“El perro es tuyo, la calle de todos”

El Ayuntamiento habilitará dispensadores de bolsas en 616 papeleras de la ciudad para facilitar la recogida de excrementos dentro de una campaña de concienciación ciudadana

Una propietaria usa una botella de agua para limpiar el pis de su mascota en una calle de Valencia. MÒNICA TORRES

Los molestos excrementos de perro que ensucian las calles de Valencia y que más de un ciudadano no siempre logra esquivar, se han reducido en los últimos años, según una auditoría hecha por el Ayuntamiento de la capital. Sin embargo, queda mucho por hacer, según el  vicealcalde y delegado de Ecología Urbana, Sergi Campillo, quien ha lanzado hoy una campaña de concienciación dirigida a los dueños de mascotas para que mantengan limp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los molestos excrementos de perro que ensucian las calles de Valencia y que más de un ciudadano no siempre logra esquivar, se han reducido en los últimos años, según una auditoría hecha por el Ayuntamiento de la capital. Sin embargo, queda mucho por hacer, según el  vicealcalde y delegado de Ecología Urbana, Sergi Campillo, quien ha lanzado hoy una campaña de concienciación dirigida a los dueños de mascotas para que mantengan limpia la ciudad.

Los datos son claros: si en el verano de 2016 se encontraban 4,27 excrementos por 500 metros cuadrados en la capital valenciana, en el otoño del año pasado la cifra había caído hasta los 2,74 excrementos. En el caso de los parques y jardines, las cifras eran lógicamente más elevadas pero también recogían la tendencia a la baja.

Más información

Bajo el lema El gos és teu. El barri, de totes i tots [El perro es tuyo. El barrio, de todas y todos] , la campaña pretende mejorar el índice de aprobado que la ciudadanía otorgó a la limpieza de la vía pública, según los últimos barómetros municipales y la OCU, e incluirá la instalación de carteles, vinilos y dispensadores de bolsas en 616 papeleras de la ciudad para la recogida de las cacas.

La campaña presenta la imagen de un perrito que interpela al espectador con un mensaje en una placa en la que advierte sobre las consecuencias económicas que puede haber para el dueño que abandone en la calle los excrementos de su mascota. Tal como se señala en el cartel, la sanción mínima prevista para estos casos asciende a 150 euros -aunque el número de multas no es muy elevado-. La imagen ha sido cedida de manera desinteresada al Ayuntamiento de Valencia por el Ayuntamiento de Viena, en Austria.

Durante las próximas semanas, los mensajes e imágenes de la campaña se distribuirán por el mobiliario urbano (85 unidades en los mupis), y se emitirán por el canal de la EMT. Además, la iniciativa incluye dos acciones novedosas: se van a repartir 10.000 unidades de vinilos adhesivos entre los comercios de la ciudad, asociaciones de vecinos y vecinas, asociaciones falleras y dependencias municipales; y se van a instalar otras 1.000 unidades de carteles troquelados en forma de estaca que se clavará directamente sobre las zonas en las que se ha detectado una mayor presencia del estiércol animal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, se van a habilitar dispensadores de bolsas en 616 papeleras de la ciudad, de manera que se facilite la recogida de los excrementos. Las bolsas son de tipo compostable, por lo que pueden ser depositadas en los contenedores marrones, de basura orgánica.

El vicealcalde y concejal ha anunciado la intención del Gobierno local de impulsar una gran campaña educativa y de comunicación ambiental que se pondrá en marcha durante este mandato, y que tendrá un carácter multivectorial, y transversal. Campillo ha descartado en estos momentos recurrir a los análisis de adn para identificar al animal y multar a los dueños que no recojen las cacas, si bien se está mirando qué hacen otros ayuntamientos.  

Cartel de la campaña del Ayuntamiento de Valencia.

Campillo ha manifestado su confianza en los efectos positivos de que este tipo de acciones educativas, "con un carácter audaz y fresco"; y ha apelado a la corresponsabilidad de vecinos, vecinas y visitantes para "conseguir una ciudad cada día más limpia; una ciudad de barrios, amable y que se respeta a sí misma", ha señalado.

Sobre la firma

Archivado En