La ministra del Interior de Boric defiende la gestión en seguridad en el Congreso a días del batacazo electoral
La derecha interpela a la líder del Gabinete del presidente chileno, Carolina Tohá, con foco en la migración irregular en el norte y el respaldo a las policías
La ministra del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Gabriel Boric, Carolina Tohá, de la izquerda moderada, ha defendido este martes su gestión en medio de la crisis de seguridad que atraviesa Chile, con las tasas de homicidios y delitos violentos al alza. La interpelación en el Congreso solicitada por los partidos de la derecha tradicional (RN, UDI y Evópoli) ha ocurrido nueve días después del batacazo electoral que sufrió la izquierda en las elecciones de consejeros constitucionales. En los comicios del 7 de mayo, el Partido Republicano, de la extrema derecha, se convirtió en la principal fuerza política en base a un discurso de mano dura, ley y orden para combatir la delincuencia y el crimen organizado, las principales preocupaciones de la ciudadanía.
El interrogatorio a la ministra Tohá a cargo del diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, arrancó con un minuto de silencio por los mártires de Carabineros, especialmente los últimos. Tres agentes murieron asesinados en menos de un mes entre marzo y abril. El diputado le recordó a Tohá el llamado de atención que le hizo al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, tras las fuertes críticas del uniformado a los congresistas y a la Fiscalía por no entregar “condiciones” a los agentes para desempeñar su trabajo. “No hay ninguna duda en el respaldo a Carabineros y parte de ese respaldo es tener claro que no es una policía deliberante que le dice a la fuerza política lo que debe hacer”, aseguró hoy Tohá, que realizó un llamamiento a “dejar de hacer uso político de las policías”.
La migración irregular fue uno de los temas claves durante la intervención. El Gobierno de Boric expulsó solo a 31 sin papeles en 2022 y 143 en lo que va del año. “Ministra, ¿para usted existe el derecho a la migración?, ¿puede cualquier extranjero entrar al territorio y legalizarse una vez adentro?”, preguntó Longton. La líder del Gabinete de Boric –que entró al Gobierno en septiembre pasado– recordó en el hemiciclo que el presidente Sebastián Piñera, de derecha, hizo un llamamiento a los extranjeros para que acudieran a Chile “con las puertas abiertas” y que solo se puso restricciones a los migrantes haitianos. Cuando Boric llegó a La Moneda en marzo de 2022, dijo, había medio millón de solicitudes de residencia pendientes en el servicio de migración.
Tohá destacó que la llegada de inmigrantes sin papeles en el norte se ha reducido un 56% en los tres primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2022. “Eso es porque hay más recursos en la zona, porque hay más militares, más control”, añadió. Aunque aclaró que “no todo es mérito” de la acción del Gobierno de Boric, en relación a que el flujo migratorio se ha reducido también por el cambio en los países de origen.
En materia de seguridad, el diputado Longton criticó la falta de propuestas legislativas para hacer frente a la crisis y expuso una batería de delitos violentos que registraron un alza de 2021 a 2022: homicidios (33%), robo con violencia o intimidación (63,1%) y robo por sorpresa (61,2%). La ministra Tohá reconoció que el país atraviesa un problema en estas materias, pero dijo que los homicidios vienen subiendo desde 2016 y que no es riguroso comparar datos de un año con pandemia a otro sin crisis sanitaria. También destacó que el Ejecutivo ha presentado 10 proyectos de seguridad y ha promulgado otros 12. “Pero no toda la política de seguridad son proyectos de ley. La seguridad también es prevención. Estamos ampliando los recursos para los municipios, estamos trabajando en distribuirlos de manera justa”.
En la sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tohá estuvo arropada por las figuras más fuertes del Ejecutivo: el ministro de la Secretaría General de Gobierno, el socialista Álvaro Elizalde; la ministra del Trabajo, la comunista Jeanette Jara; la portavoz de Gobierno, la comunista Camila Vallejo; el ministro de Hacienda, el socialista Mario Marcel; y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, militante del Frente Amplio.
El diputado Longton también consultó a la ministra Tohá sobre la violencia en la llamada Macrozona sur, corazón del conflicto por las tierras ancestrales del pueblo mapuche. El parlamentario la interpeló sobre si considera que que hay “terrorismo” en la zona y si el Ejecutivo va a implementar el plan “anti-terrorismo”. Tohá aseguró que van a cumplir su compromiso de modificar la ley antiterrorista. “Es una legislación que está mal formulada, porque obliga a demostrar el ánimo del que cometió el delito. Normalmente, se fracasa en eso y delitos gravísimos quedan impunes. De hecho, en los últimos 15 años se han conseguido sólo tres condenas por esta ley”. Además, replicó las palabras del presidente Boric, que ha reconocido que hay acciones con “carácter terrorista” en el área.
La pedida de cuentas a la ministra llega después del duro golpe de la izquierda en las urnas en las elecciones del 7 de mayo pasado, cuando el oficialismo se quedó solo con 16 escaños de los 51 del Consejo Constitucional que redactará una nueva Carta Fundamental, con lo que no tendrá ni siquiera poder de veto. La derecha, sin embargo, pidió interpelarla semanas antes de las elecciones. La coalición Chile Vamos publicó un documento bajo la consigna Se acabó la paciencia con 12 razones para que la ministra respondiera ante el Congreso Nacional sobre los avances de su cartera en estas materias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.