_
_
_
_

Alza del transporte público en Santiago de Chile: cuándo se concretará y la gratuidad por usar código QR

El Gobierno de Gabriel Boric anuncia un ajuste en el precio del boleto de buses y del Metro de Santiago, poniendo fin a un congelamiento que se mantuvo desde el estallido social de 2019

Alza de pasajes. Metro de Santiago
Pasajeros viajan en un tren en una estación de metro en Santiago (Chile).Luis Enrique Ascui (Bloomberg)
Sebastián Dote

El Gobierno de izquierdas de Gabriel Boric ha anunciado este miércoles que el precio del boleto del circuito de buses Red de Movilidad y del Metro de Santiago, que sustentan el sistema de transporte público de Santiago de Chile, subirán su precio por primera vez desde octubre de 2019, fecha en la que se congelaron los valores debido a las fuertes protestas que desataron el estallido social.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, confirmó que a partir del 20 de agosto el pasaje de la micro [nombre popular que reciben los buses urbanos] y el del tren subterráneo de la capital chilena elevará su valor en 10 pesos (0,011 dólares). La autoridad afirmó que el panel de expertos que revisa la tarifa del sistema sugirió ajustar el precio a 20 pesos (0,023 dólares), pero aclaró que gracias a los subsidios aplicados el aumento solo llegará hasta la mitad. También anunció un incentivo con descuentos para quienes ocupen el pago electrónico a través de un código QR proporcionado desde el teléfono móvil.

Durante los últimos cuatro años el precio de boleto del transporte público había permanecido intacto, siendo uno de los pocos productos que no resultaron afectados con la presión inflacionaria que impactó en el costo de la vida de los chilenos. La última vez que se había anunciado un alza fue en 2019, durante la segunda Administración de Sebastián Piñera (2018-2022), cuando un incremento de 30 pesos (0,035 dólares) desató las violentas manifestaciones que derivaron en una revuelta que se expandió por todo el país sudamericano. En aquella oportunidad el Congreso chileno aprobó un proyecto de ley para anular la variación.

Cuánto subirá el pasaje

El sistema de transporte de la Región Metropolitana de Santiago subirá 10 pesos, con tarifas que se ajustarán tanto por método de transporte como por horario. Por ejemplo, tomar un bus del sistema Red a cualquier hora del día costará 710 pesos (0,82 dólares). Al hacer una combinación con el Metro durante el llamado horario valle [el menos concurrido por los pasajeros] la cifra subirá a 730 pesos (0,84 dólares); mientras que en horario punta se alcanzarán los 810 pesos (0,93 dólares).

El valor del pasaje para estudiantes primarios, secundarios y universitarios, además de la tarifa especial para adultos mayores, se mantendrá en 230 pesos (0,26 dólares).

Fecha del ajuste tarifario

Según lo informado por el Ministerio de Transportes, el alza se concretará el próximo domingo 20 de agosto. A partir de esa fecha los usuarios verán reflejado el aumento de 10 pesos al pasar su Tarjeta Bip! —la tarjeta física que sirve como método de pago tras la eliminación del efectivo— en los validadores de los buses y del Metro.

Beneficios por pago con código QR

El Gobierno buscó aplacar los efectos de este incremento tarifario y anunció un beneficio que tiene como objetivo frenar la evasión del pago, además de acelerar la implementación de tecnologías más seguras para usar el sistema. Para ello se recurrió al sistema de pago con código QR con el teléfono móvil.

En lo concreto, desde el próximo 1 de septiembre se aplicará el llamado Monto Máximo Mensual, que consiste en un tope mensual de gastos por 38.000 pesos por mes (44 dólares). Los pasajeros que alcancen esa cifra de gasto antes de fin de mes podrán acceder a que sus próximos viajes sean gratis hasta el inicio del mes siguiente. Esta gratificación será válida solo para quienes ocupan código QR, quedando excluidas las personas que usan la Tarjeta Bip!.

Cómo pagar con el teléfono móvil

Para acceder al Monto Máximo Mensual los pasajeros deben contar con el sistema de pago por código QR. El primer paso para entrar al sistema es descargar una aplicación en el móvil, ingresando a la tienda oficial de Red de Movilidad en Play Store o App Store. Tras descargar la plataforma se solicitará generar el código QR, además de pedir la Clave Única —en número de identificación digital entregado por el Registro Civil—. Posteriormente se pedirán los datos bancarios, desde donde se podrá realizar la recarga del monedero digital. Cada vez que un usuario suba a un bus o ingrese a una estación de Metro tendrá que generar el código para escanear en el validador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_