_
_
_
_

Qué es ‘Mycoplasma’, la bacteria detrás de los casos de neumonía que preocupan a Chile

Una niña de 13 años muere en la región de O’Higgins por complicaciones asociadas a la enfermedad. Las autoridades sanitarias activan una alerta ante el aumento de los casos en el país sudamericano

mycoplasma
Prueba de PCR de Mycoplasma.Md Saiful Islam Khan (Getty Images)
Sebastián Dote

Las autoridades sanitarias de Chile han activado una alerta epidemiológica ante el reciente aumento de los casos de neumonía atípica asociados a la bacteria Mycoplasma. El brote provocó este jueves la muerte de una niña de 13 años, que estaba internada en el Hospital de San Fernando, en la región de O’Higgins, a 140 kilómetros al sur de Santiago de Chile, con complicaciones respiratorias asociadas a la enfermedad.

El ministerio de Salud (Minsal) ha informado que entre enero de 2023 y octubre de 2024 se registraron 1.604 infecciones en el país sudamericano, distribuidos en 834 en 2023 y 770 hasta octubre de este año. La comunidad médica ha expresado su preocupación con el fuerte aumento de los casos detectados durante los últimos meses, y ha llamado a la población a seguir con detalle los síntomas relacionados con el contagio.

Qué es bacteria ‘Mycoplasma’

La Sociedad Chilena de Infectología describe a la mycoplasma pneumoniae una bacteria pequeña que carece de pared celular, lo que condiciona su polimorfismo y resistencia a betalactámicos. “Su epidemiología se caracteriza por una baja endemia y una portación predominante en niños, quienes actúan como reservorios”, señala la organización médica. La población más afectada con la enfermedad son los niños, adolescentes y adultos hasta los 40 años.

Las epidemias ocurren con una periodicidad de cada cuatro a ocho años. En diciembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguió con atención un aumento de casos en China y en seis países europeos (Francia, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Suecia y Noruega).

Cómo se contagia y la prevención

La bacteria se contagia a través de las gotas de saliva que salen de la boca al toser, estornudar o hablar. La inmunidad desarrollada tras una infección por la bacteria no es duradera y una persona puede sufrir afecciones respiratorias por el mycoplasma varias veces en su vida.

Los contagios se pueden prevenir con acciones como el lavado frecuente de manos, evitar los lugares con una alta concentración de personas, la desinfección de las superficies y el uso de las mascarillas para la población más vulnerable (enfermos crónicos). También se recomienda dejar de fumar.

Los síntomas de la enfermedad

En algunos casos la sintomatología de la infección es leve, pero en otros la bacteria provoca malestares que evolucionar a un problema respiratorio grave. La mayoría de las personas enfermas sufren tos seca, dolor de pecho, escalofríos, sudoración fría, fiebre alta, dolor de cabeza y dolor de cabeza. El diagnóstico se concreta con una radiografía de tórax y con otros exámenes como el PCR.

El tratamiento

Los síntomas de la neumonía atípica pueden ser tratados con medicamentos prescritos por el médico tratante. Muchos corresponden a tratamientos destinados al alivio de las enfermedades respiratorias, así como antibióticos para el combate de la infección. El descanso, junto con el seguimiento estricto del tratamiento sin automedicación, son fundamentales para avanzar en la recuperación total. No existe una vacuna para prevenir el contagio.

¿Qué diferencia tiene la neumonía atípica con la neumonía común?

Mariela Muñoz, jefa del Servicio Pediatría del Hospital Clínico Universidad de Chile, explica que la neumonía asociada a la bacteria tiene algunas diferencias con la común. “La neumonía por Mycoplasma es una enfermedad más de larga evolución, más arrastrada, donde tenemos pacientes que uno la sospecha (la neumonía) cuando lleva más de diez días con tos, la que tiende a ser en accesos [repetida]. Son pacientes que no están tan comprometidos del estado general, generalmente no produce fiebre y llama la atención la tos prolongada”.

Muñoz recomienda a la ciudadanía tomar atención cuando un paciente tiene una tos que no se va y que es intensa en acceso, y que se extiende por más de diez días e incluso dos semanas.

La alerta epidemiológica

Christian García, jefe de epidemiología del Minsal, ha confirmado que todo el sistema sanitario está mirando con atención el incremento de los casos graves por la enfermedad. “Se emitió una alerta epidemiológica [el pasado 18 de octubre] para que todos los clínicos y quienes atienden personas estén atentos a la sospecha, dado que el tratamiento es eficiente mediante un tratamiento antibiótico”, dijo García, en declaraciones a Meganoticias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_