_
_
_
_
_

Detenido en Estados Unidos Pedro Barrientos, un exmilitar procesado en Chile por el crimen de Víctor Jara

En 2013 la Corte Suprema chilena autorizó su extradición para que sea juzgado en el país sudamericano. En paralelo, en 2016 una corte de Miami lo declaró culpable de torturas y ejecución extrajudicial del cantautor

Pinochet dictatorship
El cantautor chileno Víctor Jara.
Ana María Sanhueza

El exteniente de Ejército Pedro Barrientos Núñez, quien se encuentra procesado por la justicia chilena hace más de una década como autor del crimen del cantautor Víctor Jara, asesinado en Santiago cinco días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en que fue derrocado el presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), ha sido detenido en Estados Unidos, lo que implicará que sea trasladado a Chile para ser juzgado pues su extradición fue visada en 2013 por la Corte Suprema.

Barrientos fue procesado por el juez chileno Miguel Vásquez en diciembre de 2012 y en ese entonces pidió su captura internacional, pues reside en Estados Unidos desde 1989. De acuerdo con el documento judicial de enero de 2013 de la Corte Suprema chilena que autorizó su extradición a Chile, “los múltiples antecedentes consignados por el tribunal instructor permiten tener por establecidas presunciones suficientes para afirmar que al requerido le cupo participación en los hechos investigados en la causa”.

El exmilitar fue detenido el 5 de octubre en un control carretero, ha informado la prefecta inspectora jefa nacional de Cooperación Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Catalina Barría, quien explicó que Interpol tenía desde 2013 una notificación roja para su captura por el delito de homicidio calificado. Ahora se está a la espera de que un juez de migraciones determine el modo en que se ejecutará su expulsión desde Estados Unidos.

En 2016, una corte federal de Miami consideró a Barrientos culpable de torturas y ejecución extrajudicial del cantante y director de teatro chileno en el marco de una demanda civil que interpuso la familia de Víctor Jara, además de una compensación por daños y perjuicios. Además, en julio pasado, el juez Roy Dalton, del Distrito Central de Florida, despojó de la ciudadanía al exmilitar por su implicancia en el crimen del artista y porque, además, la había adquirido en forma ilegal. Con ello, quedó en condiciones de ser deporrtado.

A fines de agosto, y en la víspera de que Chile conmemorara los 50 años del golpe de Estado, la Corte Suprema confirmó las condenas de siete exmilitares del Ejército como autores del secuestro y homicidio de Víctor Jara, quien fue asesinado a golpes y balas junto a Littré Quiroga, quien era el director del Servicio Nacional de Prisiones del Gobierno de Allende, en el Estadio Chile, en el centro de Santiago, el 16 de septiembre de 1973. De acuerdo con los testimonios y la reconstrucción judicial, sus captores se ensañaron especialmente con ellos y durante al menos tres días los torturaron en ese recinto deportivo: el cantautor tenía 56 fracturas óseas y 44 balas en su cuerpo, mientras Quiroga presentaba 47 fracturas y 23 balazos.

Pedro Pablo Barrientos
Pedro Pablo Barrientos


“Los prisioneros de cierta connotación pública fueron identificados por el personal militar y separados del resto, y, durante los respectivos períodos de su detención, tanto Víctor Jara Martínez como Littré Abraham Quiroga Carvajal, fueron reconocidos por los efectivos militares” y luego “apartados del grueso de los prisioneros y asignándoseles custodia especial, sufriendo en todo su cautiverio, constantes y violentos episodios de agresión física y verbal”, señala la sentencia de agosto.

Los cadáveres de Víctor Jara y Littré Quiroga, militantes comunistas, luego fueron lanzados a un terreno baldío cercano a la línea férrea, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, el 16 de septiembre de 1973. Fueron algunos transeúntes quienes los identificaron y dieron aviso a sus familias.

Víctor Jara, autor de canciones como El derecho de vivir en paz y Te recuerdo Amanda, fue detenido un día después del golpe de Estado que perpetró el dictador Augusto Pinochet (1973-1990). El 11 de septiembre de 1973 había ido a la Universidad Técnica del Estado (UTE), donde trabajaba, tras escuchar un llamado del presidente Allende.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_