_
_
_
_

Cómo funciona el servicio militar obligatorio en Chile

La muerte del conscripto Franco Vargas ha abierto el debate sobre el funcionamiento de una institución creada en 1901, y que hace 20 años fue reformada para fomentar la voluntariedad

servicio militar en Chile
Soldados chilenos participan en un desfile, el 21 de mayo de 2022 en Valparaíso.Anadolu Agency (Anadolu Agency via Getty Images)
Sebastián Dote

El caso de Franco Vargas, un joven soldado conscripto de 19 años que murió el pasado 27 de abril durante un ejercicio realizado durante el cumplimiento de su servicio militar en la localidad de Putre, en la región de Arica y Parinacota, a 2.160 kilómetros al norte de Santiago de Chile, ha reabierto el debate sobre la formación que reciben estos soldados en el país sudamericano. Los acontecimientos ocurridos en la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco de la VI División de Ejército, que terminaron con fuerte denuncias de parte de los conscriptos por eventuales maltratos físicos y psicológicos de parte de sus superiores, han sido discutidos en una nación que posee un sistema de reclutamiento obligatorio, pero que recurre cada vez más a la voluntariedad.

El cientista político Gabriel Gaspar, que se desempeñó como subsecretario para las Fuerzas Armadas durante el segundo Gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018) y que hasta marzo de 2023 ejerció como subsecretario de Defensa de la actual Administración de Gabriel Boric, ha pedido hacer un balance sobre la reforma al sistema de reclutamiento, que fue construida en 2003. “Esto nos lleva a en qué condiciones lo hacen: los que lo hacen son ciudadanos que voluntariamente lo eligen y el deber del Estado es protegerlos, cuidarlos, porque a su vez ellos nos defenderán a nosotros de la amenaza que venga en la frontera”, dijo Gaspar en una entrevista a radio ADN.

Una institución centenaria

Desde la independencia de la corona española, a inicios del siglo XIX, Chile ha tenido sistemas de reclutamientos de ciudadanos para formar parte de sus milicias. Recién en 1901 se creó de manera oficial el servicio militar con la promulgación de la Ley de reclutas y reemplazos para el Ejército y la Armada. En 1931 se incorporó a la Fuerza Aérea de Chile entre las instituciones que entregarían instrucción. Durante gran parte del siglo XX el servicio militar fue totalmente obligatorio. Varios soldados que estaban en esta condición tuvieron que participar de diversas acciones armadas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La tragedia de Antuco

Un hecho que marcó la historia del servicio militar en Chile fue la tragedia de Antuco, ocurrida en mayo de 2005. El incidente —uno de los peores vividos en tiempos de paz— dejó a un suboficial y 44 conscriptos muertos tras ascender a los faldeos del volcán Antuco, ubicado en la zona cordillerana de la región del Biobío, 559 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Los militares no contaban con la vestimenta adecuada al momento de partir a la expedición, la que se desarrolló bajo una fuerte nevada. Cinco militares fueron procesados por su responsabilidad en las muertes, al haber dado la orden de realizar la marcha sin el equipamiento básico y bajo condiciones climáticas extremas.

Obligatorio y voluntario

Una reforma elaborada durante el año 2003, y que fue publicada en 2005 durante el Gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006), estableció que el servicio militar era voluntario y luego obligatorio para todos los hombres chilenos entre los 17 y 24 años de edad. Este sistema mixto fija una cantidad de cupos para las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, los que en primera instancia son llenados por voluntarios que se inscriben directamente al cantón de reclutamiento. Si esas vacantes no son llenadas, se eligen a un grupo de ciudadanos a través de un sorteo, cuyos resultados son publicados durante el mes de octubre de cada año, los que deberán hacer el servicio de forma obligatoria. Para las mujeres, el servicio militar es completamente voluntario.

El interés por el reclutamiento

Durante las últimas décadas el interés por ingresar al servicio militar había ido al alza entre los jóvenes, por lo que el porcentaje de obligatoriedad había descendido de manera considerable. El principal atractivo para hacer el servicio militar —especialmente entre los conscriptos que provienen de hogares vulnerables o de ingresos medios— es la posibilidad de seguir algunos estudios o una carrera ligada a las Fuerzas Armadas. A esto se suma que los soldados obtienen un salario mientras se encuentran en su período de instrucción. Los montos que reciben dependen de los grados que tenga cada conscripto y van desde los 75.158 pesos (80 dólares) para los que tengan grado 32 hasta los 95.282 pesos (101 dólares) para quienes sean grado 23. A ello se agregan las asignaciones y gratificaciones.

Cuánto dura el servicio militar

En las instituciones de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), la instrucción militar puede durar un máximo de hasta 24 meses.

Cómo evitar el servicio militar

Los jóvenes que resultan seleccionados a través del sorteo para realizar el servicio militar obligatorio tienen algunas alternativas para cumplir con su deber. Una de las posibilidades es aplazar el reclutamiento hasta por 12 años, por estar cursando el último año de enseñanza media (secundaria) o estudios universitarios. También se considera la exclusión de las personas que presenten incapacidad física o psíquica permanente, una inhabilidad moral calificada, o quienes hayan sido condenados a una pena aflictiva (mayor a tres años y un día). Si estas causales son temporales, el cumplimiento del servicio será aplazado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_