La presidenta del Banco Santander se reúne con Boric en su fugaz visita a Chile
Ana Botín aterriza en Santiago para conocer de cerca los últimos anuncios realizados por Román Blanco, el nuevo CEO del grupo español en el país
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha realizado una fugaz visita a Santiago de Chile, donde se reunió en el Palacio de La Moneda con el presidente de la República, Gabriel Boric, y el ministro de Hacienda de la Administración de izquierdas, Mario Marcel. “Una gran visita a Chile, donde tuve la oportunidad de conocer al presidente Boric y contarle en persona nuestro compromiso con Chile desde hace muchos años y nuestros planes de futuro”, escribió la española en su perfil de Linkedin, junto a una foto donde aparece acompañada de ambas autoridades del país sudamericano.
Botín acostumbra a visitar regularmente los países donde el banco tiene presencia. El Banco Santander tiene operaciones en ocho de las principales economías de Latinoamérica y Chile ha sido, durante años, una de las más rentables. El año pasado sus utilidades alcanzaron los 808 millones de dólares, alrededor de 8% de las utilidades del holding a nivel global.
La española, sin embargo, no había pisado suelo chileno hace tres años, desde antes de la pandemia. Llegó el domingo por la noche desde Estados Unidos y estuvo todo el lunes en suelo chileno. El objetivo de su visita, además de la reunión con Boric y Marcel, fue conocer de cerca los últimos anuncios realizados por Román Blanco, el nuevo CEO grupo en Chile desde agosto de 2022. Blanco llegó al cargo en reemplazo de Claudio Melandri, que llevaba una década en este puesto y se mantuvo en la organización como presidente de directorio.
En su fugaz paso por Santiago, Botín conoció la nueva unidad de atención a clientes del banco, Work Café/StartUp, de avenida Apoquindo del municipio de Las Condes, en la zona oriente de Santiago de Chile. Es una oficina que se abrió en noviembre pasado y que busca atender de manera dedicada a clientes startups a través de tres focos: bancarización, escalamiento en la región y partnership a través de inversiones. La presidenta del Santander tomó en este lugar una de las fotografías que subió a su perfil Linkedin, donde aparece en estilo selfie en compañía de dos ejecutivas de la sucursal.
Botín luego visitó otra de las innovaciones del banco impulsadas por Blanco: el Work Café/Expresso, una de las cuatro sucursales de tamaño más grande de lo normal, donde se busca una atención que entregue mayor privacidad a los clientes. Luego de la reunión con el presidente Boric y el ministro Marcel, la presidenta de Grupo Santander se dirigió a la casa de Román Blanco, que organizó una comida en su nombre. Participaron los directores del banco, empresarios locales, emprendedores y figuras políticas y de la academia. “Muy interesante la comida con clientes, una excelente combinación de empresas grandes y también de los jóvenes emprendedores chilenos, el mundo universitario. Y un especial agradecimiento a nuestros consejeros y a nuestro presidente, Claudio”, publicó Botín en sus redes sociales.
De acuerdo a uno de los asistentes, fue una comida informal y privada, donde hubo oportunidad de conversar y compartir impresiones sobre las turbulencias que atraviesa el mundo y la situación de Chile, pero no hubo discursos ni pronunciamientos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.