Elecciones 2023 por la Constitución de Chile: listas, partidos, candidatos y el sistema de votación para el consejo constitucional
Los comicios del 7 de mayo definirán a las 50 personas que conformarán la asamblea que deberá redactar una propuesta de nueva Constitución
El domingo 7 de mayo los chilenos deberán volver por sexta vez en tres años a los locales de votación para definir a los integrantes del consejo constitucional, un órgano que redactará una propuesta de nueva Constitución tras el fracaso de la iniciativa elaborada por la disuelta convención constitucional en 2022. Estas elecciones contarán con tres listas y dos partidos, que ofrecerán a sus candidatos para elegir a los 50 integrantes de la nueva asamblea.
Este proceso será con voto obligatorio, por lo que marcará un punto de medición entre las fuerzas que apoyar al Gobierno del presidente Gabriel Boric y a la oposición. Ambos sectores se presentarán ante los electores de manera fragmentada, divididos en varios bloques.
En febrero, el Servicio Electoral de Chile (Servel), organismo encargado de llevar a cabo los procesos electorales en Chile, sorteó el orden en el que los diversos grupos se presentarán en la papeleta, agrupando a cada uno de sus postulantes a consejeros.
El sistema de elección
Las elecciones para el consejo constitucional funcionan con el sistema D’Hondt con el que se reparten los escaños mediante listas. Para este proceso se replicó el método electoral usado para la elección de senadores, por lo que cada región de Chile tendrá ciertos cupos disponibles para elegir. De esta manera, las zonas con una mayor población repartirán más puestos que las menos habitadas.
Las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, Maule y La Araucanía entregarán cinco consejeros cada una, el máximo de la repartición. En Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Biobío, Los Ríos y Los Lagos los candidatos lucharán por obtener uno de tres cupos disponibles. Con dos escaños en disputa aparecerán Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Ñuble, Aysén y Magallanes.
Cómo aparecerán los partidos en el voto
Las listas y partidos que participarán en las elecciones de consejeros constitucionales de 2023 estarán divididos en cinco bloques, los que están definidos por letras desde la A hasta la E. También hay tres candidatos independientes, quienes estarán en el voto sin una letra asignada. A ellos se suman dos candidatos de pueblos originarios (mapuche), que estarán en una papeleta especial para los ciudadanos que forman parte de los registros oficiales indígenas.
Los grupos según el sorteo
A. Partido de la Gente
Movimiento de corte populista que fue fundado por Franco Parisi, excandidato presidencial que en 2021 llegó al tercer lugar con un 13% de los votos haciendo una campaña totalmente a distancia desde Estados Unidos. Presentará candidatos en todas las regiones del país excepto en Valparaíso, donde quedó excluido por problemas administrativos.
B. Todo por Chile
Alianza de centroizquierda conformada por partidos que pertenecieron a la desaparecida Concertación. Sus socios son el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR), que forman parte del ala socialdemócrata del Gobierno de Boric. A ellos se suman la Democracia Cristiana (DC), que no integra el Ejecutivo.
C. Partido Republicano
Grupo liderado por el ultraconservador José Antonio Kast, quien llegó a la segunda vuelta de la elección presidencial que terminó con el triunfo de Boric. Tiene candidatos en todo el país y es mirado con atención por la derecha tradicional, a la que podría quitarle votos.
D. Unidad para Chile
Coalición que integra a los partidos de izquierda que respaldan al presidente Boric. Entre sus integrantes se encuentra el Frente Amplio (FA), grupo fundado por el propio mandatario, y el Partido Comunista (PC). La lista también es conformada por el Partido Socialista (PS) y el Partido Liberal (PL), quienes rompieron con sus socios de la centroizquierda, que se presentarán en el pacto Todo por Chile.
E. Chile Seguro
Agrupación a la que pertenecen los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Evópoli y el partido del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022), Renovación Nacional (RN). Representa a la derecha reunida habitualmente en el pacto Chile Vamos, que cambió su nombre para enfocar su discurso en los problemas de seguridad que afectan al país.
Los independientes sin letra
Además de listas y partidos políticos, las elecciones de consejeros constitucionales de 2023 contarán con tres candidatos independientes, quienes lograron inscribirse en tres regiones distintas. Se trata de Jorge Sepúlveda (La Araucanía), Liset Quilodrán (Aysén) y Claudio Barrientos (Magallanes).
Candidatos de pueblos originarios
Los comicios contarán además con la participación de dos candidatos pertenecientes a los pueblos originarios chilenos, quienes podrían ser elegidos con una papeleta especial si reúnen el 1,5% de los votos a nivel nacional. Los postulantes son los mapuche Alihuen Antileo Navarrete y Julio Nelson Marileo.
Los postulantes a las elecciones
En estos comicios competirán más de 350 candidatos, los que buscarán ganar uno de los 50 cupos al consejo. En su mayoría son dirigentes o representantes partidarios desconocidos, aunque también participarán algunos políticos que ya se habían retirado de la escena pública. Un caso notable es el de Andrés Zaldívar, exsenador y exministro demócratacristiano, que con 87 años será uno de los de los postulantes más longevos. Quienes participaron de la disuelta convención constitucional quedaron inhabilitados para formar parte del nuevo organismo, por lo que fueron excluidos de las votaciones.
El complejo sistema de paridad
La reforma constitucional que permitió avanzar en un segundo proceso constituyente estableció que el órgano que redactará la propuesta de nueva Carta Magna sea paritario, por lo que tendrá la misma cantidad de hombres y mujeres (25 y 25). El sistema no beneficia a ninguno de los sexos en particular, ya que solo busca construir un esquema igualitario. En la elección de la extinta convención se fijó un sistema de paridad por distrito, lo que implicó que candidatos o candidatos tuviesen que ceder sus puestos para alcanzar el equilibrio.
En los comicios de este domingo, la regla será a nivel nacional e implica a todas las regiones o circunscripciones. En caso de que el resultado final no arroje la misma cantidad de hombres y de mujeres electos se aplicará una complicada fórmula de descarte para conseguir el emparejamiento. En lo concreto, el candidato electo del sexo mayoritario menos votado sería reemplazado por el más votado del sexo opuesto del mismo partido. Y, en caso de que no hubiese una persona de aquel sexo del mismo partido, se tomaría a la persona más votada de la lista. Si aquello no permite alcanzar la paridad, se avanzará con la siguiente lista menos votada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.