Primer día de obras del túnel de Recoletos en Madrid

Las obras de Adif en la arteria ferroviaria entre Atocha y Chamartín durará seis meses

El cierre por obras del túnel de Recoletos entre Atocha y Chamartín por el que circulan a diario una media de 470 trenes y más de 200.000 viajeros ha provocado esta mañana importantes aglomeraciones en Metro y Cercanías, según han denunciado numerosos usuarios a través de la red social Twitter.

A partir de este lunes y durante seis meses, Adif va a realizar trabajos de 48 millones de euros para cambiar las vías y la catenaria. El objetivo es mejorar la fiabilidad y reducir las incidencias, que en el p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cierre por obras del túnel de Recoletos entre Atocha y Chamartín por el que circulan a diario una media de 470 trenes y más de 200.000 viajeros ha provocado esta mañana importantes aglomeraciones en Metro y Cercanías, según han denunciado numerosos usuarios a través de la red social Twitter.

A partir de este lunes y durante seis meses, Adif va a realizar trabajos de 48 millones de euros para cambiar las vías y la catenaria. El objetivo es mejorar la fiabilidad y reducir las incidencias, que en el periodo 2014-2018 fueron 225, con una media de 28 trenes afectados y 316 minutos de retraso por suceso. Durante ese periodo, el tráfico se desviará por el subterráneo de Sol y habrá un servicio alternativo de autobuses de la EMT entre Atocha y Nuevos Ministerios.

Las obras de Adif consistirán en sustituir las vías instaladas sobre traviesas de madera y grava por vías en placa. La catenaria, que hasta ahora es flexible, se colocará rígida para evitar roturas. Además, se reforzarán las medidas de seguridad en el túnel para facilitar su evacuación en caso de emergencia. Los trabajos afectan a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, que se quedan sin servicio entre Atocha y Chamartín. Por otro lado, la estación exterior de Méndez Álvaro se reformará a partir de julio, lo que también cancelará el servicio en las líneas C1 y C10 desde el 1 de julio al 31 de agosto. El corte, que no afectará la parada de la línea C5 en esta estación, se extenderá en este caso entre Atocha y Delicias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Metro de Madrid y EMT han operado con normalidad este lunes pese al cierre del túnel ferroviario de Recoletos, con una ocupación del 90 por ciento en el Servicio Especial habilitado por la empresa municipal de transporte que conecta Atocha-Recoletos y Nuevos Ministerios en hora punta. Fuentes de la EMT ha señalado a Europa Press que esta lanzadera ha funcionado con normalidad y sin ninguna incidencia con el máximo operativo (20 autobuses articulados) en hora punta, de 7.00 a 8.00, y una ocupación del 90 por ciento en frecuencias de 2 minutos.

Más autobuses Atocha-Nuevos Ministerios y zona de carril doble

E. P.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) pondrá en funcionamiento un servicio especial de autobuses que conectará las estaciones de Cercanías Renfe de Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios, durante las obras de Adif en el túnel de Recoletos.

En concreto, EMT ha previsto una flota de hasta 20 autobuses articulados --en horas punta de servicio-- para sustituir a los trenes de Cercanías, según un comunicado del Ayuntamiento de Madrid.

Los autobuses de EMT prestarán servicio desde el intercambiador de Atocha Renfe (parada nº 1166) con parada intermedia en paseo de Recoletos, 22 (frente a Biblioteca Nacional, parada nº 65) y parada final en paseo de la Castellana, 67 (parada nº 5613), muy cerca de la estación de Metro y Cercanías Renfe de Nuevos Ministerios. En sentido contrario, desde paseo de Castellana, 67, estos autobuses sustitutorios realizarán parada intermedia en paseo de Recoletos, 37 (parada nº 5626), prosiguiendo su itinerario hasta el intercambiador de Atocha Renfe.

Las frecuencias de paso de estos autobuses especiales es, durante el mes de junio y en días laborables exceptuando los sábados, de 5-12 minutos entre las 05.15 a 07.00 horas; de 2-4 minutos entre las 07.00 y las 10.00 horas; 4-5 minutos entre las 10.00 y las 14.00 horas; de 3-4 minutos entre las 14.00 y las 21.00 horas; y de 5-10 minutos entre las 21.00 horas y las 00.07, que es el último servicio desde Atocha Renfe. El último servicio de autobús desde la cabecera de Nuevos Ministerios está programado a las 00.24 horas.

A partir del 1 de julio, coincidiendo con el descenso general de usuarios del transporte en Madrid, las frecuencias de este servicio especial se adaptarán con intervalos de paso más largos durante todo el verano y hasta el 1 de septiembre, fecha en la que se retoman las frecuencias programadas para el mes de junio. Igualmente, los sábados, domingos y días festivos la frecuencia de paso se acomodará a una menor demanda de viajeros en esos días.

Paralelamente, EMT tiene previsto reforzar durante el periodo de obras las líneas de autobuses 24 (Atocha Renfe- El Pozo), 57 (Atocha Renfe- Alto del Arenal), 63 (Felipe II - Santa Eugenia), 145 (Conde Casal -Ensanche Vallecas) y 102 (Atocha Renfe - Estación El Pozo) con el fin de ofrecer una mejor alternativa de transporte a los viajeros procedentes de Santa Eugenia, Vallecas, El Pozo y Asamblea de Madrid-Entrevías (líneas de Cercanías C-2, C-7 y C-8).

Con el fin de lograr una mayor fluidez de tráfico a lo largo del recorrido de este Servicio Especial "Atocha-Recoletos-Nuevos Ministerios", se van a habilitar dos tramos concretos con doble carril bus: uno en paseo del Prado entre Atocha y plaza de Cibeles solo en sentido norte; y el segundo tramo de doble carril se sitúa entre la glorieta del Emperador Carlos V y la avenida Ciudad de Barcelona. Esta medida asegura un segundo carril reservado para la flota de autobuses articulados asignados a este servicio especial, evitando así que se vean ralentizados por el resto de líneas regulares de EMT que discurren entre Atocha y Nuevos Ministerios.

Más información

Archivado En