Boric carga contra Ortega: “No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón”
El rechazo del Gobierno chileno a la ofensiva del régimen nicaragüense es el más contundente de los principales países de América Latina. Los escritores Gioconda Belli y Sergio Ramírez le agradecen al mandatario
El presidente Gabriel Boric cargó el sábado contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, que despojó esta semana de su nacionalidad a 94 ciudadanos, entre ellos destacados escritores, políticos, intelectuales, activistas o religiosos, después de que ya se la había retirado a otros 222 presos políticos liberados y expulsados a Estados Unidos. Aunque la cancillería chilena fue la primera de los principales países de América Latina en condenar con rotundidad la ofensiva de Ortega, el mandatario de izquierda no se había pronunciado hasta ahora. “No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto”, escribió en Twitter.
El mensaje de Boric fue una respuesta a un poema publicado por la escritora nicaragüense Gioconda Belli, una de las 94 personas afectadas por el despojo y sobre las que ahora pesan cargos de “traición a la patria” y son consideradas “prófugos de la justicia”. “Un abrazo fraterno a Gioconda, Sergio [Ramírez, Premio Cervantes], Sofía [Montenegro, escritora y feminista], Carlos [Fernando Chamorro, periodista] y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense”, sostuvo el presidente chileno en la red social. “¡No están solos!”, agregó.
Belli agradeció el mensaje del mandatario en Twitter: “Gracias por ser consecuente y por apoyar un estado de derecho y la demanda democrática en Nicaragua y Latinoamérica. Mis respetos y cariño a Gabriel Boric”. El escritor Sergio Ramírez también celebró esta mañana las palabras del mandatario. “Muchas gracias presidente Boric por encarnar la dignidad y la entereza al no callar sobre Nicaragua. Un abrazo”.
El Premio Cervantes criticó en una entrevista con este periódico la respuesta general que han tenido los líderes de América Latina. “Hay países que se amparan en una supuesta neutralidad, diciendo que se trata de asuntos de otro país, y me parece una equivocación”, planteó, y añadió: “¿Cuáles son los dos ejes de la reacción que a mí me parecen más importantes? El de Chile y el de España”. A través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, España le ofreció la nacionalidad a los 94 opositores al régimen de Ortega y Rosa Murillo.
Boric se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre los abusos y la represión del régimen en Nicaragua y su ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, siguió el deterioro democrático del país centroamericano y las violaciones de derechos entre 2018 y 2021 desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). -Una de las afectadas por el despojo de la nacionalidad es la abogada Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH)-. La canciller Urrejola denunció el jueves la situación. “Cada día más se trata de una dictadura totalitaria”, firmó en La Moneda al condenar la persecución de cualquier tipo de disidencia nicaragüense.
El compromiso adoptado por el Gobierno de izquierda es continuar denunciando al régimen sandinista y llevar a cabo las acciones que correspondan para apoyar a los perseguidos y la democratización en Nicaragua. “Esperamos que el resto de la comunidad internacional esté a la altura”, apuntó Urrejola. Con un lenguaje más contenido, el Gobierno de Gustavo Petro en Colombia también ha expresado su “preocupación”, México ha evitado censurar la deriva del régimen mientras que Argentina y Brasil optan por el silencio.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.