La Fiscalía de Chile pide información para lograr el rescate de un empresario secuestrado
Hay dos venezolanos y un colombiano detenidos. “Es sumamente grave. No hay hechos semejantes”, asegura el fiscal regional de O’Higgin
La Fiscalía chilena y Carabineros trabajan contra el reloj para conocer el paradero del empresario chileno de iniciales R.B.C., de 50 años, secuestrado este miércoles en Rancagua, una ciudad a unos 60 kilómetros al sur de Santiago de Chile, capital de la región O’Higgins. Los hechos ocurrieron sobre la una de la tarde, cuando una banda de cinco hombres irrumpió en una empresa de estructuras metálicas y maquinarias Hasier. Amenazaron a unos 15 trabajadores con armas de fuego, los arrojaron al suelo y les robaron sus billeteras y móviles, para luego secuestrar a R.B.C., dueño de la propiedad, cuyo paradero se desconoce. El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, ha asegurado que lo ocurrido “es sumamente grave, no hay hechos similares en la región”, junto con adelantar que este viernes se formalizarán a tres de detenidos, dos ciudadanos venezolanos y uno colombiano. “Pido ayuda a la comunidad: si tiene cualquier antecedente, por favor que lo entregue, para rescatar sana y salva a la víctima”, ha agregado Arias, que aseguró confidencialidad para los eventuales informantes.
Las cámaras de seguridad de la empresa registraron lo sucedido en esta empresa, ubicada en una parcela en el sector de La Gonzalina. Parte de la banda se llevó a R.B.C. en un coche. La policía logró localizar un segundo automóvil circulando en la Ruta I-90, en el cercano municipio de San Fernando, en la misma región de O’Higgins. El conductor perdió el control y sus tres ocupantes fueron detenidos: el colombiano Néstor Mujica López (26 años) y los venezolanos Brian Sánchez Muñoz (23) y José Vásquez (25). El empresario, padre de cuatro hijos, sin embargo, no se encontraba ahí -solo su teléfono móvil, que permitió el rastreo- y no ha sido hallado.
No se ha oficializado si la familia del empresario ha recibido llamados para pedir un rescate. Los investigadores intentan explicarse si lo que buscaban los delincuentes era dinero o cumplir un encargo de sicariato, según se informa en la prensa local. En el vehículo fueron hallados los documentos del empresario, pero también registros de la identidad de su cónyuge.
“Esperamos dar con el paradero de la víctima y detener a los demás autores del delito”, aseguró este jueves el fiscal nacional, Ángel Valencia, en entrevista con radio ADN.
De acuerdo al defensor, Luis Díaz, “no conocían a la víctima” y “no tienen conocimiento del secuestro”. Serán trasladados a la cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Los tres residen en la capital y entraron a Chile en forma irregular.
En la región de O’Higgins no son comunes los secuestros extorsivos, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas, como en el extremo norte de Chile. El fiscal de la región de Tarapacá, Raúl Arancibia, en febrero pasado relató a EL PAÍS: “Así, a los delitos que caracterizan a esta región, como tráfico de drogas a gran escala por la frontera con Bolivia, se ha sumado el tráfico de personas, los secuestros extorsivos, los homicidios con una forma de comisión más violenta y, algo impensado en Chile hasta hace poco, el sicariato. Ahora hay muchos homicidios por ajuste de cuentas y muchos de ellos son filmados como una forma de demostrar de que ‘se cumplió el encargo’. Es mucha la violencia, mucha la crueldad y con un ensañamiento al que no estábamos acostumbrados”.
De acuerdo al fiscal nacional, “el delito de secuestro se encuentra tipificado desde el siglo XIX, es muy infrecuente, pero tenemos antecedentes”. Valencia agregó que sí ha tenido un aumento progresivo desde 2017. “Pasamos de casi 500 a poquito más de 800 denuncias en el contexto de un año″, agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.