Diez claves en la historia de Luis Hermosilla, el conocido penalista chileno en prisión preventiva por el ‘Caso Audios’

El influyente abogado debe permanecer en la cárcel Santiago I mientras continúa la investigación judicial que lo vincula con delitos tributarios, lavado de activos y soborno

Luis Edgardo Hermosilla abogado chileno, en noviembre 2023. LUIS HERMOSILLA, ABOGADO FOTO: MARIO TELLEZMARIO TELLEZ (MARIO TELLEZ)

Luis Hermosilla, un conocido abogado chileno por sus redes de influencia y porque era convocado a casos de alta complejidad y connotación pública, está en prisión preventiva desde este martes mientras enfrenta un proceso judicial por su presunta responsabilidad en delitos de lavado de activos, soborno y fraude tributario. El penalista es protagonista de un audio filtrado, que publicó el 14 de noviembre de 2023 el medio Ciper Chile en el artículo titulado “Aquí estamos haciendo una huevá que es delito”: el audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF”, que revela una reunión privada con su cliente Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STP Capital, y la abogada María Leonarda Villalobos, en el que se discute un plan para entregar dinero a funcionarios públicos, del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a cambio de información.

La investigación en su contra ha salpicado a distintas esferas del poder chileno, entre ellos a miembros de la Corte Suprema, a un exjefe policial que salió de su cargo en el año pasado por el caso Audios y a algunos políticos, que han salido mencionados en los mensajes que el abogado tenía en su teléfono móvil, incautado por la Fiscalía.

La familia penalista

Luis Hermosilla (68 años) es el hijo mayor del reconocido penalista Nurieldín Hermosilla. Estudió en el Instituto Nacional de Santiago, un establecimiento educativo público, conocido por haber formado a expresidentes de Chile como Salvador Allende, quien pasó por allí en parte de sus años escolares, y Ricardo Lagos. En este plantel destacó como el mejor alumno de su generación y, una vez se graduó, siguió los pasos de sus padre y estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, una de las instituciones más prestigiosas de educación superior, de la que egresó en 1980.

Su hermano Juan Pablo Hermosilla también es un conocido penalista chileno, y es quien lo representa en el caso Audios.

Los inicios comunistas

Cuando tenía 14 años, Luis Hermosilla comenzó a militar en las Juventudes del Partido Comunista (PC) de Chile, en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Cuando ya era abogado colaboró con la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago, un organismo de la Iglesia católica que prestaba asesoría a las víctimas de violaciones a los derechos durante el régimen militar. En marzo de 1985, asumió la representación de la familia del sociólogo José Manuel Parada, uno de los tres militantes del PC secuestrados y degollados por funcionarios de Carabineros. Por estos crímenes fueron detenidos 16 oficiales, de los cuales cinco fueron condenadas a cadena perpetua.

Los vínculos con la derecha

Durante sus años de estudiante de derecho en la Universidad Católica Luis Hermosilla, entonces opositor a Pinochet, tejió fuertes lazos con vartios compañeros de escuela que eran parte del Movimiento Gremial, fundado por el profesor Jaime Guzmán. El grupo fue la base del actual partido Unión Demócrata Independiente (UDI), de la derecha tradicional chilena. Allí conoció a Andrés Chadwick, primo y exministro del Interior del presidente Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022).

En 1999, Hermosilla se sumó a la campaña presidencial del candidato derechista Joaquín Lavín, derrotado por el socialista Ricardo Lagos. Y. en las primarias de 2013 volvió a apoyar a un candidato del sector, Andrés Allamand, de Renovación Nacional, de la derecha tradicional.

Durante los dos Gobiernos de Sebastián Piñera, el abogado fue un importante asesor jurídico del ministerio del Interior, que encabezaba Chadwick. También compartieron oficina jurídica, una ‘comunidad de techo’, de la que Chadwick se fue después de que estalló el Caso audios.

Defensor de la familia de Jaime Guzmán

En la Universidad Católica Hermosilla fue alumno en la universidad del senador Jaime Guzmán, uno de los principales ideólogos de la derecha chilena y fundador de la UDI. Tras el asesinado de Guzmán por miembros del grupo guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1991, Hermosilla tomó la representación de la familia del exlegislador. Cuando estalló el escándalo de la filtración del audio, en noviembre de 2023, dejó de prestar sus servicios a los parientes del exsenador.

