_
_
_
_

Recoleta sigue en manos del Partido Comunista: Fares Jadue es electo como sucesor temporal de Daniel Jadue

La elección en el concejo muncipal se realiza pues el actual jefe comunal está en prisión preventiva hace más de 45 días, luego que el 5 de junio la Fiscalía lo formalizó por cinco delitos

Fares Jadue
Fares Jadue.CORTESÍA

Este viernes en un concejo extraordinario del municipio de Recoleta, en la zona centro-norte de Santiago, por cinco votos contra tres se decidió que el alcalde suplente de la comuna será Fares Jadue, del Partido Comunista (PC), quien se desempeñaba como concejal y ocupará un cargo provisorio, pues en octubre se realizan los comicios municipales en Chile, en las que va como candidato. La votación se ha realizado en el contexto de que el actual jefe municipal, Daniel Jadue, también de las filas comunistas, quedara inhabilitado a ejercer su puesto por permanecer en prisión preventiva y, por lo tanto, alejado de sus funciones por más de 45 días.

Daniel Jadue es investigado por la Fiscalía por cinco delitos de corrupción en el marco de la investigación del caso farmacias populares y desde el 3 de junio está privado de libertad en la cárcel Capitán Yáber, pues la justicia lo ha considerado como un peligro para la sociedad. Fue formalizado, ante un tribunal de garantía, como autor de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, estafa y delito concursal.

A la elección extraordinaria de este viernes se presentaron otras cartas para suceder a la autoridad municipal, como Felipe Cruz del partido Renovación Nacional (RN), de la derecha tradicional chilena. Sin embargo, era una candidatura difícil pues que cinco de las ocho sillas del concejo municipal de Recoleta, están en manos del Partido Comunista.

El cargo de Fares Jadue durará solamente hasta el 27 de septiembre, pues además es candidato para las próximas elecciones municipales del 27 de octubre y deberá renunciar a su cargo un mes antes de los sufragios, como lo estipula la ley electoral chilena.

Daniel Jadue es una de las figuras más prominentes del Partido Comunista (PC), y su formalización de cargos ha sido un duro golpe para la colectividad, que es parte clave del Gobierno del presidente Gabriel Boric y tiene a tres de sus militantes en el Gabinete: la portavoz de la Administración de izquierdas Camila Vallejo, la ministra de Trabajo Jeanette Jara y a Nicolás Cataldo, a cargo de la cartera de Educación. En julio de 2021, Jafue se enfrentó como abanderado presidencial del bloque Chile Digno en las elecciones primarias de las izquierdas en contra del entonces diputado Boric, que representaba al Frente Amplio, y quien finalmente llegó a La Moneda.

La indagatoria de la Fiscalía chilena empezó hace tres años, cuando la empresa Best Quality presentó una querella por estafa en contra de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), creada y liderada por Jadue, y afirmó estar al borde de la quiebra porque había realizado importaciones que no le habrían pagado: acusó una deuda cercana 1.000 millones de pesos (casi un millón de dólares).

La Fiscalía también investiga otras aristas luego que un vendedor Best Quality presentara una autodenuncia en la que señaló que se le pidió un bono adicional para que se les mantuviera también como proveedores del municipio de Jadue. Ese bono fue en insumos médicos y, según la Fiscalía, fueron entregados a la sede de Recoleta del Partido Comunista.

La Achifarp está hoy en proceso de liquidación judicial, precisamente por los hechos en investigación. Es una asociación que Daniel Jadue creó en 2016, un año después de que emprendió el que fue uno de sus proyectos estrellas, la farmacia popular de Recoleta. Fue una iniciativa a la que se fueron sumando con el tiempo 170 municipios del país y que consiste en conseguir precios más bajos en medicamentos para los habitantes de las comunas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_