El peso chileno revierte el avance y cierra sin cambios tras el rechazo a la propuesta constitucional chilena

El inminente inicio de un nuevo proceso constituyente mantiene la incertidumbre local

Una mujer transita por las casas de cambio de moneda extranjera en el centro de la capital, en Santiago, Chile.
Una mujer transita por las casas de cambio de moneda extranjera en el centro de la capital, en Santiago, Chile.Sofía Yanjarí

Los mercados abrieron con aires de celebración este lunes tras el contundente triunfo del rechazo a la propuesta constitucional chilena en el plebiscito. El peso chileno avanzó un 4,2% frente al dólar, pero durante la jornada fue retrocediendo hasta los 882 pesos. La moneda nacional se ha convertido en una las divisas del mundo con mayores ganancias durante la jornada. La presión inflacionaria y las incertidumbres locales llevan meses impulsado al alza al dólar frente al peso.

El hecho de que el Ejecutivo y el Legislativo ya estén hablando de un nuevo proceso constituyente, no despeja las dudas. Por su parte, las operaciones del índice IPSA, que reúne los títulos más capitalizados del mercado de valores de Santiago, registró un alza de 6,2%, optimista por el holgado resultado del ‘no’ a la nueva Constitución, por el 62% de los votos.

Los expertos prevén que lo más probable es que en los días siguientes el comportamiento de la divisa sea volátil, hasta finalizar la semana con una consolidación del precio. El mes de julio la divisa nacional se convirtió en una de las monedas con peor desempeño del mundo junto con el peso colombiano y el rublo ruso. De acuerdo con un análisis del banco de inversión Mizuho de entonces, el peso chileno se había depreciado 19% contra el dólar desde mediados de junio, cuando la Reserva Federal (Fed) subió las tasas de interés.

La fuerte depreciación de la moneda ha provocado un alza en los precios internos. La inflación alcanzó el 12,5% en junio, su nivel más alto desde 1994. Para contenerla, el Banco Central de Chile elevó a mediados de julio su tasa de política monetaria en 75 puntos básicos hasta alcanzar un 9,75%, el nivel más alto desde 2001.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS