_
_
_
_
_

Los hijos de Nabila Rifo, una víctima de violencia machista en Chile, detenidos por el asesinato de la pareja de su madre

Los jóvenes han sido acusados de matar al actual conviviente de la mujer, que en 2016 perdió sus ojos tras el brutal ataque de un hombre en la sureña ciudad de Coyhaique

Nabila Rifo
Nabila Rifo, en una imagen de sus redes sociales.
Sebastián Dote

Los dos hijos de Nabila Rifo, una mujer que protagonizó uno de los casos de violencia machista más impactantes de Chile durante los últimos años, han sido detenidos este viernes tras ser acusados de asesinar a la actual pareja de su madre, en un hecho ocurrido en la ciudad de Coyhaique, a unos 1400 kilómetros al sur de Santiago.

Los jóvenes, de 17 y 20 años de edad, habrían atacado al hombre, de 34 años, durante la noche del jueves 1 de febrero. Según lo reportado por radio ADN, el conviviente llegó a la casa de Rifo para amenazarla y lanzar piedras a su vivienda. En ese momento los hijos salieron para golpear con puños y un objeto contundente al individuo, quien falleció en un hospital local debido a la gravedad de sus heridas. La investigación del caso quedó en manos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

La prensa local ha informado que la mujer había presentado una denuncia por violencia intrafamiliar en contra del fallecido en agosto de 2023. A ello se sumó otra acusación de septiembre de 2023. A pesar de ello, la víctima no habría tenido medidas de protección a su favor.

Nabila Rifo se convirtió en un símbolo de la brutalidad de la violencia contra las mujeres en Chile. En mayo de 2016, la mujer de hoy 36 años fue golpeada por su entonces pareja, Mauricio Ortega, quien le arrancó los ojos. El ataque causó conmoción nacional y movilizó a la entonces presidenta socialista Michelle Bachelet, que visitó a la víctima mientras permanecía hospitalizada en un centro de salud de Santiago, al que fue trasladada debido a la gravedad de su lesiones.

Ortega fue detenido poco después de cometer la agresión y enfrentó un juicio, que fue seguido por las organizaciones feministas locales que se movilizaron para exigir justicia. Un año después, en mayo de 2017, el atacante fue declarado culpable por feminicidio frustrado y lesiones gravísimas, siendo condenado a 26 años de prisión. Dicha sentencia fue apelada ante la Corte Suprema, que en julio de ese año rebajó la pena a 18 años al recalificar la imputación por feminicidio frustrado.

El episodio de violencia de género también tuvo una arista mediática, que puso a prueba el rol de los medios chilenos para tratar este tipo de situaciones. En abril de 2017 el programa de televisión Bienvenidos de Canal 13 emitió el informe ginecológico que era parte de las pericias realizadas a Rifo sin ningún consentimiento de la víctima. La señal televisiva recibió miles de denuncias que fueron canalizadas por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el organismo estatal que revisa el contenido televisivo en el país sudamericano, el que le aplicó una multa de 23.370.000 de pesos (unos 25.000 dólares). La afectada también emprendió acciones legales por la acción “indolente, ilegal y negligente” de la señal. La demanda, que consistía en un pago de 200 millones de pesos (unos 215.000 dólares), se cerró con un acuerdo extrajudicial.

Las autoridades chilenas han alertado sobre un incremento de los ataques contra las mujeres durante los últimos años, especialmente de los feminicidios frustrados. En enero pasado, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentaron un informe ante la comisión de la Mujer de la Cámara de Diputados, que dio cuenta de la situación actual. En la reunión se detalló que durante el primer mes de 2024 se reportaron cuatro asesinatos de mujeres consumados y 17 frustrados. En 2023 se registraron 101 fallecidas y 335 intentos de homicidio de carácter machista.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_