_
_
_
_
_

La policía chilena detiene al cantante urbano Il Nene de Oro durante un operativo por tráfico de drogas

El vocalista, una figura incipiente de la escena musical del país sudamericano, fue una de las 19 personas arrestadas durante un procedimiento realizado por la PDI en Santiago de Chile

Il Nene de Oro, cantante urbano chileno
Il Nene de Oro en el video musical de su canción 'Sin Coro'.@ILNENEDEORO17
Sebastián Dote

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ha detenido este miércoles al cantante Jesús Ortiz, conocido como Il Nene de Oro, una de las figuras incipientes de la música urbana del país sudamericano, en medio de un amplio operativo policial en contra de los grupos que participan del tráfico de drogas en la zona occidente de Santiago de Chile.

El vocalista, que logró notoriedad gracias a sus colaboraciones con otras estrellas de la escena urbana chilena como Pablo Chill-E y Marcianeke, ha sido aprehendido durante un allanamiento masivo a 21 casas, el que fue ordenado por la Fiscalía Metropolitana Occidente. En el operativo se ha logrado la detención de 19 personas, de las cuales nueve son acusadas de integrar una organización criminal dedicada al tráfico de armas y droga en el municipio de Estación Central, ubicado al poniente de la ciudad capital.

Los funcionarios policiales también lograron la incautación de tres pistolas Glock, dos selectores de tiro, seis cargadores de pistola, 166 cartuchos, 1.074,26 gramos de marihuana, 289,06 gramos de cocaína base, 13,89 gramos de clorhidrato de cocaína, 157,79 gramos de ketamina y 11 cartuchos de cannabis.

El fiscal jefe de la Unidad de Análisis Investigativo, Sergio Soto, ha entregado algunos detalles sobre el papel que habría tenido Ortiz en los delitos que se están investigando. “A esta persona se le atribuye, derechamente, su participación en el delito de tráfico de drogas, además de la utilización en sus videos clips [musicales] de armamentos de fuegos que fueron encontrados en posesión de distintos integrantes de esta organización”, ha informado.

El rapero, junto con el resto de los detenidos, serán formalizados este viernes por los delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas, tráfico de drogas y tráfico de armas.

La detención de Il Nene de Oro se conoce en medio de una profunda crisis de seguridad que arrastra Chile, la que también ha sido el telón de fondo para un áspero debate sobre el rol de la llamada narcocultura en la activación de la delincuencia. En diciembre de 2023, una tres personas —entre ellos una niña de 13 años— fueron asesinadas en una balacera ocurrida durante la grabación de un vídeo musical de un artista urbano local en la población La Victoria de Santiago de Chile. La discusión sobre la relación entre la música y el crimen organizado creció a inicios de este año tras la invitación al cantante mexicano Peso Pluma al recién pasado Festival de Viña del Mar. Su presencia en el evento musical fue rechazada por algunos políticos y por el académico Alberto Mayol, que cuestionó su figuración como un “promotor” de la cultura asociada al tráfico ilícito de drogas. El músico finalmente canceló su presentación en el festival por “razones personales”.

Durante este miércoles la policía chilena ha concretado diversos operativos en la Región Metropolitana para desarticular diversas organizaciones delictuales. Carabineros ha desalojado una casa en el barrio Yungay, en el municipio de Santiago, la misma zona en donde reside el presidente Gabriel Boric. En el inmueble, que llevaba ocupado casi dos años, se han encontrado dosis de droga. El martes se ejecutó otro allanamiento, esta vez en el sitio tomado del municipio de Maipú en donde fue encontrado el cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, donde habitan sobre todo migrantes. Allí se logró la detención de dos personas y la reconducción de otras 74 para la revisión de su condición migratoria.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_