Las elecciones municipales en Chile: 56 alcaldesas; 289 alcaldes
Los recientes comicios locales muestran que la brecha de género persiste: las mujeres liderarán solo un 16,2% de las alcaldías
[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
Hola queridos lectores
El 26 y 27 de octubre Chile celebró las elecciones municipales y regionales y, de acuerdo con los resultados preliminares del Servel, solo 56 de los 345 alcaldes electos son mujeres, según reveló un análisis del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que reporteó para nuestra edición del domingo la periodista Maolis Castro. La cifra representa el 16,2% e implica un descenso del 0,9% respecto a las votaciones anteriores de 2021. Tampoco hubo candidatas electas a gobernadoras en las cinco regiones que ganaron en la primera vuelta, mientras que solo cuatro de 11 competirán en un balotaje el 24 de noviembre.
El análisis del PNUD también reflejó que la brecha persiste en la elección de los consejeros regionales y concejales municipales, y puso el foco en las insuficientes candidaturas femeninas que se levantaron para estos comicios. Por ejemplo, la distancia se acercó al 25% en quienes aspiraron a una alcaldía y a un 23% para las postulantes a gobernaciones regionales. Además, superó los 20 puntos porcentuales para las concejalías, donde las mujeres fueron minoría (40%) con respecto a los hombres (60%). Y en los consejos regionales se amplió al 34%.
Las cifras llaman la atención, sobre todo en un país que ha mostrado avances significativos en la participación de las mujeres en distintos organismos. Si bien no son cargos de elección popular, dos ejemplos son el Tribunal Constitucional (TC) y la Corte Suprema, donde las mujeres han alcanzado cifras históricas este 2024. El TC tiene una mayoría de ministras, con seis abogadas y cuatro abogados y en la Suprema, de sus 21 integrantes —quedan vacantes por llenar— hay nueve juezas, dos de ellas nombradas en octubre.
Tras las elecciones municipales, siguen los análisis políticos, pero todavía falta responder a la pregunta, planteada por el PNUD, respecto del por qué solo un 16% de las alcaldías electas corresponde a mujeres.
Otras historias
Mi compañera Antonia Laborde entrevistó a la cantante chilena Mon Laferte, radicada en México hace 17 años, por la mayúscula exposición, inaugurada el 29 de octubre en el Centro Cultural Matucana 100, en Santiago. Le contó que al cumplir 40 años sintió que “para el mundo, se me acababa la vida”. Es una reflexión que hizo, dijo, por “la percepción social de que una mujer llega a los 40 y es como el inicio del fin”. Pero, agregó, como “yo soy autopoiética, dije: ‘no, me voy a regenerar y empezamos de nuevo. Este es el inicio de algo”. Su multifacética muestra —gráfica, pintura, sonido, instalación, obras relacionales, video, esculturas y performance— ha recogido testimonios de muchas mujeres que han sufrido violencia.
El periodista Pablo Marín habló con César Ross, Premio Nacional de Historia 2024. A diferencia de los galardones anteriores, esta es primera vez que se entrega a un académico, en su caso de la Universidad de Santiago, que tiene una trayectoria ligada a la historia económica y las relaciones internacionales. Les recomiendo la entrevista, publicada este sábado, donde Ross dijo que “hoy veo que, lejos de tener grandes ideas, en Chile tenemos ideas pequeñitas”.
La siguiente es una historia que está sobre los árboles, y que cuenta los hábitos de rayadito (Aphrastura spinicauda), el ave chilena de hábitos monógamos que el biólogo de la Universidad de Chile, Rodrigo Vásquez, investigó por una década al realizar un seguimiento a 159 parejas en Coquimbo. Descubrió que su práctica produce ventajas reproductivas y le contó a mi compañera María Victoria Agouborde que “en un nido, el padre y la madre son equitativos en el cuidado de las crías”.
Tras las elecciones municipales y regionales Alfredo Joignant escribió una muy interesante columna, este lunes, en la que plantea los dilemas del Partido Socialista. En su texto, ¿Hacia una edad de hielo del socialismo chileno?, dice que el problema del PS es que “un partido chico que se comporta como un partido grande, con gran indiferencia por lo que bien podría ser su propia edad de hielo”. Y ha recordado que “desde hace más de 15 años que se habla de una Federación Socialista sin ningún éxito: el principal obstáculo es el propio PS, no por falta de voluntad de sus dirigentes sino por la inercia de su identidad y gloriosa historia”.
Muchas gracias queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.
Un abrazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.