_
_
_
_

El Gobierno de Boric eleva a ocho los deportistas cubanos que desertaron de su delegación tras los Panamericanos

Uno de ellos ya ha solicitado refugio y los otros siete, asesorados por un estudio de abogados local, definirán este martes qué camino tomar para regularizar su situación migratoria. Pedirían el refugio

Antonia Laborde
deportistas cubanos en los Juegos Panamericanos
El equipo cubano de relevos, durante los Juegos Panamericanos 2023, en el Estadio Nacional en Santiago, el pasado 3 de noviembre.Ailen Díaz (EFE)

El Gobierno de Gabriel Boric ha informado este martes que el número de deportistas cubanos que desistieron de su delegación en el marco de los Juegos Panamericanos que se celebraron en Santiago de Chile se ha elevado a ocho. Solo uno de ellos ha solicitado refugio. Los otros siete –seis jugadoras de hockey y un atleta–, que abandonaron su selección el pasado sábado y se repartieron por distintos puntos del país, definirán en las próximas horas la ruta para cambiar su situación migratoria, hasta ahora regular, asesorados por un estudio de abogados local. Al ingresar al país sudamericano, la comitiva cubana que acompañaba a los deportistas se quedó con sus pasaportes. Los permisos para estar en Chile caducan la próxima semana.

De los 412 deportistas cubanos que viajaron a Chile para competir en los juegos que finalizaron el pasado domingo, todavía hay 21 integrantes que permanecen en el país. “La delegación cubana ingresó con lo que se denomina pasaporte oficial. Es una situación extraordinaria. Todo el resto de las delegaciones ingresó con visa de turista, que tenía vigencia de 90 días”, explicó el subsecretario del Interior del Gobierno de Gabriel Boric, Manuel Monsalve. El tipo de pasaporte con que viajaban se le otorga a los cubanos que viajan al exterior por motivos de interés de determinadas organizaciones sociales, políticas u organismos estatales.

De los siete deportistas desertores que no han solicitado refugio oficialmente, a cinco se les caduca el pasaporte oficial el 12 de noviembre y a dos el día 11. “Perfectamente podrían pedir una renovación de su permanencia en Chile a través de una visa de turismo”, aclaró Monsalve. Los deportistas contactaron el pasado domingo a Mijail Bonito, socio del estudio Hurtado y Bonito Abogados, quien sostuvo este martes en Radio Universo que los competidores “son parte de una delegación oficial de un Estado, que vienen con pasaportes entregados por ese Estado, que además les son retenidos al ingreso a Chile y les son devueltos solo para salir”.

Bonito, exasesor del Gobierno conservador de Sebastián Piñera en política migratoria, fue contactado por el grupo justamente porque entregó asesoría legal a otros tres deportistas cubanos que desertaron hace algunos meses y se quedaron en Chile. El abogado apuntó que los atletas que se fugaron este fin de semana tuvieron que esconderse de sus vigilantes para emprender la huida y que este martes definirán qué camino tomarán para no caer en la irregularidad de su estado migratorio. La ley de refugio chilena entrega primero un visado temporal de ocho meses, mientras se espera la definición de la solicitud de refugio.

Cuando los deportistas huyeron de la Villa Panamericana, donde se hospedaron los competidores durante los juegos, decidieron separarse en grupos pequeños con destino a tres regiones distintas del país donde tenían conocidos (Tarapacá, al norte; O’Higgins y Biobío, al sur). Hoy volvieron a Santiago para reunirse este martes con Bonito y decidir si solicitarán refugio por razones humanitarias o asilo político.

La fuga de los deportistas se supo la noche del sábado, cuando el periodista deportivo cubano Francys Romero publicó en sus redes que seis jugadoras de hockey “desertaron” de la delegación cubana, lo que obligó a las más altas autoridades a referirse al caso. El reportero informó que las deportistas en cuestión son Yunia Milanes —la capitana del equipo—, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales. El séptimo es Yoao Illas, atleta cubano, medallista de bronce en 400 metros con vallas del atletismo, quien también acudió al estudio Hurtado y Bonito en busca de asesoría jurídica.

Unos 61 deportistas de Cuba han roto contratos o han abandonado sus delegaciones en lo que va del año, según Romero. Uno de los casos más simbólicos de estos Juegos Panamericanos fue el de Santiago Ford, de origen cubano, nacionalizado chileno a finales del año pasado. El atleta abandonó la isla por razones deportivas cuando, tras lograr el cuarto puesto en el Mundial Juvenil de Polonia 2016, regresó a la isla y sintió que nadie lo valoraba. En 2018 abordó un avión a Guyana y desde allí emprendió un largo trayecto vía terrestre hasta Chile, país al que ingresó caminando por el desierto. En estos juegos dio las gracias al país sudamericano entregándoles una medalla de oro en la competencia de decatlón.

Lautaro Carmona, el presidente del Partido Comunista chileno, que forma parte del Gobierno de Boric, celebró el quinto lugar de la “gran potencia” de Cuba en el medallero de los Juegos Panamericanos (30 de oro, 22 de plata y 17 de bronce) y aseguró sobre el caso que “hay una cantidad de deportistas, que entiendo que son menos de 10, que no vuelven y que tienen que ver su situación en nuestro país y luego la verán en su país”. “Situaciones como esta se han vivido antes y no significan más que un hecho de opción de estos deportistas (...) ¿Cuál sería la significación que yo podría dar según los argumentos que trasuntan en algunas versiones? Las condiciones en que viven en Cuba. ¿Y quién crea esas condiciones, sino es el bloqueo económico?”, añadió Carmona en lunes, en alusión a las sanciones de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_