_
_
_
_
_

Temporal en Chile: cuándo dejará de llover en la zona central del país

El sistema frontal comenzó con fuertes precipitaciones en los sectores cordilleranos y el valle central de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. La emergencia ha dejado dos muertos y cientos de personas damnificadas

Damnificado tras la intensa lluvia en la zona centro y sur de Chile
Pablo Espinoza Aros realiza labores de limpieza del barro que ha quedado en su vivienda de la comuna de Coltauco en la Región de O’Higgins, luego del el desborde del Rio Cachapoal, en Chile.SOFÍA YANJARÍ
Sebastián Dote

La zona central y sur de Chile enfrenta un nuevo temporal con intensas lluvias, las que se extenderán al menos hasta los días martes y miércoles de esta semana. La emergencia, que ya ha dejado dos muertos y cientos de personas damnificadas, se ha sentido con fuerza en las mismas localidades que en junio pasado fueron afectadas con un trágico y destructivo sistema frontal.

El pasado viernes la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alarma meteorológica las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, todas del centro y sur del país sudamericano, por lluvias fuertes con isoterma cero alta. En lo concreto, aquello significaba que debido a la alta temperatura la precipitación caída en la alta cordillera de Los Andes sería líquida y no caería en forma de nieve, lo que incrementaba los riesgos de aluviones y aumento en los caudales de los ríos. El pronóstico se cumplió, con crecidas de ríos, canales y esteros en localidades de O’Higgins, Maule y Biobío, las que inundaron decenas de casas ubicadas en las cercanías de los torrentes. Para los próximos días se esperan nuevos pulsos de precipitaciones para las mismas regiones que actualmente se encuentran inundadas.

Los territorios del centro y sur chileno enfrentan una sequía aguda, que se ha extendido por más de una década. Las lluvias con isoterma cero alta —con alta temperatura en lugares donde habitualmente hay nevazones— han ayudado poco a revertir este panorama, ya que las reservas de agua dulce generadas por los deshielo son cada vez más escasas. Sectores con Farellones, en donde se ubica uno de los centros de esquí más visitados de Santiago, han quedado prácticamente sin nieve durante este invierno.

Dónde caerán las lluvias

Para esta semana la DMC emitió una alerta meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes en los valles de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule. Aquello también vendría acompañado de fuertes vientos, especialmente en la zona precordillerana y en la cordillera de Los Andes. A diferencia de lo ocurrido el pasado sábado y domingo, la isoterma cero sería más alta, por lo que habrían nevazones en los sectores alto. Aquello minimizaría las posibilidades de aluviones.

En cuanto a los montos, la Región Metropolitana —donde se encuentra la ciudad de Santiago— registraría entre 30 y 40 milímetros de agua caída en valle y entre 35 y 45 milímetros en precordillera. Para O’Higgins se esperan 40 y 50 milímetros en litoral; entre 45 y 60 milímetros en la cordillera de la costa; entre 50 y 70 en valle y precordillera; y entre 40 y 55 centímetros de nieve en cordillera. En Maule se pronostican entre 40 y 60 milímetros en valle; entre 50 y 75 milímetros en precordillera; y entre 80 y 100 centímetros de nieve en cordillera.

Hasta cuándo precipitará

De acuerdo a las estimaciones del servicio meteorológico chileno, las lluvias se extenderán desde la noche de lunes 21 hasta la noche del miércoles 23 de agosto. En Santiago dejaría de llover durante la mañana del miércoles, con chubascos aislados y cielos nublados para el resto de la jornada. En O’Higgins y Maule las precipitaciones terminarían casi por completo en la noche del miércoles.

Plan de emergencia

El Ministerio del Interior y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el organismo estatal a cargo de la coordinación frente a las emergencias, se reunieron el pasado jueves en el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para coordinar las acciones preventivas frente al temporal.

Durante el lunes el presidente Gabriel Boric ha decretado estado de excepción de catástrofe para las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, para acelerar la distribución de recursos destinados a la emergencia. El mandatario chileno también ha anunciado la entrega de un bono para los agricultores con montos que van desde los 500.000 pesos (575 dólares) hasta los 5 millones de pesos (5.750 dólares), dependiendo del nivel de afectación de los cultivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_