_
_
_
_
_

Lluvia en Chile: las comunas que tendrán corte de agua por las precipitaciones en Santiago

El sistema frontal que afecta a la capital chilena y a sus regiones vecinas se extendería hasta la mañana del sábado, con intensas lluvias en los sectores precordilleranos

Sebastián Dote
Santiago de Chile -
Lluvia en Santiago de Chile
Un hombre camina bajo la lluvia en una calle de Santiago.Esteban Felix (AP)

Chile dio la bienvenida oficial al invierno este miércoles 21 de junio, jornada en la que comenzaron a caer las primeras gotas de una lluvia esperada con ansias por los habitantes de Santiago de Chile, que desde hace años sufren los efectos de una compleja crisis hídrica. El sistema frontal —que crecería en intensidad cerca del fin de semana— recargará de agua las fuentes y embalses abastecedores, pero también complicará la vida cotidiana de la zona central del país sudamericano.

Tras una intensa ola polar de frío, que antecedieron a días más cálidos y con bajas temperaturas matinales y nocturnas, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por precipitaciones fuertes y moderadas en las regiones Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, hacia el sur de la capital. El fenómeno se extendería al menos hasta el sábado 24 de junio.

Un aspecto preocupante de este temporal es la llamada isoterma cero, medida que indica la altitud en que el agua caída se transforma en nieve. De acuerdo a las estimaciones, las precipitaciones líquidas caerían en zonas altas de la cordillera, lo que generaría riesgos de aluviones. En las últimas décadas, la capital chilena ha sufrido varios episodios de este tipo, los que incluso han costado vidas de habitantes de los sectores altos. Esto también provoca alteraciones en el funcionamiento de los servicios básicos, entre ellos el agua potable, debido a que las remociones de tierra enturbian los cauces de los ríos Mapocho y Maipo, los principales abastecedores de la cuenca.

Corte de agua en Santiago

Las precipitaciones arribarán a la zona central chilena con temperaturas que variarán entre los 13° y 15° en los valles. En la cordillera, el 0° que transforma el agua en nieve se registrará a los 3.000 metros. La altitud de la isoterma cero alertó a Aguas Andinas, la empresa encargada de abastecer de agua potable a gran parte de Santiago de Chile. La compañía, que se abastece de los torrentes que nacen desde las montañas de Los Andes, activó un plan preventivo ante la posibilidad de que el líquido se enturbie debido a las remociones de tierras y pequeños aluviones.

Durante el viernes, tras un día completo de precipitaciones intensas y con altas temperaturas, la autoridad reconoció que había riesgo de interrupción del suministro para una treintena de comunas de la Región Metropolitana. Aquello afectaría a 1.500.000 clientes. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recomendó a los ciudadanos actuar con calma ante el eventual corte, mientras que la compañía sanitaria metropolitana sugirió juntar 15 litros de agua por persona en cada hogar.

Finalmente, Aguas Andinas declaró alerta roja y confirmó que suspenderá el suministro de agua este sábado 24 de junio a partir de las 14:00 horas. La situación podría cambiar si las condiciones climáticas mejoran y las precipitaciones precordilleranas se detienen durante la madrugada.

Las comunas que quedarán sin agua

Cuánto lloverá en la zona central de Chile

Según la alerta meteorológica, durante tres días caerán 200 milímetros de agua en la Región Metropolitana, específicamente en la zona cordillerana. La situación será similar en las vecinas regiones de Valparaíso y O’Higgins, además de Maule, Ñuble y Biobío.

En los valles —en donde se encuentran los asentamientos urbanos más grandes— la lluvia será moderada. Se estima que en el centro de Santiago podrían caer de 8 a 10 milímetros en la jornada del jueves.

Hasta cuándo se extenderán las precipitaciones

El análisis de los meteorólogos, en conjunto con las autoridades, señaló que la lluvia llegará con más fuerza a partir del jueves 22 de junio, para extenderse hacia la noche del viernes 23. El sábado 24, en tanto, podrían registrarse precipitaciones matinales en las partes altas de las regiones.

Inundaciones y apagones

La lluvia caída en las primeras horas del jueves provocó inundaciones en las principales avenidas de Santiago de Chile. En la comuna de Maipú, al poniente de la ciudad, el canal de Santa Marta se desbordó debido a la gran cantidad de basura acumulada, que impidió el flujo normal del agua acumulada.

Las horas iniciales del sistema frontal provocaron además cortes en el suministro eléctrico. Desde el Gobierno informaron que cerca de 37 mil personas no tenían luz en sus hogares. Las empresas Enel y Compañía General de Electricidad, que están a cargo de la distribución energética local, señalaron que estaban trabajando con todos sus equipos para enfrentar los apagones.

Crecidas de ríos, evacuaciones y zonas aisladas

La intensa lluvia en la precordillera activó los principales ríos, quebradas y canales de la zona central del país, que surgen desde los cerros andinas y que desembocan en el Pacífico. Los ríos Mapocho y Maipo, que cruzan Santiago de Chile en distintos puntos, amanecieron durante el viernes al límite del colapso. Otro torrente que creció en su caudal fue el río Tinguiririca, en la Región de O’Higgins, donde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) —el organismo gubernamental chileno encargado de monitorear las emergencias— ordenó la evacuación para los habitantes de los alrededores debido a la amenaza de desborde. El Ejecutivo también decidió decretar alerta roja para las provincias de San Felipe y Los Andes, al interior de la Región de Valparaíso, por el peligro inminente provocado por el caudal del río Aconcagua.

El temporal aisló varias localidades, especialmente en las zonas altas de la Región Metropolitana. Uno de los sectores más afectados fue la comuna de San José de Maipo, donde dos jóvenes que habían subido hacia los cerros fueron reportados como desaparecidos. Afortunadamente, ambos fueron hallados con vida y en buenas condiciones durante la mañana del viernes, debido a que lograron acampar durante la noche.

Suspensión de clases

Algunas comunas de la ciudad como Puente Alto y La Florida, ubicadas cerca de la precordillera santiaguina, decidieron suspender las clases para este viernes 23 de junio para todas las escuelas que están bajo su administración. Posteriormente se sumaron a esta acción las comunas de Conchalí, Calera de Tango, Maipú, Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, San José de Maipo, Colina, San Ramón, Isla de Maipo, Pirque, La Pintana, Melipilla y Padre Hurtado. El Ministerio de Educación (Mineduc) ha precisado que los cierres de establecimientos fueron determinados por sus administradores y que no hay una regla general sobre aquello.

Cierre del paso fronterizo con Argentina

Una de las primeras señales que dieron cuenta de la fortaleza del temporal que se avecina ocurrió en el paso fronterizo Los Libertadores, que marca el límite de Chile con Argentina. El complejo —que está ubicado en la Región de Valparaíso y que es usado como ruta terrestre para unir Santiago con Mendoza— cerró sus operaciones a partir del miércoles, en una medida que se extenderá hasta que las condiciones climáticas lo permitan.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_