Dos jueces investigan las lesiones de dos personas que perdieron un ojo en las protestas por la sentencia

Los afectados por la actuación policial han presentado 21 denuncias en Cataluña

Barcelona -
Cargas policiales en el aeropuerto del Prat.massimiliano minocri

Las denuncias por los supuestos excesos policiales durante las protestas contra la sentencia del procés empiezan a tener recorrido. Dos jueces —uno de Barcelona y otro de El Prat de Llobregat— han abierto investigaciones por las lesiones sufridas por dos de esos manifestantes que perdieron el ojo en octubre por el impacto de un proyectil lanzado por la policía. La plataforma Som Defensores lo ha anunciado este martes en una rueda de prensa en el que han dado detalles de las denuncias presentadas por los afe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las denuncias por los supuestos excesos policiales durante las protestas contra la sentencia del procés empiezan a tener recorrido. Dos jueces —uno de Barcelona y otro de El Prat de Llobregat— han abierto investigaciones por las lesiones sufridas por dos de esos manifestantes que perdieron el ojo en octubre por el impacto de un proyectil lanzado por la policía. La plataforma Som Defensores lo ha anunciado este martes en una rueda de prensa en el que han dado detalles de las denuncias presentadas por los afectados.

Las dos víctimas de esos lanzamientos son dos de las cuatro personas que perdieron la visión de un ojo durante los graves altercados ocurridos en las calles catalanas —especialmente, en la ciudad de Barcelona— durante las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas. Un juzgado de Barcelona y otro de El Prat han admitido a trámite las dos denuncias, lo que supone que investigarán los hechos por si los policías han incurrido en algún tipo de responsabilidad penal.

El primer caso se produjo el 14 de octubre durante el colapso de los accesos del aeropuerto de El Prat que impulsó Tsunami Democràtic en el marco de un dispositivo que han tachado de "insólito". Según el colectivo Iridia, que se personará como acusación particular, el accidente fue ocasionado en la planta baja del aparcamiento del aeródromo durante un operativo desplegado por el Cuerpo de Policía Nacional y en el que han identificado a dos Mossos d'Esquadra con lanzadoras de proyectiles 'foam'. Por ahora se ignora si las lesiones fueron producidas por ese proyectil o por una pelota de goma de las que empleó la Policía.

El segundo caso, que instruye un magistrado de Barcelona, se produjo el 18 de octubre en las inmediaciones de la plaza Urquinaona, en el centro de la capital catalana, uno de los puntos calientes de las protestas contra la sentencia del Supremo. Según Irídia, este segundo manifestante perdió el ojo debido al impacto de una pelota de goma aunque será un juez quien finalmente así lo determine.

La entidad asegura que se produjeron 149 casos de presunta "violencia policial" cometida en el período que comprende desde el inicio de las protestas y hasta la fecha contra manifestantes independentistas, entre ellas ocho personas que han relatado haber sufrido "torturas" y "vejaciones muy graves".

Del total de casos identificados y atendidos, 43 han sido supuestamente cometidos por policías nacionales y 75 por los Mossos, mientras que 54 han sido causados por impactos de proyectiles, 18 por golpes de porra en la cabeza y otros tres por atropellos durante la técnica del carrusel -circulación de furgones de policía a gran velocidad con el objetivo de dispersar a la multitud-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Son embargo, solo 21 personas se han decidido a presentar denuncia —de las cuales 15 las gestiona Iridia—, una circunstancia que "Som Defensores" ha achacado al "miedo" de los manifestantes ante posibles represalias. Por otro lado, la plataforma ha podido visitar a 22 personas en prisión provisional, de las cuales 20 aseguran haber sufrido maltratos durante su detención, como "golpes, pisadas en la cabeza, asfixias, amenazas o insultos".

Archivado En