Nosotras también existimos
El proceso constituyente sigue siendo un tema sensible para nosotras, especialmente para aquellos que lo dirigen en este momento. Pero en los espacios de incidencia no podemos retroceder, hoy más que nunca no podemos bajar los brazos
¿Qué es el activismo para usted? ¿Qué se le viene a la cabeza cuando escucha ese concepto? ¿Una protesta? ¿Un grupo de jóvenes exigiendo cambios? ¿Niños sin experiencia hablando de cosas que no entienden?
Soy Julieta Martínez, activista por la acción climática y la equidad de género, fundadora de la movimiento de acción global Tremendas, movimiento que lleva cinco años trabajando desde y para las niñas, jóvenes y adolescentes. Hoy congrega a más de 1.500 voluntarias, activistas de 18 países de alrededor del mundo, con presencia en Latinoamérica y el Caribe.
Permita darle un ejemplo de lo que para mí y muchas jóvenes es activismo.
Tomando en cuenta la realidad mundial y nacional, así como el sentido de urgencia y oportunidad que implican los momentos sociopolíticos en los que nos encontramos en la actualidad, han determinado que el eje estratégico prioritario de Tremendas este 2023 sea el de incidir para transformar.
Las tremendas, a través de sus diferentes talentos y habilidades, levantan y ejecutan proyectos de impacto social con foco en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en siete áreas: Género, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología (STEM), Salud y Bienestar, Sociedad Inclusiva, Arte y Cultura, y Educación y en sus distintos territorios y comunidades.
Durante estos cinco años, las voluntarias de Tremendas han trabajado por una sociedad inclusiva donde niñas, jóvenes y adolescentes sean las protagonistas de los procesos de transformación social y medioambiental. Esto a través de programas 100% gratuitos de forma virtual como presencial de educación en torno a las ciencias y tecnología, innovación, acción climática, derechos sexuales y reproductivos, entre otros temas claves en pleno siglo XXI.
Hoy, Tremendas busca seguir creciendo y para eso incorpora nuevas voces a su movimiento a través de una nueva convocatoria. Niñas, adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de todo Chile pueden ser parte ya que sus diversas realidades pueden aportar al sueño de una tremenda sociedad.
Empujamos un movimiento inclusivo en que se promueve el liderazgo colectivo, por eso nuevas voluntarias traen nuevas perspectivas y nuevas ideas, para hacer parte de las transformaciones sociales que acontecen en el país, la región y el mundo.
Este año ha estado marcado por el eje de incidencia, involucrándonos con fuerza en la arena social, política y cultural. Como niñas y jóvenes que quieren ser parte de los procesos y toma de decisiones que hoy están rediseñando y repensando el futuro y presente. Una muestra de esto fue la Consulta Nacional de las niñas. ¿Cuáles son los temas más relevantes para las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes del país? ¿Qué ven necesario integrar a las políticas públicas, proyectos de ley y nueva Constitución? Y las niñas respondieron con las 10 propuestas de las niñas y jóvenes. Cuatro mil jóvenes chilenas del territorio nacional.
Las propuestas abordaron temas esenciales para presentarlo como iniciativas populares de norma para el nuevo proceso constituyente y políticas de niñez. Ejemplos de la propuestas, son: el acceso universal a una educación de calidad inclusiva y no sexista; la educación ambiental basada en la sostenibilidad como solución climática; la implementación efectiva y evaluación de un Plan de Educación Sexual Integral dando prioridad transversal a la prevención de la violencia; potenciar la educación cívica y participación pública efectiva y vinculante; la transición hacia una economía sostenible y sustentable, entre otros aspectos fundamentales.
Las propuestas presentadas desde Tremendas y otras organizaciones de sociedad civil se vieron acogidos por el Comité de Expertos en puntos clave.
El proceso constituyente sigue siendo un tema sensible para nosotras, especialmente para aquellos que lo dirigen en este momento. Pero en los espacios de incidencia no podemos retroceder: hoy más que nunca no podemos bajar los brazos. Sea con el Comité de Expertos de la Constitución a otras mesas directivas en donde se tomen las decisiones que rijan al país.
Porque nosotras, niñas, adolescentes, jóvenes. Nosotras: estudiantes, madres, cuidadoras. También existimos. También experimentamos las consecuencias de las decisiones, especialmente cuando se es parte de los grupos más vulnerables del país.
Tremendas, la consulta nacional de las niñas, nosotras; somos un ejemplo de activismo.
Esto es activismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.