_
_
_
_

La hora de Manuel Monsalve: el exsubsecretario de Boric indagado por violación declara por primera vez ante la Fiscalía

El médico de 59 años, quien era la principal autoridad del Gobierno a cargo de la seguridad pública de la Administración de izquierdas, fue denunciado en octubre por una subalterna por dos delitos sexuales

Manuel Monsalve en el Centro de Justicia de Santiago, Chile, el 15 de Noviembre de 2024.
Manuel Monsalve en el Centro de Justicia de Santiago, Chile, el 15 de Noviembre de 2024.SOFIA YANJARI
Ana María Sanhueza

Casi tres meses después de que Manuel Monsalve, el exsubsecretario del Interior del presidente Gabriel Boric fuera denunciado el 14 de octubre por una violación y abuso sexual por una asesora de su gabinete, enfrentará este martes su primera declaración ante los fiscales que investigan la acusación en su contra: Xávier Armendáriz y Francisco Jacir. El también exdiputado por cuatro períodos, entre 2006 y 2022, era hasta su renuncia la principal autoridad a cargo de la seguridad pública de la Administración de izquierdas: monitoreaba a diario la crisis ante la irrupción de una nueva delincuencia en Chile.

Monsalve, quien dimitió a su puesto el 17 de octubre en un punto de prensa en La Moneda, se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde el 19 de noviembre en la cárcel Capitán Yáber, un recinto penitenciario ubicado en el barrio del Centro de Justicia de Santiago que se caracteriza por albergar, generalmente, a imputados por delitos económicos y de corrupción, conocidos en Chile como de ‘cuello y corbata’. Allí se encuentran, por ejemplo, el penalista Luis Hermosilla y el empresario Ariel Sauer, ambos protagonistas del caso Audios.

Monsalve fue formalizado por violación y abuso sexual de su asesora de 32 años el 15 de noviembre, después de ser detenido en su departamento en Viña del Mar, a unos 120 kilímetros de Santiago. La Fiscalía le imputa dos ataques ocurridos en el hotel Panamericano, en el centro de Santiago, entre la noche del domingo 22 de septiembre y la mañana del lunes 23, hasta donde el médico de 59 años, quien ese fin de semana de Fiestas Patrias era ministro del Interior subrogante, llegó junto a su subalterna después de cenar en un restaurante de comida peruana donde ambos bebieron ocho copas grandes de pisco sour. El exmilitante socialista ha sostenido que no recuerda lo que ocurrió, una situación que también ha declarado su denunciante. Sin embargo, en distintos relatos ella ha afirmado que despertó al día siguiente al lado de Monsalve y que nunca le otorgó el consentimiento.

El caso ha impactado tanto a la Administración de Boric, que se ha definido como feminista, como a Chile: es la primera vez que se tiene registro de una imputación de carácter sexual que involucra a una autoridad de gobierno que, además, era quien estaba a cargo de la seguridad del país y era el jefe civil de las dos policías chilenas.

Armendáriz y Monsalve tuvieron un primer y breve encuentro la noche del 15 de octubre, al día siguiente de que fuera denunciado y cuando todavía era subsecretario del Interior. En esa ocasión el fiscal llegó hasta el hotel Panamericano, donde Monsalve vivía durante la semana pues está ubicado a pocas cuadras de La Moneda, para realizar una diligencia de entrada, registro e incautación. En una audiencia judicial del 23 de octubre, previo a su formalización, Armendáriz reveló que el médico le indicó que le “gustaría declarar” en el sentido de “declarar de que no me acuerdo nada. E iba a seguir y yo dije: ‘un momento señor Monsalve, usted es imputado en una causa”.

Luego el fiscal le recordó que guardar silencio estaba dentro de sus derechos como imputado, pero la exautoridad insistió en su idea: “‘No me acuerdo de nada de lo que sucedió en los hechos y lo demás me lo reservo con mi abogado”, le señaló. “Palabras más, palabras menos, pero la supuesta declaración es un intercambio de palabras del tipo que acabo de decir, que habrá durado, no sé, un minuto”, explicó el fiscal, por lo que ese breve testimonio no fue tomado entonces como tal.

Esa noche del 15 de octubre, en el hotel, Monsalve accedió a realizarse una muestra de hisopado bucal. También permitió que revisaran su habitación y entregó de algunas prendas de su ropa y de sus teléfonos móviles. Meses después, contó el diario La Tercera, pidió que se le realizara un test de drogas, pues ha deslizado que la noche del 22 de septiembre, cuando salió a cenar con su asesora y sin la presencia de sus escoltas, pudo haber sido drogado.

Monsalve es representado desde el 23 de diciembre por Víctor Providel, un defensor penal público que asumió después de que sus abogados renunciaron al caso. Primero lo hizo María Inés Horvitz y luego Lino Disi y Cristián Arias. Hace una semana el exsubsecretario fue parte de una diligencia en que abrió su cuenta corriente pues, en paralelo, se investiga el uso de los gastos reservados que se le entregaban por su alto cargo.

Este lunes, el diario La Segunda ha informado que Monsalve prepara su declaración desde hace dos meses en la cárcel Capitán Yáber y que ha escrito 44 páginas en un block de notas con información que pretende entregar a los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jcier este martes desde las 9.00 horas de la mañana.







Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_