_
_
_
_
_
SELECCIÓN CHILENA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Darío Osorio, la promesa que surgió del infortunio

Las lesiones y problemas físicos de los titulares le permitieron tener una oportunidad en la selección chilena. Ricardo Gareca lo respaldó y hoy, a los 20 años, consolida un talento que parecía postergado

Darío Osorio
Darío Osorio festeja tras anotar en el amistoso contra Francia, en Marsella, el 25 de marzo.GUILLAUME HORCAJUELO (EFE)

Minuto 26 del primer tiempo entre Boca Juniors y Estudiantes. Sorpresivamente, Javier Altamirano cae convulsionando al césped, provocando la inquietud y la angustia de sus compañeros y rivales. El árbitro suspende el partido ante la gravedad de lo ocurrido. Tras los exámenes de rigor, el volante chileno del cuadro de La Plata es diagnosticado con una “trombosis del seno longitudinal”, con lo cual queda bajo observación en espera de adecuado tratamiento. Y Ricardo Gareca debe bajarlo de la nómina de la selección chilena que viajará a Europa.

Minuto 44 del primer tiempo en el Superclásico del fútbol mexicano entre el América y las Chivas de Guadalajara. Diego Valdés, el más desequilibrante de los volantes de Las Águilas, debe abandonar el campo con problemas en los isquiotibiales. Desde Parma, donde trabaja junto al seleccionado chileno, Ricardo Gareca borra a Valdés de los partidos amistosos ante Albania y Francia.

Minuto 87 del partido entre Colo Colo y Sportivo Trinidense por Copa Libertadores de América. Los albos están consiguiendo por fin acceder a la fase de grupos del certamen tras varios años de caídas en su propio reducto. Cuando Arturo Vidal deja la cancha, un murmullo de preocupación baja de las tribunas. El jugador arrastra problemas físicos desde el arranque de temporada, no ha logrado su mejor condición física y, por esa razón, Ricardo Gareca lo deja fuera de los compromisos de la selección en Europa. Aunque también puede ser un recio golpe de autoridad, inclinándose por Claudio Bravo, la némesis de Vidal en La Roja, quien vuelve a las convocatorias para ocupar, con más de 40 años, el pórtico de Chile, pese a su larga ausencia en el Betis.

Tres factores encadenados que propiciaron la titularidad de un joven de 20 años llamado Darío Osorio, en la doble fecha FIFA. Nacido en la localidad agrícola de Hijuelas, Osorio fue eterna promesa en la Universidad de Chile, donde contribuyó en la temporada 2022 a evitar la pérdida de categoría. Con discretos pasos en las selecciones menores, el club decidió transferirlo a Dinamarca, por cinco millones de euros. Su destino fue el Midtjylland, cuadro emergente especializado en transacciones de jóvenes promesas.

Obligado por las ausencias, pero en el convencimiento de sus condiciones, Ricardo Gareca le dio la oportunidad y Osorio le cumplió con creces. Autor de un gol contra los franceses, resistió físicamente los dos partidos, ratificando las nuevas exigencias que le supuso jugar en Europa. Aseguran que ya hay interesados en contratarlo en el próximo mercado de verano, mientras Osorio disfruta por primera vez de las certezas en su talento.

Gracias a una oportunidad que le cayó del cielo. Y que lo convirtió en el símbolo del auspicioso comienzo del proceso que pretende instalar a Chile de vuelta en las Copas del Mundo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_