Barcelona es la octava ciudad del mundo en equilibrio entre vida personal y laboral

Un estudio elaborado por el Ayuntamiento destaca que la capital catalana ha retrocedido en seguridad

El País Agencias
Barcelona -
Panorámica de Barcelona desde la Ronda LitoralMassimiliano Minocri

Barcelona despunta en las comparativas europeas y mundiales en aspectos como la innovación, la competitividad, la atracción de talento y la captación de proyectos de inversión extranjera, pero retrocede posiciones en seguridad. Así lo pone de manifiesto la 17ª edición del informe anual "Observatorio Barcelona", que elabora conjuntamente el Ayuntamiento de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona. El ranquin, que sse confecciona a partir de datos de índices sectoriales e internacionales, sitúa la capital catalana como octava m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Barcelona despunta en las comparativas europeas y mundiales en aspectos como la innovación, la competitividad, la atracción de talento y la captación de proyectos de inversión extranjera, pero retrocede posiciones en seguridad. Así lo pone de manifiesto la 17ª edición del informe anual "Observatorio Barcelona", que elabora conjuntamente el Ayuntamiento de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona. El ranquin, que sse confecciona a partir de datos de índices sectoriales e internacionales, sitúa la capital catalana como octava metrópoli del mundo en equilibrio entre la vida laboral y la personal.

Más información

Uno de los aspectos destacados del informe es que Barcelona es la cuarta ciudad de Europa innovación y la 21ª en todo el mundo, por lo que gana cuatro posiciones en esta clasificación en Europa y nueve en el mundo. En términos de competitividad global, la capital catalana se sitúa mundialmente en el puesto 22, y gana dos posiciones respecto a la edición anterior, mientras que en  inversión extranjera pasa del noveno al séptimo puesto, y por tanto gana dos puestos. Con respecto a la atracción de talento digital, Barcelona es la quinta ciudad del mundo más atractiva para los expertos digitales que quieren trabajar en el extranjero, por detrás de Londres, Nueva York, Berlín y Amsterdam.

Aunque buena parte de los indicadores son positivos, la ciudad se sitúa en el puesto 26 en términos de seguridad. Se trata de un ranking que analiza 60 ciudades de todos los continentes, según el informe elaborado por la revista británica The Economist a través de su informe The Safe Cities Index 2018, con lo que Barcelona pierde 13 posiciones respecto al año anterior. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha atribuido ese descenso en seguridad a la "crisis de seguridad" que sufrió Barcelona en 2018, pero ha destacado que ya se está "reconduciendo la situación" y ha confiado en dejar resuelta esa percepción negativa antes del verano del año que viene.

El observatorio de este año incluye algunas categorías nuevas, como la que relaciona trabajo y vida personal. Encabeza esta clasificación Helsinki, y le siguen, en este orden, Munich, Oslo, Hamburgo y Estocolmo. Además de resaltar la "combinación virtuosa" de Barcelona entre vida personal y vida laboral, Collboni ha asegurado que todos estos indicadores incluidos en el estudio ponen de manifiesto que el tejido socioeconómico de la ciudad es "fuerte, rico y diverso", y que tiene además "gran potencial".

Por su parte, el presidente de la Cambra, Joan Canadell, ha comentado que este informe pone de manifiesto que a pesar de los "hechos de octubre del 2017" o de lo sucedido este año, este clima político "no está afectando negativamente" a la economía de Barcelona o en general a la de Cataluña."Barcelona mejora posiciones o se mantiene en el 80 % de los indicadores", ha afirmado Canadell, que ha contrapuesto los datos de estas clasificaciones con aquellos enfoques que sostienen que las cosas van "muy mal" en Cataluña. "Estamos haciendo los deberes, y muy bien", ha apostillado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el observatorio apunta que Barcelona se sitúa por tercer año consecutivo como la tercera ciudad preferida de Europa para iniciar una empresa emergente (start-up), y aparece como única ciudad europea con dos instituciones docentes (Iese y Esade) entre las diez mejores escuelas de negocio del continente.

Asimismo, Barcelona se mantiene un año más como primera ciudad en número de delegados de congresos internacionales recibidos, y experimenta una moderación en el ranking que analiza el coste de la vida en 209 ciudades del mundo. En concreto, la capital catalana ocupa el puesto 91 en esa clasificación de las ciudades más caras para vivir, con lo que ha retrocedido 12 posiciones en esa clasificación, es decir, que ha experimentado un cierto abaratamiento en la comparativa mundial. No obstante, en términos europeos, Barcelona se mantiene como la 14ª ciudad más cara respecto al coste de la vida.

Por otra parte, Collboni ha reivindicado durante la presentación del informe que un país necesita gobiernos estables y que funcionen, y también "un marco de certidumbre política y de estabilidad", y Canadell ha comentado que también compartía esa reflexión respecto a la estabilidad política.

Archivado En