Cae una de las autoridades sanitarias de Boric por su gestión de la crisis de virus respiratorios
El presidente chileno vuelve a reemplazar a un miembro de su equipo por alguien con más experiencia tras recibir presiones de la oposición
El presidente Gabriel Boric ha aceptado este martes la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, tras una semana de fuertes cuestionamientos a su gestión de uno de los mayores brotes del virus respiratorio sincicial (VRS) registrados en Chile. La presión para que Araos dejase el cargo provino inicialmente de la derecha, pero con el paso de los días el descontento alcanzó a sectores de la izquierda. En reemplazo del doctor independiente de 38 años, Boric nombró al socialista Osvaldo Salgado, quien ya ejerció el cargo durante la Administración de Ricardo Lagos. “Conoce muy bien el sistema, porque en este momento no hay espacio para curvas de aprendizaje, hay que actuar”, sostuvo el mandatario desde La Moneda.
Hasta ahora han muerto seis menores por virus respiratorios y solo la semana pasada se registraron 1.200 hospitalizaciones de lactantes. Uno de los focos de las críticas ha sido la falta de disponibilidad de camas pediátricas de cuidados intensivos. El caso que más complicó a Araos fue el de Mía, una bebé de tres meses que ingresó a un hospital en Valparaíso con una neumonía y murió en la espera de ser trasladada a otro centro que tuviese camas. La única opción que le dieron fue un hospital en Arica, a más de 2.000 kilómetros. Luego de su fallecimiento se supo que la Clínica Las Condes (CLC), un centro privado ubicado en Santiago, a 114 kilómetros donde estaba internada Mía, tenía un cupo. Araos afirmó que habían consultado a la clínica, algo que primero fue desmentido por el propio centro privado y luego por la propia ministra de Salud, Ximena Aguilera.
“Es un hecho gravísimo. Nosotros exigimos que se haga la investigación y que se tomen las medidas administrativas y políticas en contra de las personas que son responsables de esto”, sostuvo Patricio Meza, presidente del Colegio Médico. Araos trabajó en la asociación gremial cuando era presidida por Izkia Siches, la exministra del Interior de Boric, quienes fueron muy críticos con el manejo del Gobierno de Sebastián Piñera durante la pandemia. Siches tildó en un momento de “infelices” a las autoridades responsables y que estaban “en guerra campal con el Gobierno”. En una reunión sostenida este lunes entre las autoridades de la actual Administración con la de las anteriores, Araos reconoció que fue “excesivamente crítico” con el manejo de la pandemia y le pidió disculpas a los líderes sanitarios de la época de Piñera, según contó el exministro Enrique Parisi a La Tercera.
La crisis sanitaria ha golpeado al Gobierno de Boric. El presidente chileno había registrado un salto de 10 puntos en su aprobación, hasta el 41%, tras la Cuenta Pública, donde habló largamente y en un tono constructivo sobre los avances realizados durante sus 15 meses de mandato. La bocanada de oxígeno duró poco. Los errores en el manejo de la crisis sanitaria han empujado hacia atrás el apoyo al mandatario, quien nuevamente llega a su base de 33%. “Estamos trabajando firme y 24 horas para que cada compatriota que lo requiere tenga garantizada el acceso oportuno a la salud y estamos muy conscientes de que las próximas dos semanas serán complejas, por lo que debemos estar a la altura de lo que las familias chilenas demandan con total justicia y razón”, sostuvo esta tarde Boric.
La ocupación de las camas pediátricas UCI roza el 93% en Chile. Hay sectores como Valparaíso-San Antonio (donde falleció Mía) o en las regiones sureñas de Ñuble y Magallanes donde están todas las camas ocupadas, según el último informe entregado por autoridades del Ministerio de Salud. Boric informó esta tarde que existen 1.173 camas pediátricas habilitadas en el sistema integrado (público y privado), lo que implica un aumento del 58,9% a la base. “Seguiremos habilitando más en la medida que siga siendo necesario”, añadió.
El presidente chileno vuelve a reemplazar a un miembro de su equipo por alguien con más experiencia tras recibir presiones de la oposición. “Confío en que la experiencia del doctor Salgado y sus credenciales transversales darán garantías a toda la población y serán un aporte importante a la gestión del Ministerio de Salud, que encabeza la ministra Ximena Aguilera, y que seguirá liderando con un equipo que no me cabe ninguna duda va a estar a la altura de los desafíos”, afirmó el mandatario chileno.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que Boric que fue “muy prudente en nombrar a alguien con una larga trayectoria y que no va a necesitar una curva de aprendizaje, sino que ya trae la experiencia”. El Partido Republicano, de extrema derecha, estaba trabajando en una acusación constitucional contra Aguilera en medio de la emergencia sanitaria. La medida fue criticada por el oficialismo y la derecha tradicional porque consumiría tiempo y energía cuando la ministra lidera una crisis. Tras conocerse la salida de Araos, anunciaron que no seguirán adelante con la acusación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.