‘Merlí’ va a la universidad con el ‘spin-off’ de la serie

La secuela de la historia de los ‘peripatètics‘ se estrenará este otoño y contará con ocho capítulos que girarán en torno al personaje de Pol

Barcelona -
Carlos Cuevas y María Pujalte, en el rodaje del 'spin-off' de Merlí.

La filosofía volverá a ser el eje central de Merlí: Sapere Aude (“Atrévete a saber”), el spin-off de la reconocida serie catalana que ha generado una tremenda expectación; no solo en España, sino también en otros países, de la mano de Netflix, y que ahora mismo se encuentra en la fase final de grabación.

Merlí: Sapere Aude será emitida por Movistar+ a finales de año y por TV3 en 2020. La serie contará con ocho capítulos, de 50 minutos cada uno, en los que se narrarán la entrada del personaje de Pol (Car...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La filosofía volverá a ser el eje central de Merlí: Sapere Aude (“Atrévete a saber”), el spin-off de la reconocida serie catalana que ha generado una tremenda expectación; no solo en España, sino también en otros países, de la mano de Netflix, y que ahora mismo se encuentra en la fase final de grabación.

Merlí: Sapere Aude será emitida por Movistar+ a finales de año y por TV3 en 2020. La serie contará con ocho capítulos, de 50 minutos cada uno, en los que se narrarán la entrada del personaje de Pol (Carlos Cuevas) en la universidad. "La serie será menos adolescente y más madura, habrá más debates en clase, pero seguirá el estilo de Merlí, con personajes jóvenes que transmiten una gran energia y vitalidad", aseguraba ayer el guionista Héctor Lozano durante el rodaje de una de las escenas en la Universidad de Barcelona.

La serie continuará siendo rodada en catalán aunque se emita por Movistar+. De esta manera, se convertirá en la primera de toda la plataforma en este idioma (se podrá ver con subtítulos en castellano). "En Argentina han aprendido catalán con Merlí", comentaba Lozano, creador de la serie. Aún así, Alberto Álvarez, director de producción, recordó que el castellano también tiene una gran presencia en el producto audiovisual y que se podría considerar que es una serie bilingüe porque se emplea un idioma u otro dependiendo del personaje y su contexto. Todo ello para incrementar su verosimilitud.

"El presupuesto es mayor, seguimos con el mismo equipo técnico e incluso hay más personas trabajando, y también contamos con más extras, unos 3.000", explicaba Álvarez, satisfecho con los recursos disponibles de cara a la creación audiovisual.

La localización se centra en la Universidad de Barcelona (tanto en la sede de plaza Universitat como en la del Raval), aunque también "habrá escenas que tendrán lugar en algunas otras zonas de la ciudad, especialmente en Ciutat Vella", dijo Menna Fité, director de la serie. Fité también añadió que estaban rodando todos los capítulos a la vez en paralelo y que hasta setiembre no podrán visualizar ningún capítulo completo.

Pol Rubio será el personaje central del spin-off. En duelo por la muerte de Merlí, su mentor, que tendrá una pequeña aparición a lo largo de la temporada, deberá afrontar sus inicios en la carrera de filosofía con los problemas y los retos típicos que se encuentra un joven al empezar la vida universitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Pol empieza el primer capítulo muy perdido. No sabe qué hacer con su vida ni qué estudiar. Cree que sin la figura de su referente no será capaz... pero al final decide estudiar filosofía. Por él y por Merlí”, explicó Carlos Cuevas. En definitiva, "la temporada mostrará la transición de Pol, la evolución que sigue, con todas las contradicciones e inseguridades".

Aparte de Pol Rubio, los personajes confirmados para continuar en el spin-off son el de Bruno (David Solans), el hijo de Merlí, y su extrovertida abuela, Carmina Calduch (Ana María Barbany). Todos los otros serán nuevos, encabezados por Bolaño (María Pujalte), una catedrática "brillante, con mucho carácter, que se encuentra en un mal momento, autodestructivo, y que tendrá una afinidad especial con Pol", apuntó Pujalte, la actriz que protagonizó Los Misterios de Laura.

Otros personajes que aparecerán por primera vez en Merlí: Sapere Aude serán el de Rai (Pablo Capuz), un estudiante proveniente de clase social alta y que tendrá serias carencias afectivas, Minerva (Azul Fernández), una chica argentina cautivadora y con mucho empuje, y Laura, la hija de la profesora Bolaño (Gloria Ramos, la actriz que encarnó la líder del equipo de baloncesto del filme Campeones).

Fité cree que la secuela tendrá el mismo éxito que tuvo Merlí. “Estamos trabajando para que mantenga su frescura característica”. Asimismo, el director de la serie dijo que el público al cual se dirige es el mismo que la serie precedente, el adolescente, aunque también se espera atraer a otros sectores con esta producción, que será más adulta y madura, ya en el ámbito universitario.

Los ocho capítulos no solo redescubrirán pensadores célebres, como hasta ahora, sino que cada uno de ellos abordará un concepto filosófico diferente tratado por distintos intelectuales. Y los relacionará con las situaciones que se sucederán en la universidad y en el círculo de amigos y familiares de Pol. En este sentido, "que una serie en pleno siglo XXI hable, reflexione y se cuestione cosas es un pelotazo por toda la escuadra: hay que recordar que la serie empezó con el ministro Wert en activo", sentenció Carlos Cuevas.

Archivado En