_
_
_
_

Javier Ojeda, el hermano del exmilitar venezolano asesinado en Chile: “Exigimos que nos permitan el reconocimiento del cadáver”

Javier Ojeda pide que su familia pueda realizar una identificación de los restos de Ronald Ojeda, el exteniente que fue secuestrado. “No podemos aceptar que sea del todo mi hermano, si no se ha hecho un reconocimiento ocular”, señala

Ronald Leandro Ojeda Moreno
Ronald Leandro Ojeda Moreno, exmilitar venezolano secuestrado en Santiago de Chile.

Javier Ojeda, hermano de Ronald Ojeda Moreno, exmilitar venezolano y opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, ha pedido a las autoridades chilenas poder realizar la identificación de los restos de su familiar, hallados este viernes en una barriada informal del municipio de Maipú, después de 10 días de haber sido secuestrado en su departamento en la comuna de Independencia por cuatro sujetos encapuchados y vestidos con falsos uniformes de la Policía de Investigaciones (PDI).

“Exigimos a las autoridades que nos permitan el reconocimiento del cadáver, que hasta los momentos no podemos aceptar que sea del todo mi hermano, si no se ha hecho un reconocimiento ocular. Le solicito que permitan poder aceptar como familia la identificación total de mi hermano, en este caso, al cual fuimos muy limitados a la información”, dijo Ojeda este sábado en una declaración por un canal de YouTube.

Al respecto, desde el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía chilena (ECOH) han informado que no existen restricciones para el reconocimiento del cuerpo, que ya fue científicamente identificado. “Es un procedimiento que se hace antes con anterioridad a la entrega del cuerpo y que es gestionado directamente por el Servicio Médico Legal (SML) de acuerdo a sus protocolos”, señalaron desde ECOH.

Según el fiscal chileno Héctor Barros, la data de la muerte del exteniente primero oscila entre siete y 10 días, coincidiendo con la fecha del secuestro, el 21 de febrero. También ha confirmado el arresto de un sospechoso del delito, un venezolano de 17 años que ingresó al país de forma irregular, y otras órdenes de detención vigentes que recaen sobre posibles involucrados.

El cadáver del exmilitar, de 32 años, fue encontrado dentro de una maleta, enterrada bajo cemento a 1,40 metros de profundidad, en un barrio de viviendas irregulares, según indicó la PDI. El crimen se produce en medio de una crisis de seguridad en Chile, donde se registra un explosivo incremento de secuestros desde 2022 relacionado con bandas internacionales. No obstante, el secuestro de Ojeda se ha diferenciado de otros ocurridos en esta nación, porque sus captores nunca pidieron dinero ni se comunicaron con la familia. De ahí que hasta ahora se desconocen las causas de este delito.

Días atrás, la Fiscalía había declarado la investigación como secreta, no descartando ninguna hipótesis; mientras el Gobierno de Gabriel Boric presentó una querella por el secuestro ocurrido en este país.

El hermano de la víctima ha dicho que algún día “caerán” los responsables del homicidio. “Descansa en paz, mi hermano del alma, mi vida, te amo. Lucharemos por tu moral, por tu vida que injustamente te quitaron… Algún día caerán los que nunca tendrán tu moral. Descansa, mi amor, descansa”, escribió en redes sociales Javier Ojeda.

El exmilitar asesinado había huido de Venezuela tras fugarse en noviembre de 2017 de la cárcel militar Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques, a 29 kilómetros de Caracas, donde permanecía por rebelión, motín y traición a la patria, entre otros delitos. Tras escapar de la prisión, donde habría sido torturado, según denunció en su perfil de X, partió hasta Perú y posteriormente a Chile. En este último país residía desde 2018, con su esposa e hijo.

Según información del Ministerio de Defensa de Venezuela, el pasado 24 de enero de 2024, Ojeda fue uno de los 33 militares degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por estar involucrado en una supuesta conspiración en contra de Maduro.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha negado que el chavismo tenga relación con el caso. “Venezuela no tiene nada que ver con ese secuestro, nada, arreglen su problema allá en Chile. Sigan dándole protección a mafiosos, que la propia mafia les cobra”, indicó un día antes de conocerse la muerte de Ojeda.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_