. Ortiz dice que, en un período electoral, se suelen producir tensiones políticas, que pueden limitar la capacidad de alcanzar acuerdos legislativos en el Congreso, lo que ralentiza la posibilidad de avanzar en la agenda legislativa. “Esto tiene efecto en no abordar cambios legales o institucionales necesarios para un mejor dinamismo de la economía”.

Las promesas económicas de los candidatos más aventajados en los estudios de opinión también podrían llevar a modificar planes de expansión o inversión por parte de los inversionistas del sector privado.

El desenlace de proyectos legislativos claves

El Congreso chileno discute proyectos que, de ser aprobados, podrían tener una incidencia positiva sobre el crecimiento, según Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile y expresidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018). Se trata de las propuestas que buscan simplificar la tramitación de permisos sectoriales y reformar el sistema de pensiones, pero también una que quiere terminar con la fragmentación de los partidos, a través de una reforma al sistema político que, de acuerdo con Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central de Chile, podría facilitar acuerdos en materia de crecimiento.

Sobre esta última iniciativa, Ramos dice que “para cualquier gobierno, ya sea de izquierda o derecha, es difícil gobernar en un escenario como el actual, pero si se lograra aprobar un acuerdo que redujera el número de partidos, eso sería positivo para la economía”.

El proyecto de ley marco de autorizaciones sectoriales, también llamado ‘permisología’ por buscar agilizar los permisos, avanza en el Congreso. El ministro de Economía, Nicolás Grau, ha dicho este sábado en una entrevista con Chilevisión que podría ser visado en marzo. “Si se aprueba, aunque no tenga un impacto en la economía este año, puede ser positivo porque, aunque en mi opinión es insuficiente, es un avance para acortar los plazos de tramitación de grandes proyectos”.

Sobre la reforma de pensiones, el proyecto estrella de la Administración de Gabriel Boric, el ministro Marcel ha asegurado en una entrevista con EL PAÍS, realizada a finales de diciembre, que sería un “impulso para la economía porque va a permitir la acumulación de mayores ahorros, la reactivación del mercado de capitales de largo plazo y un mejor financiamiento para los créditos hipotecarios, para las empresas y pyme [pequeña y mediana empresa], al propio gobierno”.

El proyecto se encuentra en la recta final de su discusión, y la próxima semana será votado por la comisión de Trabajo del Senado, para luego continuar su trámite en la Sala de la Cámara Alta. Al resecto Joseph Ramos, quien considera insuficientes las mejoras en las pensiones planteadas en el proyecto, cree que su posible aprobación daría un alivio en este asunto a un próximo gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Maolis Castro
Es periodista de EL PAÍS en Chile desde 2024, antes estuvo en el medio económico Bloomberg Línea. Trabajó para EL PAÍS desde Venezuela entre 2016 y 2019. También estuvo en el portal de periodismo de investigación Armando.info y El Nacional. Ha colaborado para medios como Pulso (Chile), The Wall Street Journal y ABC (España).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_