_
_
_
_

Robados seis computadores en el Ministerio de Hacienda de Chile

El hecho se suma a la más de media de docena de delitos similares ocurridos en distintas reparticiones pública chilenas este año. El primero de ellos ocurrió en julio, cuando 23 ordenadores y una caja de seguridad fueron sustraídos desde el Ministerio de Desarrollo Social

Ana María Sanhueza
Ministerio de Hacienda de Chile
El edificio sede del ministerio de Hacienda en Santiago (Chile). Ricardo Hevia Kaluf

Seis computadores fueron robados durante la mañana de este martes en el Ministerio de Hacienda de Chile, ubicado en la calle Teatinos, en pleno centro cívico de Santiago, a pocos metros del Palacio presidencial de La Moneda. Es un delito que ocurre a tres meses de que fuera perpetrado un hecho similar, cuando desde el Ministerio de Desarrollo Social fueron sustraídos 23 ordenadores y una caja de seguridad, lo que marcó el inicio una serie de delitos similares en a lo menos seis reparticiones púbicas chilenas.

Este nuevo robo fue perpetrado en el piso 12 de la cartera que encabeza el ministro Mario Marcel, desde donde un hombre se llevó tres computadores portátiles. De ellos, tres correspondían a personas que eran parte de una fundación que habían ido hasta el ministerio para sostener una reunión de trabajo.

El subscretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo esta tarde de que “es un robo que, hasta ahora, está catalogado como robo común” y que, “obviamente tiene una particularidad que lo hace mucho más visible pues ocurrió en el piso 12 del Ministerio de Hacienda”.

Según reportó el periódico La Tercera, que citó un parte preliminar de Carabineros, el robo afectó a integrantes de la Fundación Chapter Zero, que se encarga de reunir directores de empresas particulares para realizar acciones pro cambio climático. Tras terminar la cita bajaron a otro piso para tomarse fotografías pero, cuando regresaron, ya no estaban ni sus ordenadores ni tampoco los que pertenecían a los funcionarios de Hacienda. Además, se reportó la sustracción de una billetera con unos 40 dólares.

En el detalle, se sabe hasta ahora que uno de los computadores era de la sala de reuniones del Ministerio de Hacienda; otro era de propiedad de un funcionario de Hacienda que lo usaba para su trabajo en la cartera, y un tercer notebook, era pertenecía a un empleado de la Dirección de Presupuestos.

El 20 julio pasado, el robo de 23 computadores y una caja de seguridad desde la cartera de Desarrollo Social, que entonces era encabezado por Giorgio Jackson, quien era el ministro más cercano al presidente de izquierdas Gabriel Boric, fue la primera alerta que evidenció la vulnerabilidad en las reparticiones públicas chilenas, que tienen custodia privada. Esa vez, durante la noche, un grupo de sujetos, que dijeron ser sobrinos de Jackson, llegaron hasta el ministerio y señalaron que iban a buscar los ordenadores a petición del secretario de Estado. En paralelo, los guardias recibieron un llamado telefónico de un hombre que se hizo pasar por Jackson.

La indagatoria policial detectó que se trató de una estafa telefónica y que quien se hizo pasar por el entonces ministro Jackson era Miguel Ángel Apablaza, de 24 años, apodado el Negro chico, quien se encontraba privado de libertad en la cárcel de Puente Alto, en el sector de Santiago. Su abuela de 60 años, Elena Rojas, fue quien recibió los computadores, por lo quedó con prisión domiciliaria.

Los 23 ordenadoras fueron encontrados pocas horas después, en un carro de supermercado, apilados. Mientras que la caja de seguridad apareció el 3 de agosto, en un sitio eriazo en el municipio de Renca. El Consejo de Defensa del Estado (CDE), que representa los intereses del Fisco, se querelló a fines de julio en contra de el Negro chico y abuela.

Tras robo en Desarrollo Social, solo cinco días después fueron sustraídos dos ordenadores desde la Subsecretaría de Patrimonio, entidad dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Luego se sumaron hechos similares en La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el Servicio Mejor Niñez, el Ministerio de Transportes y, entre otras reparticiones públicas, el Servicio nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la Araucanía, en el sur de Chile.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_