Detenido Luis Castillo, uno de los indultados de Boric, a tres días del plebiscito en Chile
El presidente de izquierdas perdonó hace un año a 13 personas condenadas por diversos delitos en el estallido social de octubre de 2019. La Moneda anuncia una querella
Uno de los 13 indultados por el presidente Gabriel Boric hace un año por delitos vinculados al estallido social chileno de octubre de 2019, Luis Castillo, ha sido detenido este jueves y será formalizado el sábado junto a otras cuatro personas por los delitos de secuestro extorsivo y robo con violencia con retención de persona. Es un hecho policial que ha adquirido gran trascendencia política, porque se produce a tres días del plebiscito por una nueva Constitución, donde el Gobierno, sin decirlo abiertamente, está por la opción de rechazar. La derecha, que defiende el texto que se plebiscitará, ha definido la propuesta como la Constitución de la seguridad, la principal prioridad de la sociedad chilena, según diversas encuestas.
La Moneda, en medio de la polémica, ha anunciado que se querellará contra Castillo.
Los indultos determinados por el mandatario chileno en diciembre de 2022 han sido uno de los hechos clave que han marcado su Administración y, con el paso de los meses, desde el propio oficialismo se catalogan como un error, porque se produjeron en medio de una crisis de seguridad pública, el principal problema del Gobierno de izquierdas. Le costaron, entre otros asuntos, la salida de su ministra de Justicia, Marcela Ríos. El avance de la delincuencia, de paso, ha empujado el avance de la derecha dura, del Partido Republicano, que promete mayor eficacia para controlar el orden público.
La derecha opositora, aprovechando el momento, ha salido en bloque a reprochar al Gobierno y, en especial, al mandatario. “Luis Castillo, delincuente indultado por el presidente Boric a pesar de la opinión contraria de Gendarmería, detenido por secuestro. Como lo dijimos, este Gobierno es un peligro para la seguridad de los chilenos”, escribió el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.
Luis Castillo, delincuente indultado por el Presidente Boric a pesar de la opinión contraria de Gendarmería, detenido por secuestro. Como lo dijimos, este gobierno es un peligro para la seguridad de los chilenos pic.twitter.com/0h9i8qRmcC
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) December 14, 2023
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, hizo lo propio en la red social X. “Hace un año dijimos que la señal que daba el Gobierno al indultar a delincuentes era vergonzosa. Los que destruyeron el país con un prontuario policial contundente nunca merecieron ser indultados. No había que ser adivino para saber que, más temprano que tarde, volverían a delinquir. Está más que claro que para La Moneda la seguridad de los chilenos no era ni es lo más importante”, dijo la figura mejor valorada de la derecha tradicional.
Hace un año dijimos que la señal que daba el Gobierno al indultar a delincuentes era vergonzosa. Los que destruyeron el país con un prontuario policial contundente nunca merecieron ser indultados. No había que ser adivino para saber que, más temprano que tarde, volverían a… pic.twitter.com/OOqcnOzrYK
— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) December 14, 2023
Entre los 13 indultados hace un año, el de Castillo fue un caso polémico, por su amplio prontuario policial. El presidente Boric, entonces, defendió su decisión y dijo que los perdonados no eran delincuentes.
Este jueves, a través del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Gobierno ha evitado hacer autocríticas respecto de una decisión polémica. “En Chile, las tasas de reincidencia son, lamentablemente, altas. Siempre que se ejerce la facultad de indulto, que se ejerce algún tipo de beneficio carcelario para las personas condenadas, existe el riesgo de que eventualmente haya una reinserción”.
El mandatario anunció el 30 de diciembre de 2022 los indultos de 13 personas condenadas en el marco del estallido social de 2019, cuando gobernaba la derecha de Sebastián Piñera. La decisión fue cuestionada por distintos sectores por el momento, las justificaciones del mandatario y la falta de prolijidad en el proceso. La oposición amenazó con una acusación constitucional que buscaba la dimisión de su ministra de Justicia, lo que empujó a Boric a pedirle la renuncia antes de que la iniciativa se concretara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.