Colau insiste en un tripartito con ERC y PSC tras la oferta de Valls

"Que sea imposible no está escrito en ninguna parte", dice la alcaldesa en funciones sobre el acuerdo

Ada Colau, ayer tras reunirse con Ernest Maragall.Foto: atlas | Vídeo: Massimiliano Minocri / atlas

Cuatro días después de las elecciones municipales del pasado domingo, la alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, insiste, como hizo en campaña, como hizo la noche electoral y como hizo ayer su número dos, Joan Subirats, en que intentará lograr un acuerdo tripartito con ERC y PSC. En una entrevista en TV3 este jueves, la líder de Barcelona en comú ha puesto en valor que las tres fuerzas de izquierdas suman el 60% de los votos y 28 de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuatro días después de las elecciones municipales del pasado domingo, la alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, insiste, como hizo en campaña, como hizo la noche electoral y como hizo ayer su número dos, Joan Subirats, en que intentará lograr un acuerdo tripartito con ERC y PSC. En una entrevista en TV3 este jueves, la líder de Barcelona en comú ha puesto en valor que las tres fuerzas de izquierdas suman el 60% de los votos y 28 de los 41 concejales del Consistorio. "Que sea imposible no está escrito en ninguna parte", ha afirmado y ha recordado que el pacto comunes, ERC y PSC ya funciona desde hace cuatro años en los gobiernos de los municipios del área metropolitana de Barcelona y en otros Ayuntamientos. Colau ha vuelto a evitar aclarar si, llegado el caso, aceptaría tres votos de la candidatura de Manuel Valls (Barcelona pel Canvi - Ciudadanos) para ser investida alcaldesa en un acuerdo de gobierno solo con el PSC.

Más información

Colau ha pedido que "dejen de intentar arrastrar" a los comunes a un pacto "de mayoría independentista o antiindependentista". "La ciudadanía no ha votado esto", ha señalado y ha afirmado: "No permitiré que Barcelona se supedite al independentismo o al antiindependentismo, ni a los intereses de partido", y también ha recordado que puede haber elecciones en el Parlament en los próximos meses y que esto también influye en los cálculos de ERC y PSC.

La alcaldesa en funciones ha pedido "paciencia" para negociar "con discreción" y ha recordado que faltan 15 días para el pleno de investidura. "Las conversaciones acaban de empezar", ha zanjado. Con todo, los comunes no aclaran cuándo se verán con el cabeza de lista de los socialistas, Jaume Collboni.

Sobre la oferta de Manuel Valls, que ha puesto sus seis concejales a disposición de facilitar una eventual investidura de Colau para que gobiernen comunes y socialistas, la líder de Barcelona en Comú ha admitido que le ha "sorprendido". No obstante, ha subrayado que el 26-M "más del 60 % de los barceloneses votaron fuerzas progresistas y de izquierda", por lo que a su entender los acuerdos se tienen que hacer en clave ideológica, y no por mayorías partidarias o contrarias a la independencia de Cataluña. "Queremos hablar de Barcelona y de proyecto de ciudad (...) Lo ideal sería, en función de los resultados que ha habido, que los acuerdos sean lo más amplios y estables posibles; y lo lógico es que sean de fuerzas de izquierda, que somos la mayoría más amplia", ha resuelto.

Ayer miércoles, Colau se reunió por la tarde con Ernest Maragall, cabeza de lista de ERC, en el hotel Duquesa de Cardona. Pero quien salió a dar explicaciones, en la sede de Barcelona en Comú, fue el número dos de la lista, Joan Subirats, aunque Colau estaba en la sede. Subirats eludió la pregunta clave: si Colau aceptaría ser investida tras un acuerdo con el PSC que necesitaría al menos tres votos de la lista de Manuel Valls, que el miércoles anunció que se los daría, sin pedir nada a cambio, para evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista. Estas fueron dos de sus respuestas: "Hemos conocido la oferta de Valls por los medios de comunicación, agradecemos su benevolencia y generosidad de votar a Colau, pero no pensamos discutir con él ningún acuerdo de Gobierno" o “Estamos a 29 de mayo, lo que hagan los partidos el 15 de junio no queremos ponerlo sobre la mesa”. Subirats incluso afirmó que no se ha debatido quién será el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Valls ha asegurado este jueves que los seis concejales de su candidatura acordaron ofrecerse "sin condiciones" a comunes y PSC para evitar un Gobierno independentista en la ciudad, incluidos los tres que forman parte de Ciudadanos. "Nosotros decidimos los seis, no tres. Somos seis concejales, que no está mal, y que podemos decidir o participar del futuro de la ciudad", ha expuesto en una entrevista en Catalunya Ràdio. De este modo, el alcaldable ha querido acabar con las especulaciones sobre una posible división de opinión entre los tres concejales independientes de su candidatura —él, el exsocialista Celestino Corbacho y Eva Parera— y los tres que forman parte de Cs: María Luz Guilarte, Paco Sierra y Marilén Barceló. "¿No hay ninguna fisura?", le ha preguntado la entrevistadora. "Ninguna", ha respondido él, que ha agregado: "Lo decidimos juntos, estamos de acuerdo". En otra entrevista en Onda Cero, Valls ha asegurado que informó a la dirección de Ciudadanos de que iba a proponer su ofrecimiento para investir a Colau para evitar un alcalde independentista en Barcelona y que el partido estaba plenamente al tanto de la propuesta.  

Sobre la firma

Más información

Archivado En