Casos de connotación pública

El penalista ha representado a los protagonistas de algunos de los casos más sonados en Chile durante las últimas dos décadas. A fines de los 90 fue uno de los abogados litigantes del caso Chipas, un escándalo bursátil; en 2003 asumió la defensa del empresario Claudio Spiniak, condenado por abusos sexuales y en 2014 la del sacerdote John O’Reilly, sentenciado por el mismo delito en 2019.

En la última década, también fue querellante en el asesinato en 2013 del matrimonio Luchsinger Mackay, quienes fueron quemados vivos en su casa en la macrozona sur, y en el homicidio en 2018 del comunero mapuche Camilo Catrillanca, por el que hay siete carabineros condenados. En 2019, Hermosilla defendió a Andrés Chadwick de una acusación constitucional presentada por parte de legisladores de izquierda, libelo que se interpuso después de que dejó el ministerio del Interior y que no prosperó. También representó, recientemente, al jefe de asesores del presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi, en medio de la investigación por el caso Convenios, pero dejó su defensa tras el escándalo del Caso audios.

Nuevos clientes: los hermanos Sauer

Hermosilla representaba al empresario Daniel Sauer, controlador de Factop y de la corredora de bolsa STF (junto a su hermano Ariel a otro socio: Rodrigo Topelberg) en medio de las indagaciones de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de anomalías en estas empresas el año pasado.

De acuerdo con la Fiscalía, el penalista conoció a Sauer, quien se encuentra detenido, a través de otros clientes, los hermanos Jalaff, quienes también han sido mecionados el caso de la grabación y son muy cercanos a Hermosilla.

El origen del escándalo

El declive de Hermosilla comenzó con la filtración de un audio difundido por Ciper Chile en noviembre del año pasado. En menos de 24 horas de publicarse el reportaje, el penalista difundió un comunicado asegurando que no había pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno y que el contexto y contenido de su “asesoría profesional no puede ser revelado y mi deber es protegerlo”. También dijo que había sido objeto de una “maniobra siniestra cuyos alcances habrá que develar en el transcurso del tiempo”.

La conversación, que tiene una duración de 105 minutos, fue grabada por su colega Villalobos, que se lo entregó a Yael Speisky, abogada y esposa del empresario Rodrigo Topelberg, socio de los hermanos Daniel y Ariel Sauer en Factop. Topelberg dice que difundió el audio a Ciper, el Ministerio Público y la CMF.

Nueve meses después de la filtración, Sauer, Topelberg, Hermosilla y Villalobos, se encuentran privados de libertad. Según Alejandra Borda, abogada defensora de Leronarda Villalobos, su clienta grabó el encuentro como prueba para denunciar el fraude en el que supuestamente se vio involucrada, pues además tenía víncultos con la firma de Sauer.

Nueve meses de silencio

Desde que estalló el caso, cuando emitió una declaración pública, que Luis Hermosilla se ha mantenido en silencio. Su abogado y hermano, Juan Pablo Hermosilla, días antes de que empezara la audiencia de formalización, que demoró cinco jornadas, dijo que “está muy afectado” y que “él cometió un error bien grave cuando ocurrió todo esto, él está consciente de esto”. Ha indicado que su cliente se había “empobrecido” durante sus asesorías a Factop.

La formalización de cargos

Hermosilla es imputado por presentar declaraciones anuales de impuesto a la renta maliciosamente falsas, lo que significa que se entrega información de ingresos menores a los que había percibido. Esto habría generado un perjuicio fiscal de 800 millones de pesos (cerca de 900.000 dólares). Es investigado además por sobornos a dos funcionarios públicos, pues para la Fiscalía estaba en conocimiento de que Villalobos los contactaba. También se le indaga haber recibido sobres de dinero en efectivo de modo sistemático entre 2017 y 2023 de parte de los hermanos Sauer y los hermanos Jalaff, los que depositaba en su cuenta bancaria, según el Ministerio Público. Según la fiscal Lorena Parra, el abogado tenía “pleno conocimiento que el dinero de Factop y STF Capital provenía directamente de actividades ilícitas, recibiendo abultadas sumas de dinero desde las empresas controladas por Daniel Sauer, Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg”.

La prisión preventiva en el penal Santiago I

Este martes el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva en contra de Hermosilla. Fue trasalado a la cárcel común Santiago I, localizada en el barrio del Centro de Justicia, en el centro de la capital. Se esperaba que fuera enviado al penal Capitán Yáber, y donde se encuentran los protagonistas de los grandes escándalos financieros y de corrupción del país. Su defensa ha anunciado que apelará la decisión tomada por la jueza. Para el 12 de septiembre está fijada una audiencia para determinar el lugar de encarcelamiento.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En