Chile despide a los tres carabineros asesinados con masivos funerales en la región del Biobío
El presidente Boric ha asistido a una ceremonia en homenaje a uno de los funcionarios policiales muertos el fin de semana pasado en una ruta de la zona centro-sur
Las lluvias y el frío de los recientes días en la región del Biobío, en la zona centro-sur de Chile, no fueron un impedimento para que cientos de personas, entre ellas una decena de autoridades, despidieran de forma masiva a los tres carabineros que fueron asesinados el pasado sábado 27 de abril en una ruta de la provincia de Arauco, en un crimen inédito que ha causado conmoción en la sociedad chilena. El presidente Gabriel Boric ha asistido este martes a una de las ceremonias en recuerdo de los policías fallecidos.
El sargento Carlos Cisterna (43) y los cabos primero Sergio Arévalo (34) y Misael Vidal (30) fueron encontrados sin vida y calcinados al interior de una patrulla en la Ruta P-72, que une a los municipios de Tirúa y Cañete, y que es conocida como una de las vías más violentas y peligrosas del país sudamericano. Los antecedentes preliminares de la investigación señalan que los funcionarios fueron emboscados mientras realizaban un control de medidas cautelares. Las víctimas fueron acribilladas y subidas en la parte de atrás de su vehículo policial, el que posteriormente fue quemado.
Las ceremonias fúnebres comenzaron a primera hora de la mañana del martes en el municipio de Curanilahue, en donde se desarrollaron los actos en homenaje al cabo primero Vidal, el más joven de los policías. El funcionario —que fue ascendido de manera póstuma al rango de suboficial mayor— fue recordado con un responso en el templo evangélico de la localidad y luego con un acto en el cuartel de bomberos. A este último lugar llegó el presidente Gabriel Boric, que fue recibido con abucheos por parte de algunas personas que se encontraban en el exterior.
Fernanda Antillanca, la viuda del suboficial mayor Vidal, ha revelado a los medios de comunicación parte de la conversación que tuvo con el mandatario, en la que expuso uno de sus pedidos hacia la autoridad. “A mí nadie me va a devolver a mi esposo, sin embargo, lo que yo le dejé sobre la mesa es el tema de las condiciones de trabajo, mejorar la calidad de vida de los funcionarios y, por sobre todo, atender y preocuparse de todo lo que respecta a la salud mental de los funcionarios”, ha declarado.
El presidente Boric llegó al funeral del policía asesinado junto con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien ha declarado a la prensa que la institución no dejará de trabajar hasta encontrar a los responsables del triple homicidio. “A estos criminales, a estos delincuentes, les aviso: no hemos parado ni un solo minuto para tratar de ubicarlos y detenerlos”, ha dicho. El jefe policial chileno ha evitado hablar sobre la decisión de la Fiscalía, que ha postergado la formalización de una investigación en su contra por el delito omisivo de apremios ilegítimos y homicidio durante el estallido social de octubre de 2019. “Todas mis intenciones están volcadas hoy en día en apoyar a las familias de nuestros carabineros”, ha manifestado.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha dicho sobre las pesquisas de los fiscales, que lidera Roberto Garrido, que “la manera de ayudar a que la investigación resulte es dejarlos trabajar”. Y agregó: “Cada día estamos más cerca (de los homicidas) porque se trabaja todos los días y se van descartando hipótesis, se van levantando antecedentes”. “Hay varias líneas investigativas, pero todavía no hemos dado el resultado que queremos dar que es detener a los culpables”.
En un día doloroso para Chile entero, acompañamos a los seres queridos del suboficial mayor Misael Vidal Cid, en su última despedida en Curanilahue.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) April 30, 2024
También fueron despedidos junto a sus seres queridos los suboficiales mayores Sergio Arévalo y Carlos Cisterna. Mis condolencias… pic.twitter.com/ctsmrDBuYR
Los funerales del sargento Cisterna y el cabo primero Arévalo —ambos también ascendidos a suboficiales mayores— se han realizado en el municipio de Lebu, en la provincia de Arauco. Hasta ese lugar llegaron la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la ministra de Defensa, Maya Fernández, quienes participaron en un responso en memoria de Cisterna. El entierro de los policías fallecidos se concretó de manera separada en el cementerio de la localidad. Los restos de Sergio Arévalo han sido depositados en el mausoleo institucional de Carabineros del camposanto.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.